jueves, 7 de agosto de 2008

Tambo: la intensificación es la opción al futuro


PRECIOS AGRÍCOLAS. Las Segundas Jornadas Lecheras Nacionales son organizadas por TodoAgro y se concretarán el miércoles 13 de agosto en Villa María, Córdoba. Participarán productores de la zona Núcleo, NOA, NEA y un contingente de uruguayos

A diez días de su realización, más de 500 productores, técnicos y empresarios de diferentes puntos del país ya se han inscripto para participar de las Segundas Jornadas Lecheras Nacionales, que el próximo 13 de agosto se concentrarán en la Sociedad Rural de Villa María, Córdoba (Km 563 de la ruta 9).
Los organizadores manifestaron que el sector lechero está requiriendo rápidas respuestas tranqueras afuera (precio, previsibilidad y políticas de largo plazo), pero además es imprescindible que haya profundas reformulaciones tranqueras adentro. Sin dudas que estos cambios vendrán de la mano de la intensificación de los diversos factores de producción que inciden en la producción de leche.
El grueso de los concurrentes ya inscriptos, corresponde a las provincias de Córdoba y Santa Fe, aunque es importante el número de actores lecheros interesados de Buenos Aires y Entre Ríos, y en menor medida de La Pampa, San Luis, Mendoza, NOA y NEA. Se confirmó, además, la participación de un contingente de uruguayos, y un grupo de técnicos de Chubut, provincia que desea recuperar una cuenca lechera y quesera, de la mano del riego.

Actividades
Las Jornadas son organizadas por TodoAgro, y el programa contempla los siguientes puntos:-El futuro del tambo en tiempos de altos precios agrícolas y de disputa por el destino de los granos, a cargo del ingeniero Héctor Huergo, director de Clarín Rural.-Un tambero eficiente debe ser un muy buen agricultor, a cargo del ingeniero agrónomo Carlos Oddino, asesor privado de tambos y establecimientos ganaderos.-Reajustes en los sistemas de producción de leche. Instalaciones para el suministro de alimentos y el confinamiento de rodeos. Diserta el Ing. Agr. Miguel Taverna, coordinador del Programa Leches del INTA.-La intensificación incluye reajustar aspectos del gerenciamiento y la gestión. A cargo del Ing. Agr. Carlos González Crende, asesor del CREA Bolívar.-Intensificar significa desarrollar recursos humanos y equipos de trabajo. Disertante: Med. Vet. Mario Sirvén, asesor de productores lecheros, profesor titular de la Cátedra de Bovinos de Leche en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina.La jornada se cerrará con una mesa debate, que contará con la participación de las representaciones gremiales de la Mesa de Productores Lecheros, de la Asociación de Pymes Lácteas, de industrias de mayor porte, representadas por Apil-CIL y de las fábricas-tambo, nucleadas en PylaCor.
Finalmente, habrá una serie de charlas de empresas expositoras que servirán para cerrar conceptos técnicos. Las mismas serán sobre los siguientes temas: Aditivos para silaje; Riego en el tambo; Cría y recría holando; y Mastitis y calidad de leche, entre otros. En el evento, se realizará la Presentación del Tour Lechero 2008 (recorrido por cinco establecimientos lecheros de la zona), que comenzará a ejecutarse desde setiembre de 2008.

martes, 5 de agosto de 2008

PSA: profundizan políticas de desarrollo rural

PREMISA. El organismo nacional cumplió 15 años junto al pequeño productor; llegó a la provincia el 3 de agosto de 1993. Beneficia al 68% del universo campesino, unas 9700 familias, pero quieren sumar más productores de pequeña escala

El Programa Social Agropecuario (PSA) cumplió 15 años de vida institucional en el país, está presente en 21 provincias y la organización es dependiente de la Sagpya. “Vivió diferentes momentos, tuvo épocas de expansión, otras de restricción generadas por el achique presupuestario y otros aspectos caracterizados por el conflicto o por el afianzamiento del programa como política de estado en el plano nacional, destacan desde el PSA con cede en la provincia.
La coordinadora local del PSA Marta Gutiérrez destacó la trayectoria institucional del organismo, sus logros en estos 15 años en la provincia. “Trabajamos con 9700 familias campesinas, representa el 68% del territorio provincial, promoviendo la organización y el mejoramiento productivo en todos los sentidos. Nos propusimos mayor expansión del programa de Desarrollo Rural, con una amplia presencia en el territorio y una buena articulación con otras instituciones del medio”, ponderó la profesional en reunión de prensa junto a representantas del INTA, Ministerio de la Producción santiagueña, el Mocase y la Mesa de Agricultura Familiar.

Logros y trayectoria
El primer coordinador del PSA Pablo Uzandivaras destacó: “Iniciamos en agosto de 1993 con un presupuesto y a fin de ese año gastamos un 50% más del asignado. Recuerdo que fue una pelea con el ex secretario de Agricultura Felipe Solá, pero para nosotros fue un festejo. Esto sucedió porque Santiago tenía el Mocase y su presidente el “Chuca” Ledesma, el Equipo de Promoción y Apoyo (EPA). Por lo tanto no necesitamos promover los proyectos sino gestionarlos”.
Griselda Soria es una pequeña productora y hace un año forma parte de la Mesa de Agricultura Familiar (MAF) señaló que cada vez se suman más familias al programa y es un enfoque positivo articular con otras instituciones”. Por su parte, Ofelina Santucho, vicepresidenta de MAF y kamachej “guía” de Breayoj, comunidad distante a 170 km de la capital santiagueña, resaltó que “en estos 15 años nos sentimos contenidos, atendidos y comprendidos por el programa. El sector más pobre se fue fortaleciendo y por ello se creó la Mesa de Agricultura Familiar”. Y añadió: “El PSA hizo que los pueblos indígenas sean reconocidos y sean visibles por parte de las autoridades públicas”.
Finalmente, el jefe de Gabinete Elías Suárez dijo que el gobierno local está desarrollando un fuerte trabajo para el sector y articulando políticas con la Nación para beneficiar al pequeño productor. “Descentralizamos recursos hace dos años a través de un convenio con el PSA, dirigiendo acciones para fortalecer la infraestructura básica y gestionar el agua”, sintetizó.


lunes, 4 de agosto de 2008

Carbap lamenta la renuncia oficial al diálogo

Complicado. Críticas al titular de la Oncca

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) repudia las declaraciones de Ricardo Daniel Echegaray, titular de la ONCCA, quien continúa desinformando a la población a través de declaraciones falaces y malintencionadas, y eludiendo el diálogo para la búsqueda de soluciones a los problemas del sector.
Según la entidad, Etchegaray no actúa de buena fe al afirmar que la dirigencia agropecuaria busque supeditar la seguridad alimentaría de la Argentina a la renta del sector. “La realidad indica todo lo contrario, ya que la totalidad de las propuestas que surgen de las entidades agrarias apuntan siempre a incrementar la producción y asegurar la soberanía alimentaría, mientras que las políticas del Gobierno que defiende Etchegaray desestimulan la producción de alimentos destinados al consumo interno como la carne y el trigo, base de cualquier independencia agraria real”, sostuvo.
El funcionario declaró que la dirigencia rural sigue defendiendo "la informalidad en el campo y los mecanismos de elusión fiscal" lo cual significa, por lo menos, un grave acto de difamación y otra profunda muestra de desconocimiento sobre la realidad del sector. Las entidades –indica CARBAP- que representan al campo se han manifestado siempre en contra del trabajo informal y las operaciones en negro. Una clara muestra de ello es la activa participación de las mismas en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RNATRE) codo a codo con representantes del gremio de los trabajadores rurales.

Rol del Estado
En lo que refiere al rol del Estado, CARBAP estima necesaria la activa intervención del mismo para asegurar mercados institucionales fuertes y transparentes. “Pero jamás apoyará la actividad de organismos de control como la ONCCA que a través de una maraña burocrática perversa interviene el mercado granario, con criterios arbitrarios y discrecionales. Son este tipo de intromisiones las que explican el actual marco de inseguridad jurídica, que desalienta y sigue alejando inversiones en el sector”, explicó.
Sin embargo, CARBAP lamenta que Ricardo Daniel Etchegaray asuma el rol de ariete político de quienes con resentimiento y rencor no alcanzan a entender el reclamo del interior productivo de los últimos tres años. Y finalizó: “Pareciera ser que la confrontación constante y la renuencia al diálogo son las únicas políticas de estado que encolumnan a los funcionarios de este gobierno”.