viernes, 5 de diciembre de 2008

Una vez más: la única verdad es la realidad


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta su asombro por el anuncio de la señora presidente de la Nación, Cristina Fernández , quien supone que con la disminución de 5 puntos en las retenciones al trigo y maíz, y sin siquiera mencionar la gravísima crisis de la actividad ganadera, se estimula y promueve la actividad productiva.

Entender que en la actual coyuntura económica internacional y nacional, la exigua disminución en la alícuota de retenciones podría estimular al sector, muestra una vez más el profundo y absoluto desconocimiento que sobre el mismo tienen los funcionarios responsables del área, y quienes asesoran a la señora presidente.
¿Cómo puede la Presidente saber lo que el campo necesita, si no se ha se interiorizado de los problemas con los representantes sectoriales y ha evitado recibirlos?

Más allá de la ineludible necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones de todos los productos agropecuarios bajo el actual contexto, es imperioso desafectar la destructiva intervención en los mercados que promueve desde la ONCCA cotidianamente el Dr. Echegaray. De nada sirve, reducir las retenciones a cereales, oleaginosas, lácteos y carnes, mientras un funcionario dicte de acuerdo a sus humores, con total discrecionalidad, la posibilidad o no de exportar a través de la emisión o no de sus respectivos ROESs.

Buzzi:"Estas medidas no resuelven los problemas del productor agropecuario"


INSIGNIFICANTE. El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, expresó ayer su disconformidad con el plan lanzado por la Presidenta de la Nación para enfrentar la crisis.

El mismo incluye una serie de medidas para el campo que de acuerdo al dirigente “son insignificantes y no resuelven para nada los graves problemas del sector agropecuario”. El titular de FAA consideró que se trata de “una puesta en escena” y pidió “que se deje de chupar la sangre de los pequeños y medianos productores del interior del país, que cada día se ven más debilitados”

Para Buzzi la reducción de cinco puntos en los derechos de exportación de trigo y maíz es “insignificante”. Y cuestionó que se bajen las retenciones de productos que tienen cerrada la exportación. “Mantener el 23 por ciento para trigo, 20 por ciento para maíz y 35 por ciento para soja, significa mandar a la quiebra a los pequeños productores. Hoy, con los aumentos de los insumos y la baja de los precios de los granos, la carga es insoportable”

Por eso, para que este plan tenga impacto, el dirigente indicó que “hay que llevar las retenciones a cero para los chacareros más chicos, y luego ir aumentándolas en forma segmentada de acuerdo al nivel de producción comercializada. Si no, los peces grandes se seguirán comiendo a los chicos”.

“Hoy, el 60 por ciento del área sembrada corresponde a soja, pero de este cultivo ni se habló. Si con esto pretenden castigarla, se equivocan, porque la soja sigue siendo el último refugio del productor. Con estas medidas no lograrán diversificar, ni tampoco darán solución a la crisis de la carne ni de la lechería”, dijo Buzzi.

Respecto de la inyección de 1700 millones para prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo, el presidente de FAA se mostró conforme pero con reservas: “Hay que analizar y ver si se cumple, y si es de fácil acceso para todos, en forma ecuánime”.
Finalmente, Buzzi advirtió que “estos anuncios unilaterales que no están consensuados seriamente con las entidades representativas del campo, no solo no brindarán respuestas a la crítica situación del sector, sino, por el contrario, harán que los productores se enojen mucho más”.
Fuente: FAA

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Buzzi propone fijar un esquema escalonado de retenciones


El titular de la Federación Agraria presentó hoy un proyecto en Diputados.
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, presentó por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para fijar retenciones escalonadas a las exportaciones del agro, y dijo a EL CRONISTA que “es imperioso que prospere” la iniciativa en el Parlamento.

Buzzi adelantó, además, que la Federación hablará con todos los bloques parlamentarios de la Cámara baja y con “los legisladores de todo el país” para que consideren la propuesta, ante la falta de respuesta que, destacó, hasta ahora tienen los reclamos del campo a nivel del Poder Ejecutivo.

Buzzi precisó que esta tarde a las 17 brindará una conferencia de prensa para explicar “los aspectos técnicos” del proyecto presentado en Diputados.

El Proyecto

Segmentación de retenciones

CAMPO. El proyecto de derechos de exportación llegará al Congreso.

Este jueves 4 a las 11, dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA) ofrecerán una conferencia de prensa en el Hotel ACA, de Córdoba, donde darán a conocer la propuesta de segmentación de retenciones que presentarán en el Congreso de la Nación.

Se trata del proyecto de ley “Derechos de exportación de soja, maíz, trigo y girasol, subproductos y derivados”. Los detalles serán presentados por el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini, y representantes de todas las filiales, informó FAA delegación Córdoba.