sábado, 5 de abril de 2008

Carne: leve suba del precio


FIN DE SEMANA. Antes que se levante el paro del campo, el precio de la carne subió, adelanto de precios en tres comercios. Mientras que el pan mantiene su valor en $3,50 el kilo.

Después del paro agropecuario, los precios no siguen igual en el mercado domestico. AIRE DE CAMPO recorrió tres comercios donde se vende el alimento cárnico al público. Por ejemplo, la carnicería Bossi, en Colón Sur al 200, el corte de vacío, costeleta y costilla están a $18/kg; mientras el lomo y filet a $25/kg, la semana anterior valían $23, dice el dueño del comercio. A su vez, la blanda de primera y cuadril, $20/kg y $22/kg, respectivamente. En tanto, la firma Emilio Luque, la nalga y paleta están el kilo $15,48; en cambio, el kilo de cuadril $20,43, una baja de más de dos pesos que en Bossi, y el tradicional asado de tira $15,45/kg. Por otro lado, en Super Vea no venden por ahora lomo y filet, dicen que a partir del lunes tendrán stock. Pero el vacío, bola de lomo y paleta están en $14,90/kg, y $17,99 el kilo de nalga.

Pan
Aparentemente por ahora no sube el pan. Según la panificadora Carrasco, mantendrá el precio a $3,50, además informaron que ya tienen harina en el deposito, por la que pagaron $58 la bolsa de la materia prima, en cambio la semana pasada se llegó a pagar entre $50 y $53.

viernes, 4 de abril de 2008

La ética da un paso al frente


PRESENTE. El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) está en la provincia.

Reunidos, como en los tiempos de estudiante, anoche en el salón auditorio de la Universidad Católica, representantes de Fopea y diez periodistas debatieron la realidad de la profesión en el país y, por su puesto, en la provincia. Se trató de profundizar los pilares de la ética, la capacitación y la calidad de los trabajadores de la prensa.
Fernando Ruiz, profesor de periodismo de la Universidad Austral; Sebastián Lacunza, director ejecutivo del foro; Fabio Ladetto, periodista de La Gaceta; y el delegado en la provincia, Raúl Dargoltz, dialogaron con los “empresarios más importantes” y el gobernador Gerardo Zamora, quien se puso a disposición de la organización. Se habló de “el acceso a la información y de fomentar la cultura del derecho a la misma. Sobre la publicidad oficial y la distribución en los diferentes medios de comunicación. Incluso, se comentó sobre el reciente decreto de la gobernadora de Tierra del Fuego, quien fijó nuevos criterios. Además, conversamos de aumentar las conferencias de presa por parte del mandatario y demás funcionarios. A su vez, disminuir la discriminación a los periodistas que no se lleven bien con el gobierno”, puntualizaron.
La conversación se disparó por diferentes temas y necesidades e incluso hasta la última dictadura sobrevoló en la reunión. El ejemplo notorio fue de José Ignacio López, periodista del ex diario La Opinión, quien con sutileza y habilidad supo evadir la censura impuesta por la Junta Militar, ya que sus crónicas estaban construidas para mantener, disimuladamente, bien informado al lector del medio gráfico.
Fabio Ladetto, al finalizar, resaltó un principio rector del foro: “El periodista no es dueño de la verdad, sino el que busca la verdad”.
Para hoy, la agenda es reunirse con los miembros del Superior Tribunal de Justicia y así conocer más de cerca la realidad entre la prensa local y los jueces.

Compromiso de La Boca
Explicaron que el Foro de Periodismo Argentino se compromete con los siguientes principios en el ejercicio de la profesión y visitan distintas provincias para sumar miembros a la organización.
1. Defender la verdad, nuestra independencia como periodistas y comprometernos a dar un tratamiento honesto a la información.
2. Comprometernos con la democracia, el pluralismo y la tolerancia como valores esenciales de las sociedades modernas.
3. No aceptar sobornos, dádivas ni privilegios de parte de ningún tipo de poder.
4. Obtener información por métodos legítimos.
5. Mantener los acuerdos off the record con las fuentes de información. Y utilizar este recurso sólo en casos imprescindibles.
6. Respetar el derecho a la intimidad de las personas.
7. Priorizar la vida de las personas a cualquier primicia.
8. Utilizar el papel de los medios para construir y no para destruir.
9. Respetar el derecho del acusado a dar su versión de los hechos.
10. Evitar los conflictos de intereses que comprometen el trabajo del periodista para garantizar su independencia.




Las retenciones afectan gravemente al sistema federal

OPINIÓN. Por el diputado provincial Castor López, presidente de Recrear Santiago del Estero.

Las crecientes retenciones a las exportaciones agropecuarias –ahora “móviles”, dando la sombría certidumbre de precios máximos con costos crecientes a los productores del interior del país- provocan un doble y grave perjuicio al federalismo argentino, por sus modos, tanto de percepción, fundamentalmente, debido a la condición de no participar el tributo con las provincias, como en su posterior aplicación de lo recaudado.
Desde su percepción, las retenciones que, se apartan de las tradicionales reglas fiscales generales, han modificado sustancialmente el sistema tributario argentino. Antes de ellas, la recaudación fiscal se distribuía aproximadamente en un 50% para la Nación y el 50% restante a las provincias. Con su incorporación y, del “impuesto al cheque”, el reparto resulta en casi un 70% al gobierno nacional y sólo el 30% a las provincias.
Esta modificación económica no resulta neutra sobre el sistema político. Lo afecta relevantemente, porque la asignación de los recursos públicos así recaudados no se aplica mediante un sistema automático, equitativo y transparente en todo el país, sino discrecionalmente, según el grado de subordinación al gobierno nacional que los gobernadores e intendentes exhiban y practiquen, distorsionando gravemente la organización política federal argentina.
No podemos continuar dirimiendo las cuestiones públicas mediante el cotejo de la capacidad de las fuerzas de ocupación de los espacios públicos, como tribus primitivas. Ello es una prueba de nuestra debilidad institucional. Faltó el imprescindible debate parlamentario, al amparo de la permanente vigencia de una ley de “emergencia económica”, luego de un lustro creciendo al 10% anual. Pues, de haberse efectuado, aun con el mismo resultado actual, explicitaría naturalmente las responsabilidades en el Congreso nacional.
También es cierto que actual gobierno, que “profundizaba el cambio” del anterior, nunca propuso la disminución de las retenciones y eran muy probables estos incrementos, de cara al persistente aumento del gasto público. Desde la genuina oposición se oferto la progresiva eliminación de las retenciones y la correspondiente aplicación del generalizado impuesto a las ganancias, del que participan las provincias, para restituir el equilibrio económico –y político- de estas con la nación.
En las actuales circunstancias, hay que convocar al diálogo con propuestas concretas y consensuar civilizadamente un razonable nivel de la envergadura de las retenciones y la posibilidad de diferenciarlas según las provincias de origen y el producto, en razón de la importante incidencia de los costos de transporte, especialmente en los pequeños y medianos productores del interior del país –más de 400.000- para no continuar haciendo artificialmente inviables las tierras más alejadas de los puertos de exportación y los grandes centros de consumo.
Frase: “Cuando se advierte que, para producir, se necesita el permiso de quienes no producen, cuando se comprueba que el dinero fluye solo hacia quienes trafican favores, cuando se percibe que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias, cuando las leyes protegen a los corruptos y no a los honestos, esa sociedad esta condenada”, Ayn Rand (Escritora estadounidense nacida en Rusia).

Coyuntura y perspectivas del mercado de granos

En la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe, el 10 de abril se llevará a cabo la charla a cargo del Dr. Daniel Miró sobre la “Coyuntura del Mercado Agrícola”, a las 17. Además la evolución y perspectivas del mercado local e internacional y la tendencia de los precios. Análisis de los factores que influyen en la oferta y demanda de los principales productos.
Matrícula: $ 100 (Socios sin cargo)

jueves, 3 de abril de 2008

Maratón por la innovación tecnológica


CONCURSO. Vence el 15 de mayo la inscripción, hay $380.000 en premios.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informó que el concurso “Innovar 2008”, cuarta edición, tiene nueva fecha de cierre y es el 15 de mayo próximo.
Se destina $380.000 en premios y $500.000 en desarrollo de empresas de base innovativa. Y por la cantidad de proyectos inscriptos, informaron que deben acceder al sitio
www.innovar.gov.ar, para completar los formularios para que los evaluadores puedan iniciar su trabajo.
Según los organizadores, hay unos 600 concursantes registrados para este año. “Muchos no han completado aún la información de su proyecto. Por eso le sugerimos que comiencen a hacerlo para que los evaluadores tomen contacto con el mismo, y eventualmente se comuniquen con el concursante”, indicaron.
Por su parte, la Dirección de Ciencia provincial indicó que una sola empresa del rubro apícola participó en el certamen, y desde el organismo animan a presentar proyectos.
Las categorías en las que se podrá participar este año son: Producto Innovador, Innovaciones en el Agro, Investigación Aplicada, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Software aplicado al diseño de videojuegos e INET.
En cuanto a la categoría Producto Innovador, se trata de productos o procesos destacados por su altura inventiva, patentable en Argentina o en el exterior. En cambio, Innovaciones en el Agro está destinado a productos o procesos destacados por su potencial comercial para la producción agrícolaganadera.

La ciencia en el jardín de infantes


RELEVANTE. La importancia de transferir conocimiento científico en la temprana edad.

Se puso en marcha el proyecto Eureka “La ciencia llega a mi salita”. La Dirección General de Ciencia y Tecnología dependiente de la Secretaría de Desarrollo, conjuntamente con el Ministerio de Educación y la Municipalidad Capital, lanzaron el mencionado proyecto educativo. El evento se llevó a cabo hoy, a las 18, en el Jardín Municipal 5 “Rita de Victoria”, de la ciudad Capital, donde participaron directores y docentes convocados para el presente ciclo lectivo.
La directora de Ciencia y Tecnología, Sandra Martínez, resaltó que el martes 8 del corriente en las instalaciones del Jockey Club, se llevará a cabo la VI Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, a partir de las 8.30. Por otro lado, el miércoles 9, a las 18.30, en el salón auditorio de la Casa de Gobierno, se presentará el taller del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), organismo encargado de financiar proyectos de innovación, para que las empresas puedan acceder a beneficios, como es el crédito fiscal para la modernización tecnológica.
“Para el vienes 11 está prevista la firma del convenio 'Premio del Agua' por parte de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis) a los estudiantes del nivel medio. En el evento estarán representantes de la Secretaría de Desarrollo, Ministerio de Educación, Universidad Nacional y la concesionaria Aguas de Santiago”, finalizó Martínez.

Capacitación docente
La formación gratuita denominada “Aprender haciendo desde las ciencias y la tecnología”, con sede en el colegio Belén, de la ciudad Capital, destinada a docentes de los niveles EGB I y III, Polimodal, Nivel Terciario, Especial y Adultos, están programadas para el 5, 12, 19, 26 de abril de 8 a 13, se indicó que no hay vacantes. Por otro lado, se informó que el mismo curso en Monte Quemado, el 25 de marzo, participaron 200 personas; y en Invernada Norte, el 28 de marzo, unas 60 personas. En tanto, fue suspendida la jornada de Quimilí el pasado 1 de abril.
El cronograma de los cursos en el interior provincial: Frías, 3 de abril; Selva, 8 de abril; Añatuya, 9 de abril; Loreto, 11 de abril; Sumampa, 14 de abril; Las Termas, 16 de abril; Nueva Esperanza, 18 del corriente mes.
Por información comunicarse al 0385-4242435/36.

Movimiento en contra la sojización


EL MARTES. Frente de la Catedral marcharon a favor del Gobierno nacional y en contra del paro del campo.

Mientras Cristina Fernández de Kirchner, frente de la Casa Rosada, encendía su cuarto discurso por el paro agrario; al tiempo que en Santiago del Estero el movimiento Libres del Sur, al costado de la Catedral, con unas casi 100 personas marcharon a favor de la política agropecuaria del Gobierno.
Con el rótulo de “Todos a la Plaza, Todos con Cristina”, rodearon la iglesia principal de los santiagueños alrededor de las 19 del martes pasado. Y por altoparlante una voz enunciaba: “Por una correcta distribución de la riqueza. Para cuidar nuestros suelos de la sojización. A favor de las retenciones y contra el injusto paro agrario. En apoyo del Gobierno nacional, por una Argentina para todos y todas”.

Profesionales de Haití en Santiago del Estero

CAPACITACIÓN. En el INTA local, ingenieros haitianos disertarán sobre producción avícola a pequeña escala y pedagogía masiva audiovisual.

El objetivo de la visita consiste el fortalecimiento de sus capacidades mediante actividades de capacitación que recibirán desde el 4 al 7 de abril en el INTA EEA Santiago del Estero y EEA Famaillá, dentro del convenio de cooperación Argentino-Haití.
En el INTA EEA Santiago del Estero participarán de capacitaciones sobre "Producción avícola a pequeña escala" y "Técnicas en Pedagogía Masiva Audiovisual".
El 4 de abril, de 15 a 16, los ingenieros agrónomos Emmanuel Fennelon, Jean Hughes Dolce y Jean Charles Audate, participantes del Proyecto “Autoproducción de Alimentos Frescos en Haití”, comentarán sobre las actividades desarrolladas en su país.
Contacto: 0385-4224730 - int. 114 o al Ing. David Arias Paz, e-mail:
dariaspaz@intasgo.gov.ar

La tregua gaucha

NEGOCIACIÓN. Se levantó en paro agrario por 30 días.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) hace suya la decisión de las cuatro entidades de suspender la medida de fuerza por 30 días, y ratifica el estado de alerta y movilización, con el propósito de arribar a través del dialogo fructífero a la solución de los problemas que desencadenaron esta protesta.
De acuerdo con lo solicitado por la Presidente, Carbap elevó a la entidad madre CRA, la petición de una tregua por un mes y una serie de pedidos concretos.
Hoy, las cuatro entidades nacionales anunciaron bajar la presión, “siendo el 2 de mayo el último plazo para poder tener resultados reales y concretos de los temas sin resolución”, dicen desde la entidad.
“Carbap agradece el apoyo de la ciudadanía, la tenacidad y perseverancia de los productores con la protesta en las rutas, y de la contención de la familia agropecuaria, también a los funcionarios y legisladores provinciales y municipales que comprendieron el legítimo reclamo del campo y lo acompañaron”, resalta el comunicado de prensa.

Temas propuestos
Los puntos a tratar durante la tregua de un mes.
Para la carne, se solicita liberar el precio del ganado en pie. Liberar la exportación de los cortes traseros, conservando para el mercado interno los cortes delanteros. Además, liberar el peso de faena y promover un plan de retención de vientres.
Para el sector lácteo, resalta el documento que se debe actualizar el precio de la leche al productor (valor estimado $ 1,25 / lt). Aumentar el precio de corte (actualmente 2750 dólares / t). Exigir la devolución al productor, del fondo de compensación por exportaciones vencido al 31/12/07 ( U$S 75.000.000).
En cuanto a la agricultura, se solicita al gobierno la derogación del esquema de derechos de exportación móviles y retrotraer las alícuotas al nivel vigente antes del 11 de marzo. También de fomentar la recaudación por aumento de la producción y no por la vía del aumento de la retención.
Finalmente, los insumos, el campo pretende que se establezca un único precio del gasoil (surtidor – agro) y asegurar la provisión de combustible en los momentos de mayor demanda.

Curso de Buenas Prácticas de Manofactura

GRATUITO. En las instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio, este lunes 7, a las 19, comienza el encuentro con 30 horas presénciales.

La capacitación está destinada a empresas del rubro alimentario que se encuentren en actividad. El mismo es auspiciado por la Dirección General de Industria y Comercio (DGIyC); lo dictan docentes de la Universidad Nacional, con la participación del Instituto Bromatológico de la Provincia.
Según Claudia Guzmán, del Departamento de Capacitación de la DGIyC, el curso tiene como objetivo capacitar y asesorar técnicamente a las empresas en la implementación de prácticas exigidas por el Código Alimentario Argentino. Asimismo, la iniciativa pretende articular “la teoría con los criterios utilizados por los agentes de fiscalización”, señala la ingeniera.
Se dicta en la Cámara de Industria y Comercio, a partir del lunes 7 de abril a las 19. Es gratuito, consta de 30 horas reloj presénciales. Cupos limitados.
Para mayor información comunicarse al e-mail: pymeci@gmail.com

martes, 1 de abril de 2008

El Mocae en contra del paro agrario


AL CRUCE. Reclaman la tenencia y propiedad de la tierra. Rechazan los desalojo y la sojización del país.

Los pequeños productores organizados a través del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), de la línea interna de Los Juríes, departameto Taboada, expresaron su desacuerdo con las medidas que están llevando a cabo los representantes del campo, como Federación Agraria (FAA), Confederación Rural Argentina (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.
El comunicado de la entidad ruralista enviado a la redacción de Aire de Campo destaca: “Dentro de los reclamos por los que se convoca al paro no están contempladas las principales necesidades que sufrimos los pequeños productores de la región como por ejemplo: la tenencia de la tierra y los continuos desalojos que sufrimos los campesinos, provocados por los mismos sojeros, como Guillermo Masoni y familia, entre otros terratenientes importantes de nuestra provincia; que la FAA y demás entidades rurales ahora están defendiendo”.
La organización sostiene: “La FAA dice estar representando a los pequeños y medianos productores, pero desde nuestras organizaciones nunca delegamos dicha representatividad, jamás contamos con su solidaridad ante los continuos atropellos que sufrimos los campesinos, hemos sufrido desalojos por parte de miembros de la FAA, como en el caso de la familia Quiñones del Lote 41, en complicidad con una justicia complaciente hacia los terratenientes e inalcanzable para los campesinos”.
En tanto, los campesinos ya no forman parte –dicen- de la cadena productiva, por una falta de política de desarrollo hacia nuestro sector y por la violencia de estos empresarios y terratenientes insaciables.

Lucha
“Una de las principales luchas es contra el monocultivo de la soja, que produce el desarraigo del hombre de campo, la devastación de la tierra, mata los animales, contamina el agua y enferma a las familias”, describe el comunicado de la entidad.
Exigen que “el Estado promueva una política orientada a la transformación del régimen de tenencia y propiedad de la tierra, que se tomen medidas serias contra los desalojos, respeto por las comunidades originarias, el campesinado, la preservación del medio ambiente y establecer una política de desarrollo de fondo hacia los pequeños y medianos productores, y no paliativas como los programas sociales actualmente implementados por el PSA o el INTA”.

Buen negocio: El PSA financia la alfalfa a baja tasa


ESTRATEGIA. Conservan el fardo para venderlo a un excelente precio de mercado. Experiencia piloto en la zona de riego de engorde vacuno con alfalfa.

Mientras los hombres del campo siguen en las rutas, hay una buena para el sector. Se trata del rendimiento de la alfalfa en la zona de riego y ronda entre los 500 y 700 fardos/ha/año; en Colonia Dora, departamento Avellaneda, está en 400 fardos/ha/año. Pero la superficie del cultivo se está recuperando, dice Héctor Lipshitz, técnico del PSA, porque mejoraron los precios en referencia hace un año y medio atrás. El fardo de 20 kilos cuesta entre 8 y 10 pesos y en Avellaneda, 15 pesos. La actividad está en alza, sostienen los técnicos del Programa Social Agropecuario.
La cuenta es elocuente. El crédito de retensión del fardo en 2007/08, el pequeño productor no vendió por el bajo precio y, a veces, cuando está obligado a comercializar para vivir. El PSA lo ayuda con $4 por fardo hasta 400 unidades. Cuando el organismo certifica el deposito, se le otorga $1600. Entonces, la cuenta es clara: “Cuando se pidió un crédito en diciembre último, el fardo estaba en $5. El productor guardó y obtuvo por el PSA $1600. Ahora vende los 400 fardos y gana $4000, ya que la unidad está en $10. Devuelve 1600 y el resto es su ganancia”, explica Lipshitz.
El origen de los fondos para la oferta de créditos y subsidios son por un lado del PSA, ya sea por el recupero local o la devolución de los créditos. Por otro lado, el organismo mantiene un convenio que firmó con el Gobierno provincial.
Según el ingeniero agrónomo Héctor Lipshitz, todos los años el organismo nacional define un presupuesto de corto y largo plazo, y de capital de inversión. “En cuanto al corto lapso, este semestre se destina para la línea de alfalfa, tiene un plazo de un año y a una tasa del 6% anual. El destinatario es un pequeño productor y como máximo debe tener tres hectáreas, o sea se le otorga $500 por parcela, con un total de $1500”, indica.
Sin embargo, en Santiago del Estero hay una vieja tradición en sembrar alfalfa. El ciclo del cultivo va desde marzo hasta mayo. Por eso la línea de crédito del PSA está dirigida a los productores de la zona de riego con alfalfa de corte y no de pastura. “La demanda es en Robles, Banda, Loreto y Silípica. En el departamento Avellaneda, las localidades de Colonia Dora, Icaño, Real Sayana. En Pellegrini, la ciudad cabecera de Nueva Esperanza. Atendimos en 2007 a 700 familias, en este año atenderemos a 900; sin embargo, a esta altura del año, ya entregamos ayuda económica a 300 beneficiarios”.

Atención integral
Lipshitz sostiene que desde el PSA la misión del organismo es atender en forma integral al pequeño productor. “En verano damos un crédito de retención del fardo, cuando baja el precio el productor no vende mal su producto. La ayuda económica permite el progreso del pequeño agricultor. Es un ejemplo de la economía social, le compramos al mismo productor para defender mejor su producción. Este es el sentido del crédito”, destaca.
El PSA trabaja en la cadena de valor de los pequeños productores, para que no formen parte de un eslabón de los grandes. “El sentido es que se fortalezca la cadena de producción, comercialización, acopio y tecnología del cultivo. Todos los créditos están asociados a la asistencia técnica y la capacitación”, resalta Lipshitz.
Por otro lado, existe un plan piloto para formar una usina láctea. Para Lipshitz, en la área de riego se trabajó con el engorde de ganado vacuno, ya que se utilizó el excedente de los cortes de la alfalfa no comercializada. La experiencia fue en Fernández y Colonia Simbolar, en 8 grupos de 50 productores. Y finaliza: “Es estratégico. Pueden trabajar la conversión de la leche verde (alfalfa) a leche vacuna. En el futuro, se formará una buena cuenca lechera en la zona”.

lunes, 31 de marzo de 2008

Retenciones: valores y aportes según la región


Conflicto agrario. Según un estudio de la Fundación Mediterránea IERAL, se estima que la recaudación por Derechos de Exportación (retenciones) ascendería en el periodo 2007/08 a 10.231 millones de dólares. Buenos Aires aportaría US$ 3.194 millones, Córdoba US$ 2.542 millones (24,8%) y Santa Fe US$ 2.188 millones (21,4%).

En medio del conflicto entre el campo y el gobierno, y la polarización entre buenos y malos de parte de ambos, quedó de lado el por qué del choque de posturas, las retenciones a los productores agrícolas, y cuantas y que cantidad corresponden a cada cual dependiendo del tipo de producto y la zona.
Según un estudio de la Fundación Mediterránea IERAL, se estima que la recaudación por Derechos de Exportación (retenciones) ascendería en el periodo 2007/2008 a 10.231 millones de dólares, máximo histórico, con un sustantivo incremento respecto a lo recaudado durante la campaña 2006/2007 (+136%).
Este salto en los ingresos por retenciones dirigidos al tesoro del gobierno Nacional en concepto es el resultado no de una mayor producción agrícola, sino de mayores precios de los granos y mayores alícuotas medias de Derechos de Exportación.
Se estima que sólo 6 de las 23 provincias argentinas aportarán en conjunto el 92% de los recursos que generarán las retenciones en la campaña 2007/2008. En particular, Buenos Aires aportaría 3.194 millones de dólares (31,2%), Córdoba US$ 2.542 millones (24,8%), Santa Fe US$ 2.188 millones (21,4%), Entre Ríos US$ 790 millones (7,7%), Santiago del Estero US$ 377 millones (3,7%) y Chaco US$ 369 millones (3,6%); mientras que el resto del país aportaría los restantes US$ 771 millones (7,5%).

Aporte por hectárea sembrada

Se estima que en la campaña 2007/2008, cada hectárea sembrada con producto agrícolas sujetos a Derechos de Exportación aportará en promedio 341 dólares en concepto de retenciones.
Este valor diferirá entre provincias, dependiendo del tipo de cultivo realizado en cada región y del rendimiento obtenido. Como se observa en el cuadro adjunto, el rango de variación estaría entre US$ 158 y US$ 428 por hectárea, que son los valores medios de Corrientes y Santa Fe respectivamente.
A grandes rasgos, podría decirse entonces que un establecimiento agrícola de 250 hectáreas que tenga una estructura productiva parecida al promedio del país aportaría unos US$ 85,2 mil. Si ese establecimiento estuviese ubicado en Santa Fe, este monto llegaría a los US$ 107 mil, si estuviese en Entre Ríos US$ 92,5, en Córdoba a US$ 87,2 mil y así sucesivamente.
Fuente: Terra

Ahora cuesta 60 pesos la bolsa de harina


VIVEZA. Los panaderos no consiguen el insumo principal para elaborar el pan. La semana pasada costaba los 50 kg de harina $48 y ahora $60, la suba es del 25%. Informe de la carne y el pollo de los principales comercios.

Mientras llega el acuerdo del Gobierno y los principales representantes del campo, en varias provincias están sin reponer las mercaderías. En la capital santiagueña se siente el efecto del paro, ya hay problemas para comprar harina, y algunas panaderías pagaron $60 por la bolsa de 50 kg, la semana pasada costaba $48. La panificadora Carrasco manifestó que está sin stock y trata de llegar al feriado del 2 de abril con la poca harina que le queda. En cambio, desde el local de Mariano II dijeron que “compraron a $60 la bolsa para no cerrar el local y esperan que los cortes de ruta se resuelvan pronto porque va a entrar en crisis el negocio para los panaderos”.
En tanto, la firma Super Vea no tiene carne para la venta, porque los proveedores son de afuera de la provincia. El supermercado Emilio Luque compró carne vacuna de frigoríficos locales para vender al público este fin de semana. Sin embargo, un relevamiento hecho por Aire de Campo este fin de semana, indica que ya existe una suba en la carne. El comercio Campitelli, Belgrano al 2000, el corte bola de lomo se vende a $18,65, la semana anterior $16,65; el lomo $26,20 y el filet $26,25. El supermercado Oriente, Belgrano y Hermandaria, la blanda común está a $17, la semana anterior $13, una suba del 23,5%. En cambio, el lomo y filet se comercializa a $25 y $27 respectivamente.
El sábado pasado, los polleros hablaban que si se levantaba el paro del campo, el precio del pollo subiría, pero por ahora se mantiene. San Telmo vende el kilo de pollo a $7,29; Campitelli $9, el valor más alto de plaza; Oriente $6,90 y Granja El Pentágono $7. Todos afirman que trabajan al límite del stock.