martes, 16 de septiembre de 2008

La Oncca: ¿macartismo vernáculo?


Carbap apunta contra Guillermo Moreno. Proponen que la Oncca vuelva a la Sagpya. 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) rechazó enfáticamente el proyecto que impulsa la Oncca, ya que esta institución pretende crear un amplio registro de operadores, el cual incorporara un “inconducente trámite burocrático para los productores, transportistas y propietarios de establecimientos agropecuarios”, señalaron.

A partir de esta iniciativa, aquel que pretenda producir en la Argentina deberá tener una licencia que los habilite y de renovación anual. Según Carbap, es un verdadero disparate, porque “la insensata medida de crear el “Registro General de Operadores” decidida por Ricardo Echegaray y el inefable Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, manifiesta la clara decisión del ejecutivo nacional de impedir solucionar los graves problemas que padece el sector persiguiendo sus movimientos con desconocidas intenciones”, puntualizó la entidad.

Control y Combate
“Desde Carbap entendemos que la Oncca debe volver urgentemente a la orbita de la Sagpya de la que nunca debió haber salido, dedicándose a controlar y no a fijar políticas erróneas. El control y el combate de la probable evasión deben efectuarse a través de los organismos naturales y específicos del Estado y no mediante absurdas regulaciones de la Oncca que terminan interviniendo en el comercio agropecuario”, propuso Carbap.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Sequía en Los Juríes

Alerta. Según los campesios de la zona de secano, manifiestan que la seca se polongará hasta octubre y venderían sus animales para evitar la mortandad.

La zona rural de Los Juríes, que comprende los departamentos de Taboada y Juan Felipe Ibarra de Santiago del Estero, se encuentra gravemente afectado por una dramática sequía de más de seis meses que agrava una prolongada situación que data de varios años de falta de agua, por la disminución del promedio anual de las precipitaciones fluviales en esta zona de secano, como consecuencia de la degradación de las tierras debido principalmente a la deforestación y las prácticas inadecuadas del cultivo de soja que vienen destruyendo la vegetación protectora del suelo, favoreciendo de este modo la erosión eólica e hídrica, que seca rápidamente las tierras.

La solución inmediata, según la postura de la Central Campesina de Los Juríes, para la zona rural es en primer lugar resolver el problema del aprovisionamiento del agua mediante la entrega de tanques PVC (tricapa) de mil litros para cada familia campesina y la llegada semanal de camiones de agua a las mismas casas campesinas hasta que la lluvia haga el milagro de una sonrisa de tierra.

Municipio
Para los pobladores de Los Juríes, las obras estratégicas a fin de paliar esta situación aún no se han concretado. El intendente del pueblo de Los Juríes, Marcelo Barbur, ha reconocido que los pozos que se utilizan para el servicio de agua potable se han secado y actualmente se ven obligados a vender el agua que viene en los dos camiones cisternas del municipio bajo el eufemismo “aporte económico solidario”, pero dicha venta de acuerdo a los datos aportados por la Central Campesina de Los Juríes se realiza de manera discriminada a los amigos políticos del intendente.

La provincia ha declarado la emergencia agropecuaria a esta zona, pero solamente en relación a las heladas producidas el 15 y 16 de abril del 2008, que han afectado los cultivos, y aún no se ha expedido sobre la sequía.

Según los campesinos, manifiestan que la seca se prolongaría durante todo el mes de octubre y se ven obligados a ventas forzosas de sus animales mayores y menores ante la eventualidad que comience la mortandad masiva, dentro de poco con la llegada de los calores va a comenzar a faltar el agua para los pobladores.