viernes, 11 de abril de 2008

Acordaron que hace falta otra política agropecuaria


HAY ESPERANZA. Cristina Fernández de Kirchner discutió de política agropecuaria con los máximos representantes del campo. El próximo lunes, entre las 16 y 17, sigue el diálogo con la conformación de equipos técnicos. Fotografía de Telam.

Sin la presencia del ministro de Economía, Martín Lusteau, porque está en EE.UU., la presidenta Cristina de Kirchner junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, debatieron en Casa de Gobierno por casi tres horas con los cuatro representas del campo. En esta oportunidad, la mandataria optó por conducir y permanecer toda la reunión, ya que el viernes pasado sólo pasó a saludarlos. El gobierno y el agro limaron las asperezas, y se fijó un plan de trabajo para el lunes próximo con el fin de superar el conflicto con el sector.
A las 16.25, los dirigentes del campo dieron una conferencia de prensa. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, tomó la palabra: “El sector tiene que seguir creciendo, eso es importante en el interior del país, pero necesitamos coordinar mesas de trabajo, y con los disensos nos permitan encontrar soluciones, y que sean buenas para el país”. Añadió que no se trataron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner temas puntuales, pero si se dijo que a través de las comisiones técnicas el próximo lunes analizaran con el jefe de gabinete, Alberto Fernández, todos los puntos: economías regionales, ganadería, leche, granos, soja, entre otros.
Llambías dijo que la reunión fue con mucha sinceridad por las dos partes.
El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, por su parte, complementó el discurso de Llambías, y agregó: “Casi tres horas de reunión franca coincidiendo y discrepando, pero por fin dejamos de hablar a través de los medios de prensa, y pudimos hacerlo cara a cara. Acordamos que hace falta otra política agropecuaria al país, hay que pensar en los pequeños y medianos productores”. En este sentido, -señaló- que existen reintegros por las retenciones, de modo tal que no se trate de igual a los que son distintos. Sostuvo: “Pudimos acordar que hace falta más producción de carne, leche, cerdos, por que la política nacional chanchera es un tema que salió en esta reunión; también los alejados de los puertos, y los deudores del Banco Nación formaron parte de la conversación”.
Buzzi propuso una moderna Junta Nacional de Granos, avanzar en el mayor valor agregado de los productos del campo, el diálogo permanente; al tiempo que calificó de positivo el encuentro y dijo que queda el desafío de resolver muchos puntos pendientes desde hace años.

Camino de esperanza
En cambio, Fernando Gioino, de Coninagro, moderado, manifestó que después de tres horas escuchándose, el campo planteó todas las posiciones de los productores, y, sobre todo, “el deseo que el sector aproveche esta gran oportunidad que brinda el mundo para los productos agropecuarios y agroalimentarios en general; pero encontramos la predisposición para salir del corto plazo de todas las viejas políticas y entrar en planes agropecuarios que miren hacia los cuatro años, que se fijen en todas las producciones, seguramente algunas serán prioritarias, aunque otras no son menos importantes”, acotó el dirigente.
Gioino destacó el gran conocimiento por parte de la presidenta de todos los puntos en la reunión, pero señaló que “es necesario lograr un diálogo adulto, como lo tienen los primeros países del mundo, donde prevalezca el sentido común y que todos ganemos. Además, de poder plantear los conflictos pero dentro de una mesa de soluciones”.
En tanto, Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, puntualizó que en el interior la gente del campo está esperando ansiosamente el resultado de esta audiencia. “Hemos tenido la oportunidad de expresarle la necesidad del productor argentino y de estar integrado en una política del Estado, donde en los últimos meses o años, hemos estado ausente. Hoy surge el compromiso desde el gobierno con el campo para estar unido en una mesa de trabajo”.
Miguens remató: “Parece mentira que en un país agropecuario no ha tenido la oportunidad de estar en la definición del desarrollo o crecimiento del país”. Finalmente, hay convicción de las partes de buscar en conjunto otro política agropecuaria, distinta y consensuada. Pero el peine fino de las medidas por medidas empieza el lunes. Tanto el gobierno como los dirigentes bajaron el tono, son cuidadosos, están apostando al diálogo, la solución. Por ahora pareciera que los piquetes ruteros desaparecieron de la faz del país. El lunes que viene empieza otro capitulo de la pelea

martes, 8 de abril de 2008

Parques Nacionales: le expropiarán tierras a Turner


EL MAGNATE. Es porque él, junto a otros estancieros, se negó a permitir un libre acceso a costas de ríos y lagos. Se trata de una porción de lago Traful y de su río homónimo.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) inició el proceso de expropiación de tierras en estancias del sur cuyos dueños, entre ellos el magnate Ted Turner, se negaron a permitir un libre acceso a costas de ríos y lagos, informaron fuentes del organismo.
El asesor legal del PNNH Jorge Olguín dijo a Télam que la entidad logró habilitar más de una decena de accesos peatonales o vehiculares a la costa del río Limay, entre Bariloche y Confluencia Traful -66 kilómetros al norte de esta ciudad- y que algunos dueños se negaron a permitir estas servidumbres de paso.
"Para estos casos se inició un proceso de expropiación", señaló Olguín, y explicó que se trata de un trámite largo y complejo que entre otras cosas requiere una ley nacional.
Sin embargo el asesor letrado indicó que Parques avanzará con "firmeza y sin pausa debido al consenso que tiene la problemática de accesos libres a las costas en todo el país".
También dijo que para el problema planteado por la negativa de la estancia La Primavera, de propiedad de Turner, "hay distintas alternativas".
"Una de ellas es la expropiación completa de la cabecera este del lago Traful, donde nace el río del mismo nombre y cuyo acceso simple ha sido reclamado por la comunidad y negado por los propietarios", señaló.
Se trata de un lugar especialmente atractivo por su belleza y su riqueza ictícola, pero con acceso restringido desde que Turner adquirió las tierras hace más de diez años.
En todos los casos se trata de demandas de aficionados a la pesca, pero también de muchos residentes de la región y de otras partes del país y del mundo, debido a la belleza y gran atractivo que estos lugares tienen para la práctica de actividades al aire libre.
Dentro del mismo proceso de expropiación Parques incluyó sectores sobre el río Limay de otros propietarios, como los ubicados en la zona del Valle Encantado.
Para los pasos ya habilitados, la Intendencia elaboró un folleto informativo en el que figuran trece áreas distintas sobre el Limay, con distintos tipos de acceso y uso, y además un croquis referido al área de la estancia La Primavera del nacimiento del río Traful.
Entre otras informaciones reflejadas en el folleto Parques advierte de la presencia de alambrados y sugiere "no alterarlos" al ingresar a través de ellos, a la vez que indica accesos al río Traful por guardaganado y con servidumbre de paso habilitada.

Fuente: Telam

José Catalano: "Debemos hacer visible a los pequeños productores"

MUY BUENO. Hoy el coordinador nacional del Programa Social Agropecuario firmó, a las 18, un convenio con el Gobierno para asistir con $6 millones a los pequeños productores.

José Catalano, en conferencia de prensa, dijo que está en la provincia para renovar un convenio con el gobierno y este es el tercer años consecutivo que cuenta el programa con asistencia financiera. La suma asciende a $6 millones para desarrollar trabajos en cinco líneas de acción con los pequeños productores: agua, ganadería, cabritero, maquinaría agrícola y semillas. “Son temas centrales donde el PSA local con la articulación del gobierno provincial llegan a las distintas familias campesinas. Ojalá este esfuerzo se repita también en otras provincias”, explicó.
Por un lado, las fortalezas –dijo- del gobierno provincial tienen tres cosas importantes. Primero, la definición políticas para solucionar problemas de desarrollo concreto. Segundo, el aporte genuino de recurso para avanzar en la propuesta, y, después, la decisión de articular con programas sociales de distinta índole en el plano nacional. Sin embargo, el PSA tiene una cantidad de técnicos distribuidos en toda la provincia, tiene 15 años de experiencia y un equipo que sabe interpretar perfectamente las demandas del sector y como solucionarla, acotó Catalano, con más de 30 años de experiencia con los minifundistas.
Explicó que el insumo agua no sólo es para el consumo humano sino también para los animales y vegetales. En tanto hay una línea de financiación para la producción caprina, y en semillas se trabaja con la provisión de alfalfa y algodón, ya que este último es central en la provincia.

Nueva Subsecretaría
Aunque no esquivó las preguntas de los periodistas por el conflicto entre el campo y el gobierno nacional, Catalano adelantó que la Secretaría de Agricultura tendrá un nuevo organigrama interno con cuatro subsecretarías, y entre ellas, estará una destinada al Desarrollo de la Agricultura Familiar. “Tiene que ver con el abordaje de los pequeños productores minifundistas, ya que en Argentina existen 320.000 productores en el sector agropecuarios, pero dentro de estos hay 170.000 minifundistas”, puntualizó.
Al referirse dela características del minifundista: “Es un tipo social de producción que tiene características particulares: recursos naturales insuficientes, poco acceso a la tecnología, al crédito, la mano de obra es familiar y no tiene empleados permanentes. Entonces estas peculiaridades y la superficie tipifican al pequeños productores”.
Sostuvo: “En Argentina, el 80% que produce algodón tiene menos de 9 hectáreas, tienen maquinaría a tracción animal y cosechan a mano. Lo mismo pasa con el tabaco, el 80% de ellos produce en menos de 2 hectáreas. En cambio, el 75% de los yerbateros tienen menos de 6 hectáreas; y en la uva pasa lo mismo, el 75% cuenta con menos de 4 hectáreas de vid. Por otro lado, el 80% de la producción de cabriteros son pequeños productores y no existen grandes explotaciones en el país”.
Por eso, desarrolla Catalano, se debe hacer visible el rol de los pequeños productores, ya que existen conceptos en que los minifundistas, individualmente, no tienen salida, pero “si se organizan es muy distinta la situación porque la tecnología puede llegar a muchos y no a pocos. Es decir, con orden ellos pueden trabajar y acceder a créditos de forma más simple. Sin embargo, estamos avanzando mucho en país, pues el Foro de la Agricultura Familiar tiene un vinculo directo con la Secretaría de Agricultura, que está conformada por más de mil organizaciones. Aunque en todas las provincias no tienen el mismo desarrollo”, finalizó.

Complementariedad
José Catalano: “A mi me parece que el PSA local hay que tomarlo como modelo, de hecho hoy vinieron desde Entre Ríos para conocer cómo funciona este programa social. Hace falta conocer otras experiencias para poder crecer. Y sobre todo la complementariedad que existe entre la Nación y Santiago del Estero, es un ejemplo".
Por su parte, Marta Gutiérrez, coordinadora provincial del programa, indicó que los beneficiarios son 9.700 y hay 15.000 pequeños productores en toda la provincia, pero por ahora se asiste a 5.000. El programa opera en 26 departamentos, menos en Rivadavia.