martes, 8 de abril de 2008

José Catalano: "Debemos hacer visible a los pequeños productores"

MUY BUENO. Hoy el coordinador nacional del Programa Social Agropecuario firmó, a las 18, un convenio con el Gobierno para asistir con $6 millones a los pequeños productores.

José Catalano, en conferencia de prensa, dijo que está en la provincia para renovar un convenio con el gobierno y este es el tercer años consecutivo que cuenta el programa con asistencia financiera. La suma asciende a $6 millones para desarrollar trabajos en cinco líneas de acción con los pequeños productores: agua, ganadería, cabritero, maquinaría agrícola y semillas. “Son temas centrales donde el PSA local con la articulación del gobierno provincial llegan a las distintas familias campesinas. Ojalá este esfuerzo se repita también en otras provincias”, explicó.
Por un lado, las fortalezas –dijo- del gobierno provincial tienen tres cosas importantes. Primero, la definición políticas para solucionar problemas de desarrollo concreto. Segundo, el aporte genuino de recurso para avanzar en la propuesta, y, después, la decisión de articular con programas sociales de distinta índole en el plano nacional. Sin embargo, el PSA tiene una cantidad de técnicos distribuidos en toda la provincia, tiene 15 años de experiencia y un equipo que sabe interpretar perfectamente las demandas del sector y como solucionarla, acotó Catalano, con más de 30 años de experiencia con los minifundistas.
Explicó que el insumo agua no sólo es para el consumo humano sino también para los animales y vegetales. En tanto hay una línea de financiación para la producción caprina, y en semillas se trabaja con la provisión de alfalfa y algodón, ya que este último es central en la provincia.

Nueva Subsecretaría
Aunque no esquivó las preguntas de los periodistas por el conflicto entre el campo y el gobierno nacional, Catalano adelantó que la Secretaría de Agricultura tendrá un nuevo organigrama interno con cuatro subsecretarías, y entre ellas, estará una destinada al Desarrollo de la Agricultura Familiar. “Tiene que ver con el abordaje de los pequeños productores minifundistas, ya que en Argentina existen 320.000 productores en el sector agropecuarios, pero dentro de estos hay 170.000 minifundistas”, puntualizó.
Al referirse dela características del minifundista: “Es un tipo social de producción que tiene características particulares: recursos naturales insuficientes, poco acceso a la tecnología, al crédito, la mano de obra es familiar y no tiene empleados permanentes. Entonces estas peculiaridades y la superficie tipifican al pequeños productores”.
Sostuvo: “En Argentina, el 80% que produce algodón tiene menos de 9 hectáreas, tienen maquinaría a tracción animal y cosechan a mano. Lo mismo pasa con el tabaco, el 80% de ellos produce en menos de 2 hectáreas. En cambio, el 75% de los yerbateros tienen menos de 6 hectáreas; y en la uva pasa lo mismo, el 75% cuenta con menos de 4 hectáreas de vid. Por otro lado, el 80% de la producción de cabriteros son pequeños productores y no existen grandes explotaciones en el país”.
Por eso, desarrolla Catalano, se debe hacer visible el rol de los pequeños productores, ya que existen conceptos en que los minifundistas, individualmente, no tienen salida, pero “si se organizan es muy distinta la situación porque la tecnología puede llegar a muchos y no a pocos. Es decir, con orden ellos pueden trabajar y acceder a créditos de forma más simple. Sin embargo, estamos avanzando mucho en país, pues el Foro de la Agricultura Familiar tiene un vinculo directo con la Secretaría de Agricultura, que está conformada por más de mil organizaciones. Aunque en todas las provincias no tienen el mismo desarrollo”, finalizó.

Complementariedad
José Catalano: “A mi me parece que el PSA local hay que tomarlo como modelo, de hecho hoy vinieron desde Entre Ríos para conocer cómo funciona este programa social. Hace falta conocer otras experiencias para poder crecer. Y sobre todo la complementariedad que existe entre la Nación y Santiago del Estero, es un ejemplo".
Por su parte, Marta Gutiérrez, coordinadora provincial del programa, indicó que los beneficiarios son 9.700 y hay 15.000 pequeños productores en toda la provincia, pero por ahora se asiste a 5.000. El programa opera en 26 departamentos, menos en Rivadavia.

No hay comentarios.: