jueves, 24 de abril de 2008

FUNLADDHH celebra la constitución del Frente Nacional Campesino

A TODA MARCHA. Lo conforman cuatro provincias, se adherieron ruralistas de Buenos Aires, Cuyo y Chaco. Reivindican la tenencia de la tierra y crítican la expansión de la frontera agropecuaria en detrimento del medio ambiente.

En un comunicado a AIRE DE CAMPO, la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos (Funladdhh) calificó "como una reunión histórica" el encuentro de trabajadores del campo celebrado hace unos días bajo el alero de la asociación Madres de Plaza de Mayo. En el evento, donde participaron miembros de la fundación humanitaria, quedó constituido el Frente Nacional Campesino como un espacio para los pequeños agricultores, quienes dijeron no sentirse representados por los que cortaron las rutas y provocaron un desabastecimiento de 21 días en el país, indicaron de la Funladdhh.
Plantearon, asimismo, la soberanía alimentaría como un derecho colectivo y señalaron que son los pequeños productores, representados en esta nueva entidad nacional, los que generan la mayor parte del alimento que consume la nación. Demandaron, además, la regularización de la tenencia de la tierra, al tiempo que propusieron al gobierno frenar los desalojos que afectan a los pobres del campo. También denunciaron que las corporaciones transnacionales provocan destrucción del medio ambiente, despoblamiento y desarraigo.
Al respecto, la Funladdhh recordó que hace casi un año su equipo jurídico realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde denunció al Estado argentino y a la provincia de Santiago del Estero por la precaria situación de los campesinos de dicha región que son víctimas del despojo de sus tierras por parte de los grandes empresarios del campo, en especial de la soja. En el escrito, los abogados Rodolfo Yanzón, Luis Santucho y Raúl Schnabel pidieron a dicho organismo que se constituyera en las zonas castigadas por el accionar combinado de los aparatos policiales santiagueños y la guardia dependiente de los empresarios, con la complicidad de la justicia local, cuestión que hasta ahora no ha ocurrido.

Vieja práctica
Precisaron que durante los últimos años los terratenientes sojeros, fuertemente vinculados al juarismo y a los poderes de turno, han perpetrado prácticas propias del terrorismo de Estado en contra de los pequeños agricultores. Aseveran que éstos han estafado y engañado a los campesinos y "no han dudado en utilizar la fuerza mediante torturas, secuestros y amenazas de sus guardias privadas". En la denuncia acusaron a la justicia y la policía provincial de no hacer nada en defensa de los legítimos ocupantes de esa tierras de las que están siendo desalojados por las empresas monopólicas de siembra, integrantes de las cuatro entidades que representan sal campo poderoso: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro.
La mesa del Frente Nacional Campesino quedó constituida por el Movimiento Campesino Jujeño, Movimiento Campesino de Formosa, Movimiento Agrario Misionero, Movimiento Campesino de Santiago del Estero y agricultores de la provincia de Buenos Aires y cuenta con la adhesión de trabajadores rurales de la zona de Cuyo, Chaco y otras regiones, finalizó.

SPS lanzó su campaña en Uruguay

AGRO ORIENTAL. La compañía semillera de capitales argentinos presentó novedades para los cultivos de soja, maíz, sorgo y girasol. Se trata de materiales con probado comportamiento agronómico bajo las condiciones productivas locales.

En Uruguay el fenómeno agrícola resulta imparable. Las buenas condiciones internacionales y la participación cada vez mayor de las empresas argentinas que buscan en este país condiciones más ventajosas para el desarrollo del negocio hacen del campo oriental uno de los más atractivos de la región.
“Las rentas han subido mucho y se habla de U$S 500/ha. Los insumos vuelan, hoy la tonelada de fosfato diamónico cuesta U$S 1340 de contado y U$S 1500 pago a enero. Y los productores argentinos continúan buscando campos para arrendar, aprovechando las ventajas impositivas y comerciales, como la fijación de precio contra Chicago que se ofrece en este país”, detalló Roberto Robino, de Greising y Elizarzu, representante de SPS Argentina en Uruguay.

Doble cultivos
Los agricultores uruguayos no escapan a las generales del negocio. “Aquí la búsqueda de sustentabilidad y rentabilidad se ve reflejada en el predominio de dobles cultivos, trigo o cebada y soja–maíz-sorgo. Aunque la zafra soja está terminando muy mal por efecto de la sequía y las heladas, la intención de siembra de invierno es muy alta, sobretodo de la mano de trigo, no hay semilla disponible, ya que las áreas de cebada están topeadas por las malterías, y para la cosecha gruesa ya se habla de un aumento en las áreas de sorgo, maíz, girasol (se sembraron 30.000 has en 2007/08) y soja, que seguirá expandiéndose sobretodo en las zonas centro y noreste”, comentó Robino.
En este contexto, hace pocos días, la Sociedad Criolla por la Tradición de la localidad de Mercedes, Uruguay, fue el escenario donde la compañía semillera SPS Argentina S.A. presentó sus novedades para la nueva campaña que se inicia.
Durante la reunión, de la que participaron un centenar de productores y técnicos, el especialista en soja de la compañía, Ing. Julio Mattia, se refirió a los nuevos materiales que estarán disponibles en Uruguay esta campaña. Fueron presentadas las nuevas SPS 600, SPS 500 (Grupo V indeterminada) y la SPS 800. Además, anunciaron que variedades de los Grupos IV largo, V indeterminado y VI entrarán en evaluación este año para que los productores pueden evaluar su comportamiento agronómico y disponer de estas opciones la próxima campaña.

Nuevos materiales
A su turno, el Ing. Hernán Echagüe, especialista en sorgo, un cultivo que crece a pasos agigantados en Uruguay, presentó híbridos de probada respuesta como el SPS 7070 con alto contenido de tanino, y el SPS 9322 de grano rojo sin tanino. Entre las novedades, Echagüe comentó que se están enviando a evaluar nuevos materiales como el SPS 5050, sorgo de ciclo corto, bajo porte y muy resistente a sequía con grano blanco, y el SPS SILOTOP BMR, sorgo silero de gran productividad y calidad, de nervadura marrón.
El Ing. Esteban Hoffman, de Unicampo, fue el responsable de analizar los resultados obtenidos a campo con el híbrido de sorgo SPS 9322 en la zona litoral norte. Allí, el técnico destacó que el híbrido rindió 200 kilos más que el promedio de sus pares en ciclo y calidad. También destacó que además del bajo tanino y el buen potencial, el híbrido no tiene limitantes de excersión en condiciones extremas, un muy buen comportamiento a pulgones, no presenta desgrane en zonas calientes, tiene un muy buen ciclo y deja un volumen de rastrojo apto para siembras de invierno.
El Ing. Marcos Bradley fue el encargado de referirse a las novedades que la compañía tiene para el cultivo de maíz. De esta forma fue presentado el ROG SPS 2790 MG, híbrido de muy alta estabilidad y potencial de rendimiento, el SPS 2720 MG, híbrido con un muy buen comportamiento en Uruguay y como novedad el SPS 7 M 31 MG híbrido simple modificado MG para lotes de mediana productividad que necesitan el evento MG por los conocidos problemas de Cogollera que existen en ese país. También fue presentado el SPS MEGASILO, desarrollo especial para silaje de maíz en planta entera, y el SPS 3700, nuevo híbrido colorado con muy buen potencial de rendimiento.
Para el cultivo de girasol, Bradley destacó híbridos que mostraron tener un muy buen comportamiento a Phomopsis en ensayos realizados en Paysandú y un alto potencial de rendimiento, tales como el SPS 3190 RM y el SPS 3109 RM.




Incendio de pastizales: el principal responsable es el gobierno de Entre Ríos


Por Martín Prieto (*)

El pasado 22 de abril, el mundo celebra un nuevo Día de la Tierra y en la Argentina lo hemos recibido con los campos en llamas. En este día, en el que deberíamos honrar los incontables beneficios que la naturaleza nos brinda, debemos, sin embargo, hablar de una catástrofe ambiental que ha costado vidas humanas y la pérdida total de ecosistemas por los incendios sin control que todavía hoy arrasan los humedales del Delta.
El principal responsable del desastre es el Gobierno de la provincia de Entre Ríos, el cual, en menos de un año, otorgó 153 arrendamientos en las islas fiscales en el departamento de Victoria por 110.684 hectáreas destinados a actividades agropecuarias. La responsabilidad también la comparten el Estado nacional, por el modelo agropecuario que respalda y promueve desde los años ’90, y el sector privado, que ha venido actuando con irresponsabilidad y sin límite alguno en la búsqueda de expandir sus ganancias.
La quema de pasturas en el macrosistema de humedales que constituye el Delta del Paraná, tiene como objeto expandir la actividad ganadera que anteriormente se desarrollaba en otras regiones. Esta presión por nuevas tierras para uso ganadero y a expensas de los últimos ecosistemas nativos, se produce por la expansión de la agricultura, monopolizada por la soja, y promovida por el gobierno provincial.
Muchas organizaciones ambientalistas hemos cuestionado la Ley de Arrendamientos que Entre Ríos aprobó a fines de 2004, ya que constituía la llave para legalizar la expansión de la actividad ganadera en la zona de islas. La quema sin precedentes de estas semanas pone en evidencia la gran incapacidad de previsión de la Secretaria de Producción de la Provincia que promovió la ley, así como también de los legisladores entrerrianos que levantaron la mano para aprobarla.
Greenpeace, Taller Ecologista (Rosario), Fundación Proteger (Santa Fe), Fundación MBiguá (Paraná) y Fundación Ambiente y Recursos Naturales, FARN, presentamos nuevamente un conjunto de medidas que consideramos fundamentales para garantizar la preservación de los humedales del Delta paranaense y los humedales del litoral fluvial en su totalidad.
Finalmente, el Día de la Tierra nos encuentra, como cada día, trabajando por su cuidado y conservación.
* Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina

miércoles, 23 de abril de 2008

El fiscal dictaminó a favor de abrir la causa contra De Angelis


Jorge Di Lello decidió la apertura de la investigación en la denuncia formulada por su colega Guillermo Marijuan contra el dirigente de la Federación Agraria. Fue acusado por presunto "acopio de armas" e "intimidación pública", a raíz de sus declaraciones en las que afirmó que los dirigentes del sector estaban "armados para resistir".

El fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó este martes a favor de la apertura de la investigación penal en la denuncia formulada por su colega Guillermo Marijuan contra el dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angeli por presunto "acopio de armas" e "intimidación pública".
Así lo indicaron a Télam fuentes tribunalicias quienes sostuvieron que, minutos antes de las 13.30 y al contestar la "vista" que le efectuó el juez federal surgogante Marcelo Martínez de Giorgi, el fiscal se mostró a favor de la investigación ya que, en caso contrario, debería haber solicitado la desestimación.
Pese a la reserva que mantuvo Di Lello trascendió que habría solicitado una serie de medidas probatorias, entre ellas que se libre oficio a los medios de comunicación para que remitan la transcripción de las declaraciones del dirigente agrario.
Sobre la cuestión de la competencia, los informantes dijeron que, "si bien los hechos podrían haber sido cometidos en extraña jurisdicción" (en la provincia de Entre Ríos), la eventual incitación a la violencia habría tenido como destinatarios a "la totalidad de la población".
En su dictamen al magistrado -agregaron las fuentes-, el representante del ministerio público también habría pedido que se le notifique a De Angelis la radicación de la denuncia para que efectúe, si así lo desea, una presentación espontánea dando su versión de los hechos que le atribuye Marijuan.
Esa posibilidad está contemplada en el artículo 73 del Código Procesal Penal de la Nación que establece que "la persona a quien se le imputare la comisión de un delito por el que se está instruyendo causa tiene derecho, aún cuando no hubiere sido indagada, a presentarse al tribunal personalmente con su abogado defensor, aclarando los hechos a indicando las pruebas que, a su juicio, puedan ser útiles".
La causa se inició a raíz de declaraciones efectuadas por De Angelis al matutino porteño Crítica en las que aseguró que durante los piquetes realizados durante el lock out empresario dispuesto por entidades agropecuarias, quienes lo acompañaban estaban armados para "resistir", ante posibles enfrentamientos con los camioneros.
En esas expresiones De Angelis afirmó que "estábamos preparados para resistir: había escopetas, carabinas, de todo. Los camioneros no se movieron por eso. Les íbamos a hacer pata ancha (...) la noche que sabíamos que podían venir estuvimos en vela, hasta diez o doce motosierras habían llevado por si venían más pesados".
Basándose en estas declaraciones, el fiscal Guillermo Marijuan denunció este lunes a De Angelis, uno de los líderes de la protesta del campo, por "intimidación pública, acopio de armas e incitación a la violencia colectiva", delitos comprendidos en los artículos 211, 212 y 189 del Código Penal.
En tanto, Luis Leissa, abogado defensor del dirigente agropecuario, admitió este martes a la emisora local LT 14, de Entre Ríos, que las declaraciones de su cliente sobre la existencia de armas en los piquetes que cortaron la ruta 14 durante el reciente conflicto agrario "no fueron felices".
Dijo también que en el caso de que la Justicia cite a De Angelis "se harán las aclaraciones pertinentes" ya que, aseguró, "si a la grabación que dio origen a todo esto uno la mira en contexto, a lo sumo puede tildarse como una bravuconada, pero no de delito".
Mientras tanto, a nivel político continúan las negociaciones entre el gobierno nacional y los dirigentes agropecuarios para encontrar una solución a los reclamos del sector.
"Que se hayan adelantado, como lo han hecho este lunes, ya anunciando nuevamente un paro, no contribuye absolutamente a nada", manifestó el ministro del Interior, Florencio Randazzo en declaraciones a Radio 10.
Subrayó que el gobierno aceptó el diálogo que pedían los representantes de las entidades que nuclean a los productores agropecuarios y aseguró que "lamentaría" que el sector volviera al paro. Advirtió, sin embargo, que en ese caso, si fuera necesario, se aplicará la "Ley de Abastecimiento" para "garantizar el consumo de los alimentos por parte del pueblo argentino".
"Nosotros aspiramos a que no haya paro. Como todo paro se va a respetar, siempre y cuando no entorpezca el funcionamiento del resto de las actividades de la Argentina", explicó el ministro.
Fuente: TELAM

Preocupanción por el proceso de negociación

GÓNDOLAS LLENAS. El conflicto entre el Gobierno y el campo sigue lento , los acuerdos apuntan a normalizar la situacón, pero el agro quiere hilar más fino.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) manifiesta su profunda preocupación por el irregular desarrollo del proceso de negociación y búsqueda de acuerdos en las distintas producciones. La falta de actitud y real vocación del gobierno para aceptar errores, y proceder en consecuencia a los cambios necesarios impiden la construcción de consensos. Aún más agravado por las dos posturas existentes en el seno del propio gobierno.
Para la entidad rural, el acuerdo sobre carnes vacunas efectuado el pasado jueves entre los dirigentes y funcionarios del gobierno, se ha visto saboteado a las pocas horas por los mismos funcionarios. Los anuncios de re-apertura de las exportaciones de carne se vieron frustrados por la intervención de un sector del gobierno, quien decidió, tras su visita al Mercado de Liniers, suspenderlas hasta nuevo aviso.
“Como se explica que hoy estando las góndolas bien abastecidas y las cámaras frigoríficas prácticamente a plena capacidad de almacenaje aún no se permite exportar carne, ni siquiera la proveniente de las vacas de conserva que no tiene demanda ni consumo local”, se pregunta la organización.
Según las propias estadísticas del gobierno, por el Oncca, la faena de las últimas semanas muestra una enorme recuperación en la disponibilidad de reses con lo que queda demostrado a las claras que carne no falta, ni va a faltar, y que las góndolas estarán sobreabastecidas, explica Carbap.
El sector está presenciando enormes baja en los valores de la hacienda en pie, mientras paradójicamente nada de todo esto se reflejaría en los precios al consumidor. “Pareciera ser que al Gobierno nacional poco le importan los consumidores, los trabajadores de la carne, y mucho menos los productores mientras que con toda impunidad se sigue protegiendo una cadena de comercialización llena de misterios y falta de transparencia”, critican los productores.

martes, 22 de abril de 2008

Por conflicto agrario: nace el Frente Nacional Campesino


CONTRAFRENTE. La organización apunta a recuperar la memoria histórica y la cultura heredara de los pueblos de la América profunda, exterminados en los primeros genocidios de la historia. Exigen la reivindicación del campesino para luchar contra los barones de la soja.

El pasado de 17 de abril, en el día Internacional de la Lucha Campesina, en las instalaciones de las Madres de Plaza de Mayo nació el Frente Nacional Campesino (FNC), un eco de antiguas palabras de la gran historia acompañaban en el sitio perfecto para el encuentro de la verdad indoamericana, allí quedó desnuda y apichonada la gran mentira de la pequeña historia, esa que aparece en las voces y rostros mediáticos de los dichos dueños del campo.
El espacio surgió con el apoyo de cuatro organizaciones de los campesinos argentinos (MOCAFOR (Formosa), MOCASE (referente santiagueño Dr. Luis Santucho), MAM (Misiones) y MOCAJU (Jujuy), integran en el escenario político y social con el objetivo de representar al sector y legitimar una expresión social y política carente de visibilidad desde la pulcra lógica de la urbe, según decía el filósofo indigenista Rodolfo Kusch.
Según el abogado Santucho, el Frente Campesino sabe muy bien que la voz derrotara a la fuerza y por eso nos sentimos solidarios con el pueblo de nuestra hermana Bolivia, y respaldamos al gobierno del presidente Evo Morales Ayma, a sus políticas de cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo boliviano y condenamos la ingerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos a favor de las acciones divisionistas y discriminatorias de los grupos oligárquicos bolivianos.
En cuanto al país, desde el FNC señalan que “los barones de la soja y por detrás de ellos las grandes corporaciones multinacionales y pooles de siembra han desabastecido gravemente al pueblo, colocando en el orden del día la cuestión agraria, una algazara incontenible de opiniones escritas y orales han invadido el espacio de las grandes marquesinas institucionales, pero hasta el momento los medios masivos de comunicación social no se han enterado que los campesinos, no solamente son una realidad en algún recóndito lugar de América latina, sino que también pertenecen a este territorio, que alguna vez estuvo poblado de pueblos originarios y hoy de ellos viven cuidando la tierra y la semilla para protegerse de todos los males”.
Según un comunicado enviado por la nueva organización nacional, a principios de la década de 1960, comenzó la denominada etapa de la expansión de la frontera agropecuaria y junto con ella la recomposición estratégica de la burguesía terrateniente argentina, luego del estrago doloroso del ecosistema de los montes y selvas del Gran Chaco argentino. Comenzó a gestarse las primeras organizaciones campesinas de la región, la cual muchas de ellas terminaron agrupándose alrededor de las Ligas Agrarias. Pero este proceso asociativo se interrumpe bruscamente con el “Terrorismo de Estado” y a partir de ese momento miles de campesinos ingresaron en el horror de los 30.000 desaparecidos, asesinados, prisioneros, exiliados entre otros padecimientos traumáticos aún no superados del genocidio argentino.
Por ello: “La instalación del modelo de monocultivo transgénico, vino acompañada por una avanzada formidable de empresarios y terratenientes que decían traer el progreso, pero como habían dicho lo mismo en tiempos de La Forestal, los campesinos dijeron a Don Progreso no queremos conocerlo, ya se sabe que solamente trae desolación y muerte”, destacan.

Dictadura militar
Para el Frente, poco a poco, después de la oscura noche de la dictadura militar, las organizaciones campesinas fueron asumiendo la conciencia de sus derechos posesorios, “el que yo tenga la cosa bajo mi poder constituye la posesión”, decía Hegel en Principios de la Filosofía del Derecho y el inveterado principio posesorio del Código Civil de Vélez Sarfield vino en ayuda para decir: la posesión vale título y ejercer con viva voz el art. 2470 que habilita el ejercicio de la autodefensa de la posesión, en los casos que los auxilios de la justicia llegue demasiado tarde, y como siempre sucede la justicia o llega tarde o casi nunca llega”.
El derecho a la tierra es el factor básico que desencadena el contexto histórico actual de la región rural. El campesino, actor fundamental de este proceso, se encuentra directamente vinculado a este acontecer: el derecho a la tierra es parte constitutiva de su derecho a la vida. “La tierra es la vida porque sin ella el campesino deja de ser lo que es. Este derecho pertenece al ámbito de los derechos humanos, reconocido en todos los estados de la comunidad internacional y plasmado en pactos y convenciones como derivación de lo que la doctrina denomina la internacionalización de los derechos humanos”, puntualiza uno de los objetivos del escrito del Frente Campesino.

Postulados
El FNC hace suyo los principios sustentadores de la Soberanía alimentaría, como eje fundamental de la acción, porque entre los 854 millones de personas hambrientas en el mundo, tres cuartos son campesinos. Los millones de migrantes a los que se les niegan sus derechos básicos y los desempleados urbanos pobres, son hermanos y hermanas que han sido expulsados de su tierra dice la Declaración de Vía Campesina del 11 de mayo del 2007. Por ello, “la soberanía alimentaría implica un modelo productivo para una nueva sociedad de hombres libres que puedan apropiarse de su alimentación, y por supuesto, para ello, la tierra tiene que pertenecer a quienes viven desde siempre para que se puedan realizar los derechos colectivos fundamentales de las comunidades campesinas”, apuntan.
Pero, desde FNC, no dejan de resaltar el espectáculo doloroso de millones de litros de leche volcados en las rutas y millones de toneladas de alimentos destinados a la población que llegaron en estado de descomposición o también arrojados a la vera de los caminos y rutas del país. Un corazón campesino jamás haría eso, porque desde niño la Pachamama le susurraba al oído y le decía que la comida nunca se tira.
En cuanto al conflicto suscitado por las retenciones, el FNC señala que se han escuchado a varios dirigentes rurales rodeados de micrófonos y cámaras de televisión decir que son los “creadores de la riqueza de la patria”, pero “no se acordaron estos superfluos señores de los campos, que desde la conquista española que se vienen aprovechando del trabajo, la técnica y la infraestructura creada por los pueblos originarios. Tampoco se acordaron los mediáticos ruralistas, que fueron los paisanos de los parajes, quienes le pusieron el pecho a los ejércitos de liberación de San Martín, Belgrano, Artigas y Güemes y también esa guerra de la Triple Infamia promovida por Bartolomé Mitre y la oligarquía porteña contra el heroico pueblo paraguayo”. Agrega: “No se acordaron los piqueteros de botas carpincho, que Rosas, Roca, los gobernadores provinciales e interventores federales no fueron al desierto porque había pueblos autóctonos que desaparecieron para que miles de leguas comenzaran a engrosar el patrimonio de los descendientes de la Sociedad Rural, y otros importantes referentes de la burguesía terrateniente”.


Sojización
Para las cuatro entidades campesinas, nada de ello le ha importado a la republiqueta de la soja, ya que el modelo agrario transgénico implantado desde 1996 en que se habilitaron para su comercialización las primeras semillas de soja RR, ha provocado una fuerte agriculturización en las mejores tierras del país con fuertes desplazamientos y desalojos de las poblaciones rurales, de la ganadería y de otras producciones como la apicultura, la artesanía y otras relaciones de producción relacionadas con el manejo sustentable del medio ambiente; todo ello con el objetivo de implantar un modelo industrial de agricultura sin agricultores. “A ello se debe agregar el grave daño a la salud y a la tierra de las comunidades campesinas que son fumigadas indiscriminada e impunemente con los agrotóxicos que acompañan el cultivo de las semillas transgénicas, provocando en forma masiva enfermedades de piel y respiratorias, cuando no leucemias, malformaciones, abortos y enfermedades terminales”, denuncian.
Sin embargo, Jorge Rulli, miembro del Grupo de Reflexión Rural viene anticipando desde hace tiempo esta grave situación, ya que el avance de la frontera de la agricultura industrial, requiere de manera insaciable tierras que se pongan a disposición del modelo sojero biotecnológico.
Pero los desalojos de campesinos y el achicamiento de sus posesiones en la región NOA como resultado de la expansión del modelo sojero ha provocado las presentaciones judiciales de la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la firma de los doctores Rodolfo Yanzón, Raúl Schnabel y Luis Horacio Santucho, a fin de solicitar la intervención de la Comisión para que se implemente el mecanismo de medidas cautelares, conforme lo autoriza el art. 19.b del Estatuto y el art. 25 y 29.2 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala otro de los objetivos del Frente Nacional Campesino.
Por todo ello, “se hace imperioso instalar en la agenda institucional un profundo debate para la demorada Reforma Agraria en el país, porque es preocupante el acelerado proceso de extranjerización de las tierras, que en el caso de los recursos mineros alcanza una gravedad inusitada, pero también sabemos por algunas organizaciones no gubernamentales que responden directamente a la CIA norteamericana que se nos vienen por el agua dulce de los acuíferos”, reflexionan.

Campo sin campesinos
El FNC explica que los planes y programas sociales agropecuarios que no se confrontan con la realidad y el saber campesino corren el serio riesgo de fracasar como ha ocurrido con el Programa Social Agropecuario (PSA) o el Foro de Agricultura familiar, que se dedican a dividir a las organizaciones campesinas que no le son funcionales a sus requerimientos. “La mayoría de los técnicos de estos programas estatales se resisten a mirar su gestión y la capacitación agrícola como un proceso eminentemente educativo de naturaleza política, tal cual lo decía el educador brasileño Paulo Freire”, explican.
Añade la organización: “El modelo sojero que se viene denunciando desde hace mucho tiempo tiene, además, un efecto colateral y premeditado por las corporaciones multinacionales y sus aliados, la necesidad imperiosa de un campo sin campesinos. Así lo viene asumiendo y ejerciendo en la zona del sudeste santiagueño Guillermo Masoni, el Grobocopatel del Gran Chaco argentino, titular de dominio de más de 120.000 hectáreas, dueño de sociedades anónimas con las cuales ha adquirido a precio vil e irrisorio extensos lotes de terreno remanente que provenían de los latifundios de La Forestal”, enfatizan.
Según explican, los terratenientes y empresarios de la soja recurren a variadas metodologías para erradicar las comunidades campesinas de sus lugares. En primer lugar, la función complaciente y activa de la estructura del poder judicial y la policía respaldando los intereses contrarios del sector campesino y ayudado por una compleja trama que habita en la conciencia del sujeto social campesino y que fue muy bien reflejada por el escritor santiagueño Bernardo Canal Feijoo en su obra “Estructura Mediterránea Argentina”.
Por su esclarecedora descripción: “Los instintos de propiedad y de rapiña no han contado nunca en el dinamismo de la pasión criolla. Lo mismo que el indio, el criollo ha aparecido como una vaga criatura atmosférica y casi dichosa, despreocupada de todos los problemas del derecho patrimonial. Era sólido de su adhesión al lugar, como los árboles, como los animales de mero instinto, sobre la base de sentimientos de adaptación y de querencia, no de voluntad jurídica de dominio. Por eso resultó al fin fácil presa del despojo”.
Otra metodología, describe el FNC, típica para producir el vaciamiento de los campos se encuentra en las acciones directas contra los derechos colectivos de los campesinos, con el objeto de convertir un suplicio la vida en sus territorios, por ejemplo las fumigaciones indiscriminadas, incendios, inundaciones intencionadas, para provocar el traslado de sus casas y el abandono de sus antiguas posesiones como ocurre actualmente en la provincia de Formosa. Otras acciones indirectas tienen como denominador común sería la omisión estatal en el cumplimiento de sus fines y que se puede ejemplificar en el caso de la vinchuca, un insecto que suele anidar todo el año en los techos de paja de las viviendas rurales, que transmite el “trypanosoma cruzi”, parásito que produce el “mal de chagas”, enfermedad que afecta gravemente el corazón cobrándose la vida en personas que no superan los 40 años.