miércoles, 23 de abril de 2008

El fiscal dictaminó a favor de abrir la causa contra De Angelis


Jorge Di Lello decidió la apertura de la investigación en la denuncia formulada por su colega Guillermo Marijuan contra el dirigente de la Federación Agraria. Fue acusado por presunto "acopio de armas" e "intimidación pública", a raíz de sus declaraciones en las que afirmó que los dirigentes del sector estaban "armados para resistir".

El fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó este martes a favor de la apertura de la investigación penal en la denuncia formulada por su colega Guillermo Marijuan contra el dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angeli por presunto "acopio de armas" e "intimidación pública".
Así lo indicaron a Télam fuentes tribunalicias quienes sostuvieron que, minutos antes de las 13.30 y al contestar la "vista" que le efectuó el juez federal surgogante Marcelo Martínez de Giorgi, el fiscal se mostró a favor de la investigación ya que, en caso contrario, debería haber solicitado la desestimación.
Pese a la reserva que mantuvo Di Lello trascendió que habría solicitado una serie de medidas probatorias, entre ellas que se libre oficio a los medios de comunicación para que remitan la transcripción de las declaraciones del dirigente agrario.
Sobre la cuestión de la competencia, los informantes dijeron que, "si bien los hechos podrían haber sido cometidos en extraña jurisdicción" (en la provincia de Entre Ríos), la eventual incitación a la violencia habría tenido como destinatarios a "la totalidad de la población".
En su dictamen al magistrado -agregaron las fuentes-, el representante del ministerio público también habría pedido que se le notifique a De Angelis la radicación de la denuncia para que efectúe, si así lo desea, una presentación espontánea dando su versión de los hechos que le atribuye Marijuan.
Esa posibilidad está contemplada en el artículo 73 del Código Procesal Penal de la Nación que establece que "la persona a quien se le imputare la comisión de un delito por el que se está instruyendo causa tiene derecho, aún cuando no hubiere sido indagada, a presentarse al tribunal personalmente con su abogado defensor, aclarando los hechos a indicando las pruebas que, a su juicio, puedan ser útiles".
La causa se inició a raíz de declaraciones efectuadas por De Angelis al matutino porteño Crítica en las que aseguró que durante los piquetes realizados durante el lock out empresario dispuesto por entidades agropecuarias, quienes lo acompañaban estaban armados para "resistir", ante posibles enfrentamientos con los camioneros.
En esas expresiones De Angelis afirmó que "estábamos preparados para resistir: había escopetas, carabinas, de todo. Los camioneros no se movieron por eso. Les íbamos a hacer pata ancha (...) la noche que sabíamos que podían venir estuvimos en vela, hasta diez o doce motosierras habían llevado por si venían más pesados".
Basándose en estas declaraciones, el fiscal Guillermo Marijuan denunció este lunes a De Angelis, uno de los líderes de la protesta del campo, por "intimidación pública, acopio de armas e incitación a la violencia colectiva", delitos comprendidos en los artículos 211, 212 y 189 del Código Penal.
En tanto, Luis Leissa, abogado defensor del dirigente agropecuario, admitió este martes a la emisora local LT 14, de Entre Ríos, que las declaraciones de su cliente sobre la existencia de armas en los piquetes que cortaron la ruta 14 durante el reciente conflicto agrario "no fueron felices".
Dijo también que en el caso de que la Justicia cite a De Angelis "se harán las aclaraciones pertinentes" ya que, aseguró, "si a la grabación que dio origen a todo esto uno la mira en contexto, a lo sumo puede tildarse como una bravuconada, pero no de delito".
Mientras tanto, a nivel político continúan las negociaciones entre el gobierno nacional y los dirigentes agropecuarios para encontrar una solución a los reclamos del sector.
"Que se hayan adelantado, como lo han hecho este lunes, ya anunciando nuevamente un paro, no contribuye absolutamente a nada", manifestó el ministro del Interior, Florencio Randazzo en declaraciones a Radio 10.
Subrayó que el gobierno aceptó el diálogo que pedían los representantes de las entidades que nuclean a los productores agropecuarios y aseguró que "lamentaría" que el sector volviera al paro. Advirtió, sin embargo, que en ese caso, si fuera necesario, se aplicará la "Ley de Abastecimiento" para "garantizar el consumo de los alimentos por parte del pueblo argentino".
"Nosotros aspiramos a que no haya paro. Como todo paro se va a respetar, siempre y cuando no entorpezca el funcionamiento del resto de las actividades de la Argentina", explicó el ministro.
Fuente: TELAM

No hay comentarios.: