A TODA MARCHA. Lo conforman cuatro provincias, se adherieron ruralistas de Buenos Aires, Cuyo y Chaco. Reivindican la tenencia de la tierra y crítican la expansión de la frontera agropecuaria en detrimento del medio ambiente.
En un comunicado a AIRE DE CAMPO, la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos (Funladdhh) calificó "como una reunión histórica" el encuentro de trabajadores del campo celebrado hace unos días bajo el alero de la asociación Madres de Plaza de Mayo. En el evento, donde participaron miembros de la fundación humanitaria, quedó constituido el Frente Nacional Campesino como un espacio para los pequeños agricultores, quienes dijeron no sentirse representados por los que cortaron las rutas y provocaron un desabastecimiento de 21 días en el país, indicaron de la Funladdhh.
Plantearon, asimismo, la soberanía alimentaría como un derecho colectivo y señalaron que son los pequeños productores, representados en esta nueva entidad nacional, los que generan la mayor parte del alimento que consume la nación. Demandaron, además, la regularización de la tenencia de la tierra, al tiempo que propusieron al gobierno frenar los desalojos que afectan a los pobres del campo. También denunciaron que las corporaciones transnacionales provocan destrucción del medio ambiente, despoblamiento y desarraigo.
Al respecto, la Funladdhh recordó que hace casi un año su equipo jurídico realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde denunció al Estado argentino y a la provincia de Santiago del Estero por la precaria situación de los campesinos de dicha región que son víctimas del despojo de sus tierras por parte de los grandes empresarios del campo, en especial de la soja. En el escrito, los abogados Rodolfo Yanzón, Luis Santucho y Raúl Schnabel pidieron a dicho organismo que se constituyera en las zonas castigadas por el accionar combinado de los aparatos policiales santiagueños y la guardia dependiente de los empresarios, con la complicidad de la justicia local, cuestión que hasta ahora no ha ocurrido.
Vieja práctica
Precisaron que durante los últimos años los terratenientes sojeros, fuertemente vinculados al juarismo y a los poderes de turno, han perpetrado prácticas propias del terrorismo de Estado en contra de los pequeños agricultores. Aseveran que éstos han estafado y engañado a los campesinos y "no han dudado en utilizar la fuerza mediante torturas, secuestros y amenazas de sus guardias privadas". En la denuncia acusaron a la justicia y la policía provincial de no hacer nada en defensa de los legítimos ocupantes de esa tierras de las que están siendo desalojados por las empresas monopólicas de siembra, integrantes de las cuatro entidades que representan sal campo poderoso: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro.
La mesa del Frente Nacional Campesino quedó constituida por el Movimiento Campesino Jujeño, Movimiento Campesino de Formosa, Movimiento Agrario Misionero, Movimiento Campesino de Santiago del Estero y agricultores de la provincia de Buenos Aires y cuenta con la adhesión de trabajadores rurales de la zona de Cuyo, Chaco y otras regiones, finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario