jueves, 24 de abril de 2008

SPS lanzó su campaña en Uruguay

AGRO ORIENTAL. La compañía semillera de capitales argentinos presentó novedades para los cultivos de soja, maíz, sorgo y girasol. Se trata de materiales con probado comportamiento agronómico bajo las condiciones productivas locales.

En Uruguay el fenómeno agrícola resulta imparable. Las buenas condiciones internacionales y la participación cada vez mayor de las empresas argentinas que buscan en este país condiciones más ventajosas para el desarrollo del negocio hacen del campo oriental uno de los más atractivos de la región.
“Las rentas han subido mucho y se habla de U$S 500/ha. Los insumos vuelan, hoy la tonelada de fosfato diamónico cuesta U$S 1340 de contado y U$S 1500 pago a enero. Y los productores argentinos continúan buscando campos para arrendar, aprovechando las ventajas impositivas y comerciales, como la fijación de precio contra Chicago que se ofrece en este país”, detalló Roberto Robino, de Greising y Elizarzu, representante de SPS Argentina en Uruguay.

Doble cultivos
Los agricultores uruguayos no escapan a las generales del negocio. “Aquí la búsqueda de sustentabilidad y rentabilidad se ve reflejada en el predominio de dobles cultivos, trigo o cebada y soja–maíz-sorgo. Aunque la zafra soja está terminando muy mal por efecto de la sequía y las heladas, la intención de siembra de invierno es muy alta, sobretodo de la mano de trigo, no hay semilla disponible, ya que las áreas de cebada están topeadas por las malterías, y para la cosecha gruesa ya se habla de un aumento en las áreas de sorgo, maíz, girasol (se sembraron 30.000 has en 2007/08) y soja, que seguirá expandiéndose sobretodo en las zonas centro y noreste”, comentó Robino.
En este contexto, hace pocos días, la Sociedad Criolla por la Tradición de la localidad de Mercedes, Uruguay, fue el escenario donde la compañía semillera SPS Argentina S.A. presentó sus novedades para la nueva campaña que se inicia.
Durante la reunión, de la que participaron un centenar de productores y técnicos, el especialista en soja de la compañía, Ing. Julio Mattia, se refirió a los nuevos materiales que estarán disponibles en Uruguay esta campaña. Fueron presentadas las nuevas SPS 600, SPS 500 (Grupo V indeterminada) y la SPS 800. Además, anunciaron que variedades de los Grupos IV largo, V indeterminado y VI entrarán en evaluación este año para que los productores pueden evaluar su comportamiento agronómico y disponer de estas opciones la próxima campaña.

Nuevos materiales
A su turno, el Ing. Hernán Echagüe, especialista en sorgo, un cultivo que crece a pasos agigantados en Uruguay, presentó híbridos de probada respuesta como el SPS 7070 con alto contenido de tanino, y el SPS 9322 de grano rojo sin tanino. Entre las novedades, Echagüe comentó que se están enviando a evaluar nuevos materiales como el SPS 5050, sorgo de ciclo corto, bajo porte y muy resistente a sequía con grano blanco, y el SPS SILOTOP BMR, sorgo silero de gran productividad y calidad, de nervadura marrón.
El Ing. Esteban Hoffman, de Unicampo, fue el responsable de analizar los resultados obtenidos a campo con el híbrido de sorgo SPS 9322 en la zona litoral norte. Allí, el técnico destacó que el híbrido rindió 200 kilos más que el promedio de sus pares en ciclo y calidad. También destacó que además del bajo tanino y el buen potencial, el híbrido no tiene limitantes de excersión en condiciones extremas, un muy buen comportamiento a pulgones, no presenta desgrane en zonas calientes, tiene un muy buen ciclo y deja un volumen de rastrojo apto para siembras de invierno.
El Ing. Marcos Bradley fue el encargado de referirse a las novedades que la compañía tiene para el cultivo de maíz. De esta forma fue presentado el ROG SPS 2790 MG, híbrido de muy alta estabilidad y potencial de rendimiento, el SPS 2720 MG, híbrido con un muy buen comportamiento en Uruguay y como novedad el SPS 7 M 31 MG híbrido simple modificado MG para lotes de mediana productividad que necesitan el evento MG por los conocidos problemas de Cogollera que existen en ese país. También fue presentado el SPS MEGASILO, desarrollo especial para silaje de maíz en planta entera, y el SPS 3700, nuevo híbrido colorado con muy buen potencial de rendimiento.
Para el cultivo de girasol, Bradley destacó híbridos que mostraron tener un muy buen comportamiento a Phomopsis en ensayos realizados en Paysandú y un alto potencial de rendimiento, tales como el SPS 3190 RM y el SPS 3109 RM.




No hay comentarios.: