Alerta. Según los campesios de la zona de secano, manifiestan que la seca se polongará hasta octubre y venderían sus animales para evitar la mortandad.
La zona rural de Los Juríes, que comprende los departamentos de Taboada y Juan Felipe Ibarra de Santiago del Estero, se encuentra gravemente afectado por una dramática sequía de más de seis meses que agrava una prolongada situación que data de varios años de falta de agua, por la disminución del promedio anual de las precipitaciones fluviales en esta zona de secano, como consecuencia de la degradación de las tierras debido principalmente a la deforestación y las prácticas inadecuadas del cultivo de soja que vienen destruyendo la vegetación protectora del suelo, favoreciendo de este modo la erosión eólica e hídrica, que seca rápidamente las tierras.
La solución inmediata, según la postura de la Central Campesina de Los Juríes, para la zona rural es en primer lugar resolver el problema del aprovisionamiento del agua mediante la entrega de tanques PVC (tricapa) de mil litros para cada familia campesina y la llegada semanal de camiones de agua a las mismas casas campesinas hasta que la lluvia haga el milagro de una sonrisa de tierra.
Municipio
Para los pobladores de Los Juríes, las obras estratégicas a fin de paliar esta situación aún no se han concretado. El intendente del pueblo de Los Juríes, Marcelo Barbur, ha reconocido que los pozos que se utilizan para el servicio de agua potable se han secado y actualmente se ven obligados a vender el agua que viene en los dos camiones cisternas del municipio bajo el eufemismo “aporte económico solidario”, pero dicha venta de acuerdo a los datos aportados por la Central Campesina de Los Juríes se realiza de manera discriminada a los amigos políticos del intendente.
La provincia ha declarado la emergencia agropecuaria a esta zona, pero solamente en relación a las heladas producidas el 15 y 16 de abril del 2008, que han afectado los cultivos, y aún no se ha expedido sobre la sequía.
Según los campesinos, manifiestan que la seca se prolongaría durante todo el mes de octubre y se ven obligados a ventas forzosas de sus animales mayores y menores ante la eventualidad que comience la mortandad masiva, dentro de poco con la llegada de los calores va a comenzar a faltar el agua para los pobladores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario