jueves, 6 de marzo de 2008

Leche caprina: hace falta una alternativa productiva

El 31 de marzo se retira del mercado La Salamandra, el mayor comprador lácteo local. Hasta junio se producirá 45.000 litros de leche y buscan una estrategia para colocarla en el mercado. La alternativa, a parte del queso, son el yogur y el helado.

La actividad caprina es mayor de edad en la provincia, se inició en 1989 y actualmente hay 4.000 cabezas en los tambos, entre vientres y reproductores. Sin embargo, la leche de cabra venía atravesando momentos difíciles para la comercialización entre las tres fábricas de quesos en la provincia; pero ahora la mala noticia es que el 31 de marzo se retira del mercado –el mayor comprador de leche- La Salamandra, que utiliza las instalaciones de la fábrica Las Cabrillas, en Forres, departamento Robles.
Desde el Departamento de Rumiantes Menores (DRM), organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, la estrategia sería sentarse a hablar con las firmas que quedan y los productores para solucionar el problema inmediato: la colocación de los litros de leche que se produzcan de aquí hasta el final de la lactación, es decir mayo o junio del corriente año. Esto implica solucionar al productor un volumen de 45.000 litros de leche.
Según Santiago Lamadrid, titular de DRM, cuando se inicie la nueva campaña lechera en septiembre de 2008, que tendrá su pico en enero o febrero de 2009; la experiencia enseña que la leche caprina debe ser diversificada en varios subproductos. Puesto que el cien por ciento se destina a elaboración de quesos; pero la fabricación baja en la época estival cuando aumenta el trabajo en los tamberos. “Es importante elaborar productos alternativos como postres, yogures, helado –la provincia tiene 9 meses de calor- dulce de leche, leche larga vida y el deshidratado o leche en polvo. Para ello, hay que convocar a empresas del país y con la intervención del Estado para desarrollar al sector que va en crecimiento, pero necesita solucionar su estrategia comercial”, resalta el funcionario.

No hay comentarios.: