miércoles, 29 de agosto de 2012

Ajustando los equipos

Taller de maíz de Nidera Semillas. Tecnologías, manejo y mercados fueron algunos de los temas abordados en la jornada organizada por Nidera en Pilar, el 23 de agosto.

Gustavo Turri (Universidad de Belgrano) fue el experto a cargo de la actualización en maquinaria. Dijo que incorporar una siembra con dosificación neumática es una decisión impostergable. “A diferencia de la dosificación mecánica, donde hay roce, en el caso de la neumática la semilla es sostenida por un colchón de aire, lo que reduce notablemente el roce”, explicó.

Entre las innovaciones que anticipó mencionó los pulmones neumáticos, resortes combinados con amortiguadores que adaptan la presión a la condición del suelo y mantiene constante la profundidad de siembra; el corte neumático o eléctrico por línea de siembra que permite evitar superposiciones en cabeceras y generar un ahorro de semillas de entre el 5 y el 10%; y los GPS con margen de error menor a 2,5 cm. A futuro, anunció que la siembra en doble hilera (twings row) es una alternativa para investigar.

El agua
Por su parte, el Ing. Martín Pasman (IRRI Management) se refirió al potencial del riego en Argentina. “La falta de agua limita la producción de alimentos más que cualquier otro factor aislado. Si la población del mundo va hacia un mayor consumo de proteína, mayor agua vamos a necesitar”, aseguró. “En el mundo, el 40% se produce bajo riego, y buena parte es por el sistema gravitacional, con una eficiencia muy baja, del 30%, de modo que si incrementamos la eficiencia de los sistemas, con la misma cantidad de agua vamos a poder crecer en superficie y en producción”, indicó, al tiempo que mencionó que el potencial en Argentina es que 16 millones de hectáreas estén bajo riego, en 10 de las cuales sería de riego complementario.

No hay comentarios.: