miércoles, 29 de agosto de 2012

Tiempo de siembra

Taller de maíz de Nidera Semillas. Tecnologías, manejo y mercados fueron algunos de los temas abordados en la jornada organizada por Nidera en Pilar, el 23 de agosto.

Alfredo Cirilo (INTA Pergamino) tuvo a su cargo una de las charlas más esperadas: las experiencias con maíces tardíos que vienen cambiando los planteos. “En fechas muy tempranas el riesgo son las heladas, que el maíz no tolera, mientras que el problema de los maíces tardíos es la reducción del rendimiento potencial del cultivo”, explicó.

Helada
A la hora de evaluar los beneficios de sembrar entre octubre y noviembre destacó la posibilidad de minimizar los riesgos de heladas, pero también se incrementa la seguridad sobre una siembra con perfil lleno. Sin embargo, “las tardías implican menor coeficiente de radiación solar y de temperatura, y en consecuencia menores rendimientos potenciales. Los ensayos indican que en Río Cuarto, Córdoba, los niveles de rendimiento potencial –sin limitación hídrico nutricional- caerían 5 quintales por hectárea por cada mes de atraso, desde una fecha de siembra de octubre”, ejemplificó.  

No hay comentarios.: