miércoles, 29 de agosto de 2012

Un futuro volátil

Taller de maíz de Nidera Semillas. Tecnologías, manejo y mercados fueron algunos de los temas abordados en la jornada organizada por Nidera en Pilar, el 23 de agosto.

El director comercial de Nidera, Miguel Mayer Wolf, compartió su análisis del futuro económico del maíz. “La cosecha en Norteamérica es la que fija la tendencia general del mercado de maíz. Brasil y Argentina han ido incrementando sus producciones, pero aún no está garantizado que el país carioca siga creciendo y se convierta en un productor grande; Estados Unidos sí fija precios a partir de sus cosechas. Hoy el mercado es volátil como producto de la sequía en Australia, Sudamérica y America del Norte”, sostuvo.

Indicó que el rinde de maíz será menor al previsto por el USDA, algo que afecta notablemente al negocio avícola y a la producción de etanol norteamericana. “No soy negativo con los precios, aunque creo que habrá un aumento de la volatilidad de los precios y no puede pasar nada malo en el clima en Sudamérica ni Europa en los próximos doce meses. Para los próximos doce meses, el maíz tiene potencial de seguir subiendo o de mantenerse”, estimó.

Para el cierre del taller, el editor del suplemento Rural de Clarín y moderador de la jornada, Héctor Huergo, ofreció su balance y análisis del futuro del maíz. “El mercado climático mostró que a medida que se incrementó la sequía, los precios aumentaron un 60%. En mis cuarenta años de vida periodística nunca había visto una situación de stocks globales inexistentes y sequía en uno de los principales productores”, afirmó.


Para el periodista, la carencia de stocks es producto de dos factores: el alza en el precio del petróleo, que motivó que se desarrollara el etanol –producido con maíz- y la transición dietética, que consiste en el alza de la calidad de vida en los países asiáticos motivó que buena parte de su población comenzara a consumir proteínas animales.

“Si bien con medio kilo de polenta se alimenta una familia, un pollo –que también alimenta a una familia- lleva 5 kilos de maíz. Esta es otra de las razones para la reducción de stocks: habrá una explosión de los precios de los derivados de los granos básicos, como la leche, los cerdos, la carne o el petróleo, todo como producto de los recursos alimenticios básicos”, opinó.

No hay comentarios.: