lunes, 30 de junio de 2008

Es tiempo de agregar valor a los productos forestales

IV Jornadas Forestales. El encuentro se llevó a cabo en el salón Paraninfo de la Unse y en el Instituto Tecnológico de la Madera, en la localidad del Zanjón. Los ejes fueron el bosque y la ganadería, biocombustibles sólidos, los productos artesanales, el secado de la madera y el quebracho blanco

El pasado 26 y 27 se llevaron a cabo las IV Jornadas Forestales con la organización del Inta y la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse, el evento contó con una amplia concurrencia de estudiantes, profesionales santiagueños y de otras provincias. El lema: Valor Agregado a Productos Forestales.
El decano de la Facultad de Ciencia Forestales, Ing. Juan Carlos Medina, abrió las jornadas destacando los cincuentas años de la creación de la carrera de grado y la ponderó como la primera facultad del país; lo acompañó el Ing. Luis Tomalino, director del Inta.
En la primera jornada, se precisó el concepto de valor agregado, como el arte de descubrir un valor escondido. También una forma de pensar, ver e imaginar. A su vez se puntualizó que la tecnología no está sólo en un artefacto, sino también en la forma de utilizarla con creatividad.
En el marco del cincuentenario, el Ing. José Arroquy disertó sobre los Aportes del Bosque para los Sistemas Ganaderos. “El monte tiene una factor importante sobre la producción animal. Se necesitan entre 2 y 3 metros cuadrados de sombra por cabeza, ya que la temperatura impacta sobre la respiración y produce estrés térmico”, indicó el agrónomo. Y añadió: “Hay un área que se denomina termoneutralidad y va desde los 10° a 27°, donde el vacuno tiene un rango optimo de producción; por eso resulta importante los estudios del efecto del ambiente en el bienestar animal”. Aunque resaltó que en la provincia los meses de diciembre, enero, febrero son críticos por las altas temperaturas y el bosque es un recurso natural necesario para la producción de bovinos.
Por otro lado, el panel Biocombustibles, la destacada ingeniera en Industrias Forestales Silvia Vélez habló sobre Biocombustibles sólidos en el mercado no formal, hacia una matriz energética diferente. A su turno, el Ing. Norberto Wendnagel, por la empresa Koblitz, desarrolló la temática de la generación de energía a partir de la biomasa. Para finalizar, el camerunés Tchouatte Pepin, de la Universidad Católica de Bélgica, destacó la relevancia de los combustibles sólidos y las tecnologías de valoración en energía (calor, electricidad y agua fría).

Industrializar
El Ing. Agustín Ruiz explicó la importancia de las herramientas de corte en el proceso productivo de la madera, en especial para los pequeños productores. A su vez, el Ing. Martín Sánchez Acosta, del Inta Concordia, Entre Ríos, ponderó la importancia de la estructura y el diseño como valor agregado de la madera, sobre todo en una variedad del Eucalyptus. En tanto, en el panel de Comercialización y Productos artesanales, la Asociación Adobe describió el proyecto “Sachamanta” que lleva adelante en el interior de la provincia; y la Industrialización del Eucalyptus en Jujuy, por el Ing. Guido Grassi, de la empresa Forestal Norteña.
En la jornada de campo, el viernes 27, en las instalaciones del Instituto de Tecnología de la Madera (ITM), El ingeniero Raúl Taboada presentó el secadero solar, proyecto que adecuó a la provincia, se trata de una tecnología alemana que conoció durante un viaje de perfeccionamiento.
En otro orden, el quebracho blanco tuvo su lugar en el encuentro. El especialista y reconocido profesional Rolando Martínez resaltó la aplicación del reactivo polietilenglicol (PEG) en la madera, ya que con ella adquiere una estabilidad del 80 por ciento.
Al cierre, los miembros de la organización del evento, Myriam Ludueña, Marcelo Navall, María Senilliani, entre otros, agradecieron la concurrencia e invitaron a la quinta jornada consecutiva, que se llevará a cabo en julio de 2009.