miércoles, 10 de septiembre de 2008

Curso de Agricultura de Precisión


En el marco del Programa de Posgrado en Caña de Azúcar

El 5 de Septiembre se lanzó el Curso Abierto 2008 de Agricultura de Precisión (AP), en el marco del Programa de Posgrado en Caña de Azúcar de la Universidad de San Pablo - T (USP-T). La apertura de la capacitación se realizó en la sede de la universidad y estuvieron presentes la Dra. Catalina Lonac, presidente de la Fundación para el Desarrollo, y el Ing. Agr. Eliseo Monti, director del Centro Regional Tucumán–Santiago del Estero del INTA.
Lonac agradeció el interés puesto por los participantes, especialmente aquellos de los ingenios del norte del país y los asesores locales y de otras provincias que participan de las jornadas. Y destacó la modalidad de estos cursos abiertos, que permiten asistir otras personas interesadas en la temática, además de los profesionales y alumnos de la especialidad en caña de azúcar de la USP-T.
Lonac dijo que “es una forma de integración de la universidad directamente con el sector de la producción para su actualización, al ritmo de las permanentes innovaciones tecnológicas que ocurren”.
Por su parte, el Ing. Monti comentó los planes y proyectos que tiene el INTA en la actualidad. Insistió en la necesidad de articular alianzas y vinculaciones permanentes con los sectores académicos y del saber y con los actores del sector agroindustrial en general, para que tecnologías como la Agricultura de Precisión tengan rápidamente un buen grado de adopción por parte de productores y empresas del medio.
El Director del Instituto de Competitividad y Desarrollo Territorial de la USP-T y responsable de estos cursos, Federico Pérez Zamora, destacó y agradeció la participación del INTA y los docentes. Zamora manifestó que el cultivo de caña de azúcar viene retrasado con respecto al de granos en lo referido a adopción de estas tecnologías y, por tal motivo, se debe poner en conocimiento las nuevas herramientas de AP, teniendo en cuenta que hay variedad de sensores de alta resolución que permiten observar, medir y modificar la marcha del cañaveral en su crecimiento y maduración y que ayudan a tomar decisiones acertadas en “tiempo real” y a mejorar la productividad con sostenibilidad.

Participación
En el curso participan 25 alumnos, asesores de los principales ingenios azucareros del norte del país, de Tucumán y asesores de producción de grano.
Los docentes de las jornadas son técnicos del Proyecto de Agricultura de Precisión del INTA, el Ing. Agr. Ricardo Melchiori, del Módulo Paraná; el Ing. Agr. Andrés Méndez, del Módulo Manfredi; y el Ing. Agr. Luís Vicini, del Módulo Tucumán- Santiago del Estero. Los profesionales expusieron detalladamente todos los avances relacionados con la agricultura de precisión. Además, destacaron la importancia de estar atento a los cambios, por la rapidez con que éstos se producen, y de aprovechar los beneficios de todas las herramientas de AP para una producción agropecuaria y agroindustrial sustentable.
“Esta capacitación dejó sentadas las bases, con la posibilidad de proponer líneas de trabajo en AP para todas las producciones, especialmente para caña de azúcar, en coordinación directa con las empresas del NOA”, aseguró el Ing. Vicini.

Para mayor información
Ing. Agr. Luis Vicini – E-mail:
lvicini@correo.inta.gov.ar
Web:
http://www.agriculturadeprecision.org/