domingo, 27 de febrero de 2011

Cambiar algo para que nada cambie

Duro comunicado de Carbap.

Ante la decisión presidencial de reemplazar la ONCCA, organismo que había acumulado récord en denuncias de corrupción, mediante la creación de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, manifestó por un comunicado de prensa la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Según la entidad rural, resulta sorprendente que se tome esta determinación por medio de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), “burlando al Poder Legislativo, que se encontraba próximo a tratar proyectos consensuados para la reestructuración de la ONCCA. Sorprende más aún cuando en su momento legisladores y funcionarios oficialistas defendieron desde sus bancas en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y desde diferentes Ministerios el funcionamiento del cuestionado organismo”, resaltó.

Por otra parte, Carbap sostiene que si la disolución de la ONCCA tiene origen en la corrupción que albergó en los últimos años, “deberían efectuarse desde el Gobierno las denuncias pertinentes y efectuarse las correcciones que dichos actos produjeron a las arcas del Estado. Pero si por el contrario la disolución se debió a la inutilidad manifiesta de dicho organismo, es insólito su reemplazo por otro similar con distinto nombre”, aclaró.

Carbap denunció permanentemente la arbitrariedad en el otorgamiento de los ROE, la falta de transparencia y la desaparición de los mercados en especial el de trigo y maíz; el otorgamiento de subsidios prebendarios, además del “excesivo y abusivo establecimiento de normas y controles muy dificultosos de cumplimentar, especialmente dañinos para los pequeños y medianos productores quienes carecen de estructura”, indicó la entidad rural.

“Combatimos a la ONCCA como herramienta de hostigamiento al productor agropecuario y ahora advertimos que sus más dañinos instrumentos, como los permisos de exportación y la asignación de subsidios prebendarios continuarán vigentes, a disposición del nuevo organismo, integrado, entre otros, por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno”, puntualizó.

Para Carbap, la disolución de la ONCCA es una consecuencia de problemas internos, y su reemplazo por una Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, “es la continuación obcecada de una política que causó y causa daño a la producción agropecuaria”, concluyó.