martes, 18 de marzo de 2008

El Instituto Asegurador Mercantil brindará cobertura al turismo rural


ACUERDO. Con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación, FEDECATUR firmó un acuerdo con el Instituto Asegurador Mercantil (IAM).

Con el aval de la SECTUR, la firma de este convenio marco entre la Federación de Cámaras de Turismos de la República Argentina (FEDECATUR) y IAM Seguros, los establecimientos de “Turismo Rural” que adquieran esta cobertura se vuelven altamente competitivos en el mercado. De este modo, la actividad turística rural representa simultáneamente beneficios para los empresarios, establecimientos, agencias, cámaras de turismo. En tal sentido, representa una “certificación de calidad” para los visitantes locales y extranjeros.
En el acto de firma del acuerdo, participaron por la SECTUR, Patricia Vismara, coordinadora del Consejo Federal del Turismo y Federico Wyss, coordinador del Producto Turismo Rural. En representación de FEDECATUR, Domingo Castracane (Presidente), y el titular de IAM Seguros, José Bereciartúa.
Bereciartúa destacó que a partir de este convenio “se brinda una respuesta a las necesidades no cubiertas del mercado, minimizando los riegos de esta actividad comercial”. Además, aclaró que “se trata de un seguro integral que cuenta con Seguros Patrimoniales y Seguros de Personas, a un costo accesible por brindarlo una empresa de seguros nacional”.
Por su parte, Patricia Vismara concluyó que “los establecimientos brindarán a los turistas tranquilidad para disfrutar de las actividades recreativas con total cobertura”. La funcionaria mencionó dos actores que hacen posible la implementación de esta cobertura: FEDECATUR y la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME).

La Sectur promueve la calidad de Las Termas


La Secretaría de Turismo de la Nación comienza su etapa de implementación de las directrices para hacer más sustentable el turismo termal.

En el acto de lanzamiento, participaron el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el director nacional de Gestión de Calidad Turística de la SECTUR, Leonardo Boto Álvarez; el subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur y la subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero, Graciela del Valle Paladea.
Las Directrices de Calidad Turística para Termas son pautas voluntarias de acción basadas en recomendaciones y especificaciones técnicas, extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos. Serán implementadas en las localidades termales de Federación y Villa Elisa, Entre Ríos, y en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
Boto destacó que a partir de estas directrices “se obtendrá mayor sustentabilidad económica, incorporando sistema de calidad al servicio termal”. Además, aseguró que “la fidelización del cliente-turista fortalece los diferentes destinos turísticos”.
Finalmente, cabe recordar, las Directrices de Calidad para el producto Las Termas, fueron lanzadas en septiembre de 2007, en la ciudad de Las Termas de Río Hondo; en acto presidido por el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora y el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer.

Asegurar un fondo algodonero de $ 50 millones

ENTREVISTA. El diputado Castor López y referente de Recrear en la provincia, es fiel a su visión de la economía. Sostiene que el país debe atraer más inversiones para que crezca la oferta. Su idea es hacer ahorro en época de euforia económica y no exagerar el gasto público. Bajar retenciones a la exportación y otorgar crédito fiscal.


“Hoy los precios de los commodities son tres veces superiores a los que tenía Raúl Alfonsín, los productos que compra China al país son superiores a los que cien años atrás compraba Inglaterra; se puede decir que en los 150 años de vida institucional nunca hubo un contexto internacional tan favorable en los famosos términos de intercambio económico. La carne y los granos le están ganando a la tecnología”, resalta el ingeniero Castor López al empezar la entrevista en 2007 antes de las elecciones a legisladores nacionales, que reproducimos por primera vez en este medio.
El ingeniero vial hizo un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella (1997), en Buenos Aires, cuando Murphy decide ingresar al mundo de la política. Aclara que no encontraron desde Recrear la forma de marcarle la cancha al matrimonio Kirchner.


- Si fuera ministro de Economía, ¿cuál es la primera medida o las medidas para seguir creciendo?
- La primera medida es quitar todos los impuestos al trabajo a las Pymes. La Segunda es quitar un punto porcentual, cada trimestre, de las retenciones a las exportaciones de carnes y granos. Otra es dar crédito fiscal a toda la envergadura económica: los impuestos, débitos y créditos bancarios, y las ganancias. Además todas las inversiones privadas van a ser amortizadas en un solo años, o sea, las empresas van a poder registrar en el primer año el 100% de sus caudales. La idea es provocar una fuerte atracción de las inversiones para seguir creciendo sin inflación.

- Aterrizando en la provincia, ¿cómo analiza el sector agropecuario?
- Santiago del Estero tiene un énfasis importante el sector agropecuario; por ejemplo, es necesario disminuir el 1% las retensiones a las exportaciones de carnes y granos hasta su eliminación definitiva. De esta manera propiciamos la cadena agroindustrial en la provincia. También asegurar un fondo algodonero, no menos, de 50 millones de pesos; defender la Ley Forestal de Usos Múltiples ante el avasallamiento de la ley propiciada por el diputado nacional (Miguel) Bonasso. En tanto, el congreso debería sancionar una norma para que el 100% de los débitos bancarios sean tomados como crédito, de esta manera se bajará la presión fiscal en el sector privado para que haya más inversiones. A su vez, se permitirá que se registren las inversiones privadas el primer año, porque si una empresa invierte en tecnología o infraestructura contablemente tiene que desgravar a lo largo de un par de años, entonces si se aplica en un solo año disminuye el impuesto a las ganancias.

- ¿Cuál es su análisis del sector textil?
- El mercado textil algodonero en la provincia es un cultivo ortodoxo y tradicional de largo plazo, puede sufrir avatares de precios pero se puede sostener para que se genere la cadena agroindustrial. Hoy se cultiva, desmota, se hace hilandería, se procesa y, en el futuro, se podrá exportar desde Santiago. Entonces, el Estado nacional debe crear un fondo especial cuando haya buenos precios para compensar cuando estos caigan.

- El país pasó, tal vez, la crisis energética más alta de su historia, ¿qué importancia tiene un plan energético anticrisis para el 2008?
- Muy importante. En el caso de la provincia es crucial que se termine la tercera línea Bracho-Santiago del Estero, es una obra demorada, pero llega a su conclusión. Pero respecto de la crisis se muestra la ausencia de planificación nacional, salvo unos parches, porque se ve el crecimiento de la demanda y una oferta de energía estática que no ha tenido incremento de generación y transporte, esto es por la ausencia de señales claras del Gobierno y por falta de un clima de inversión.

INDEC K
- Dicen que no hay inflación o hay poca y que los números del INDEC son objetivos. ¿Es un peligro manipular los guarismos de la inflación?
- Hay inflación y, si se opina en contrario, se está tergiversando la realidad. Es una inflación que se sitúa en el orden del 25% anual y en crecimiento. Este número a partir que el INDEC se transformó en INDEC K, no tenemos otra alternativa que monitorear los ingresos públicos, ya que están creciendo en el orden del 35% anual, están basados fuertemente en IVA y el impuesto a las ganancias, ambos son tributos a la producción y sobre las personas físicas y jurídicas. Entonces, miramos el 35%, y si le quitamos 2 puntos de eficiencias de la AFIP, y le quitando 8 puntos más al crecimiento económico genuino, llegamos a los 25 puntos. Esto no tiene otra explicación que un efecto precio, ese es la línea lógica para determinar el impacto de la inflación.

- ¿Qué opinión tiene de la política agropecuaria más allá de las retenciones?
- El agro está sufriendo una presión fiscal tremenda en retenciones a granos y carnes, que no se encuentra explicación alguna. En el país no se come tanta soja, ya que no habría inconveniente en exportar porque este cultivo no es un producto de consumo interno. Respecto a la carne, sobre todo en los faenamientos industriales, se puede decir que los cuartos delanteros son los apreciados por el mercado domestico (asado) y los cuartos traseros son los de exportación; es decir, en el tema carne se puede trabajar más racionalmente que impidiendo las exportaciones de este producto. Hoy Uruguay exporta más carne que Argentina, y mucha producción está migrando al país vecino. Están distorsionado el campo, y la agricultura avanza sobre la ganadería, pero esta última es más amable con el sistema conservacionista y ecológico-forestal. Cuando se hace agricultura se desmonta; en cambio, cuando se hace agricultura, se preserva el paisaje y la tierra.

Nuevas tecnologías para la siembra de algodón


Jornada a campo. Muestra de la cosechadora Javiyú.

En el campo experimental Las Marías, establecimiento del INTA, a partir del 1 de abril, técnicos, productores y estudiantes podrán conocer: la rotación del cultivo con soja, maíz y siembra directa. Cultivares disponibles, características ecofisiológicas de los cultivares, la fecha de siembra, inoculación de semilla para siembra, el manejo de malezas, diferentes distanciamientos para cultivos en surcos estrechos, densidad de plantas adecuadas para diferentes distanciamientos, la regulación temprana dentro del crecimiento, diversos tipos de fertilizantes y formas de aplicación. Además, un análisis de las tecnologías para pequeños productores, el resultado de la aplicación del conjunto de las nuevas tecnologías en un cultivo de surco estrecho. La defoliación y cosecha mecánica apreciando el nuevo modelo cosechadora Javiyú.

El Programa
La apertura es a las 9, entre 9.30 y las 13, un recorrido por ensayos y experiencias con evaluación comparativa de las nuevas tecnologías. De 13 a 14, almuerzo. Entre las 14 y las 15, análisis de las tecnologías para pequeños productores. De 15 a 17, un recorrido por los lotes de rotaciones y de siembra directa, y lotes de surcos estrechos con aplicación de las nuevas tecnologías.

Por más hembras ecografiadas


Imágenes ecográficas todo este año

Para incentivar la medición de características carniceras por ultrasonido (área de ojo de bife, espesor de grasa dorsal y de cadera y porcentaje de grasa intramuscular) en las hembras AnGus de Pedigree y Puro Controlado, la asociación no cobrará, desde el 1ª de enero de este año y durante todo 2008, la interpretación de las correspondientes imágenes ecográficas, tarea a cargo del CIIE. Por tal motivo, la institución bovina invita a los socios criadores AnGus a hacer uso de este importante beneficio, tanto propio como para la raza.