martes, 21 de febrero de 2012

Los precios de la maquinaria agrícola podrían subir 25%


Política de la sintonía fina. Es por la decisión del Gobierno nacional de eliminar, a partir del 30 de abril, un bono fiscal que equivale al 14% del valor de los equipos. También se elevaría el IVA al 21%

La política de sintonía fina que puso en marcha el Gobierno nacional ya tocó la puerta de las fábricas de maquinaria agrícola. El Ministerio de Industria informó a los empresarios del sector que, a partir del 30 de abril, queda sin efecto el bono fiscal del 14 por ciento que incentivaba la demanda local.

El beneficio comenzó a regir en 2001, a través del decreto 379, cuando Argentina rebajó el arancel externo común del 14 al cero por ciento para importar bienes de capital.

Para atenuar el impacto interno de esta medida, la industria nacional fue compensada con un bono fiscal de libre disponibilidad por el 14 por ciento del precio de venta de los equipos, que debía trasladar al consumidor final.

Este régimen también incluye un diferencial impositivo, entre el IVA que se paga por la compra de los insumos para la fabricación de los implementos (del 21 por ciento) y el que perciben los industriales (10,5 por ciento) por la venta del producto terminado. Con la eliminación del bono también se cae este régimen impositivo.

Según el Ministerio de Industria, este sistema especial de incentivo beneficiaba a más de dos mil empresas fabricantes de bienes de capital y de maquinaria agrícola, de las cuales el 90 por ciento son pequeñas y medianas.

Impacto en los precios. “La situación es preocupante. Si tenemos en cuenta que queda sin efecto el descuento del 14 por ciento y además se encarece el IVA al 21 por ciento, el precio de la maquinaria se encarecería hasta un 25 por ciento”, admitió a La Voz del Interior José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

La decisión de suspender el incentivo, que los fabricantes de maquinaria agrícola consideran clave para mantener el ritmo de ventas en el mercado interno, sería parte de la política de reducción de subsidios implementada en los últimos meses por el Gobierno nacional.

El bono fiscal –que venía prorrogándose todos los años– tenía vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

Tratativas. Conocida la determinación oficial de eliminar el régimen, los industriales han solicitado audiencias con las autoridades nacionales para manifestarles su preocupación. Hoy, en la ciudad santafesina de Armstrong, los representantes de Cafma se reunirán para evaluar los pasos a seguir. La quita del descuento en el valor de los equipos agrícolas podría contraer aún más la demanda que, en el primer mes del año, fue inferior a igual período de 2010.
En una reunión realizada días atrás en Villa María, los fabricantes cordobeses adheridos a Afamac le reclamaron al Gobierno nacional activar los mecanismos de devolución de impuestos que incluyen los saldos a favor de IVA, por la alícuota diferencial y las exportaciones, los reintegros al comercio exterior y el reintegro del bono fiscal, que tiene varios meses de demora.

Fuente: La Voz del interior