viernes, 6 de junio de 2008

El paro del agro se extiende hasta el domingo

DOCUMENTO. El campo busca soluciones. La Comisión de Enlace Agropecuaria quiere la paz social.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, ante la imperiosa necesidad de encontrar soluciones a los problemas que afectan al país, se hace eco de los múltiples llamados y gestos tendientes a garantizar la paz social recibida en los últimos días. Entre ellos, se destacan el del Episcopado Argentino que en su documento de ayer que manifestó: “La solución sólo puede encaminarse mediante gestos de grandeza y una vigencia aún más plena de las instituciones de la República”. Por lo que pidió al “Gobierno Nacional que convoque con urgencia a un diálogo transparente y constructivo y a los sectores en conflicto que revean las estrategias de reclamo”. También, el de las fuerzas políticas y de la sociedad civil, que se comprometieron personalmente en la búsqueda de soluciones institucionales, en el marco de la República, todos estos llamados han sido encauzados a través de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que en pleno ejercicio de sus facultades nos convocó a través de la resolución 58 junto al Gobierno Nacional a retomar el camino del diálogo con las garantías que nos da ese mecanismo contemplado en la Constitución. Dicho diálogo se materializará en una reunión a realizarse el próximo lunes a las 15, por lo que la Comisión de Enlace ha decidido acudir en cumplimiento de nuestra obligación cívica y, fundamentalmente, en la búsqueda permanente del diálogo y las respuestas que los productores y la sociedad requieren.
En virtud de todo ello, y en particular a la exhortación de la Defensoría del Pueblo a cesar las medidas de acción directa, la Comisión de Enlace resuelve:

1. Ratificar la medida anunciada el pasado 2 de junio, por la cual se mantiene la no comercialización de granos para la exportación hasta el domingo 8 del corriente a las 24, momento a partir del cual permaneceremos en estado de alerta y movilización.
2. Mantener la presencia a la vera de las rutas en aquellas localidades que lo consideren necesario.
3. Reforzar la campaña de recolección de firmas para la recuperación de las facultades constitucionales del Congreso nacional para la fijación de impuestos y derechos de exportación.
Nadie mejor que nuestro sector que vive y habita intensamente todo el territorio nacional para entender un verdadero federalismo, que ha sido causa impostergable del reclamo que llevamos adelante. Este es un nuevo aporte del campo argentino en búsqueda de soluciones y por la paz social.

jueves, 5 de junio de 2008

Productores santiagueños reclaman la eliminación de las retenciones


CARAVANA AGROPECUARIA Este jueves, unos 200 productores se trasladaron por las calles centrícas de la ciudad Capital; empezó a las 15.30, finalizará el trayecto en La Banda a las 18.30. Presentaron un petitorio al gobernador.

La actividad agropecuaria es una de los sostenes de la economía y del entramado social de la provincia. Sin embargo, muchos productores, santiagueños y de otras provincias, agrupados en la Federación de Asociaciones Agropecuarias de Santiago del Estero (FAAS), se reunión frente a la Casa de Gobierno y, por la tarde, en la clásica plaza Libertad para deliberar sobre la situación de las retenciones móviles y del conflicto con el sector. Mientras tanto, recolectaron firmas para solicitar al Congreso la derogación del tributo que desencadenó el enfrentamiento.
A partir de las 15.30, unas doscientas personas del campo, se desplazaron en tractores, camionetas, camiones, equipos de siembra, entre otros, por las calles Belgrano hasta Solís, retomaron por Belgrano hasta Libertad. Según se informó, la caravana terminará en la ciudad de la Banda, alrededor de las 18.30.
Por otro lado, esta mañana se presentó al Gobierno provincial un petitorio para “que realice todas las gestiones necesarias, y así encontrar soluciones al conflicto por todos conocido, de manera tal que el campo siga siendo uno de los impulsores del desarrollo y progreso de la provincia”, destaca el escrito.
“En el interior –provincial-, los comerciantes, profesionales, trabajadores, prestadores de servicios, ya están sufriendo las consecuencias de la falta de rentabilidad del sector. Muy pronto eso también se trasladará a las grandes ciudades”, enfatiza el petitorio.

Requerimientos
Eliminación de las retenciones móviles y disminución de la alícuota;
Creación de Puertos Secos en distintos lugares de la Provincia para suprimir las diferencias de fletes con otras zonas del país;
Reapertura de las exportaciones de carnes sin la cual no se puede fomentar la ganadería, respetando los once cortes de consumo popular a precio interno menor;
Poner en vigencia los 6 puntos presentados a la Mesa Nacional de Lechería sobre el ordenamiento nacional lechero;
Garantizar la provisión de combustible y de insumos básicos;
Promulgación de una ley de Emergencia Agropecuaria que realmente ayude a los productores con problemas climáticos;
Apertura de los registro de exportación de trigo;
Compensaciones de fletes a los productores frutihorticolas.

Instalan una carpa en el centro cordobés

EL CAMPO LLEGA A LA CIUDAD

Este jueves 5 de junio, por la mañana, las cuatro entidades agropecuarias instalaron una carpa en pleno centro de Córdoba. Se ubicará en avenidas Vélez Sársfield y San Juan, a la vereda del shopping Patio Olmos.
Los productores recolectaron firmas para apoyar las funciones del Congreso Nacional en el tratamiento de leyes alusivas a los impuestos, que “deben afrontar los argentinos y en rechazo de la resolución sobre las retenciones móviles”, comunicaron.
Asimismo, los ruralistas conversaron con la población y brindaron información acerca de los numerosos problemas que afronta el sector. Por ahora se desconoce cuántos días permanecerá la carpa en la ciudad mediterránea.

Medio Ambiente: reavivar la participación ciudadana

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de profundizar la conciencia universal sobre la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Se eligió tal fecha porque ese mismo día se dio inicio a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, a raíz de la cual se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En este contexto, desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) llama a los diferentes niveles del Gobierno (autoridades nacionales, provinciales y municipales) a reflexionar sobre los problemas ambientales prioritarios del país en general y de las respectivas jurisdicciones en particular, con una mirada amplia, comprometida y analítica de dichos problemas y teniendo en consideración la esencial relación entre los seres humanos y su entorno.
Así, la contaminación de las cuencas hídricas, la problemática de la gestión de los residuos domiciliarios, la pérdida de biodiversidad y los alarmantes efectos del cambio climático, entre otros; constituyen una realidad para la Argentina, manifiesta la FARN. Sin embargo, se advierte desde la ONG, como eje prioritario avanzar en los procesos de Ordenamiento Ambiental del Territorio en las diferentes escalas, atento que en la mayoría de los casos, graves problemáticas ambientales se vinculan a la carencia de los mismos. Sumado a ello, la falta de previsión normativa de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la cual permite sopesar anticipadamente las consecuencias ambientales de las iniciativas, políticas, planes y programas profundiza los efectos negativos que podrían haberse evitado de ponerse en práctica esta herramienta.
Por otro lado, apuntalando la participación ciudadana, la directora ejecutiva de FARN, María Eugenia Di Paola, sostiene: “Debe destacarse la importancia de que sendos ejercicios den lugar a amplios procesos participativos a través de los cuales las decisiones gubernamentales resulten compatibles con los intereses, necesidades y expectativas de la sociedad. Por ello, instamos a los gobiernos y a la sociedad civil a comprometerse en la construcción de un ambiente más sustentable”.

MAS TERNEROS: siguen vigentes los aportes económicos

El PRO CARNE es el programa ganadero provincial y desde el Inta se informa a los productores ganaderos comprendidos en la categoría entre 51 a 500 vacas que continúa vigente el aporte económico no reintegrable del componente MAS TERNEROS del Programa Ganadero Nacional.
Asimismo, se invita a ingenieros agrónomos, zootecnistas, médicos veterinarios, entre otros, a participar del curso de “Asesores Técnicos”, el 11 de junio del corriente a partir desde las 8.30 en la sede de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, Garibaldi 44 Planta baja.

Temario
Habilitación de nuevos profesionales para presentación de proyectos Mas Terneros y actualización de aquellos profesionales habilitados.

miércoles, 4 de junio de 2008

Retenciones: un conflicto que excede el marco nacional

Hacia el desafío de buscar el equilibrio entre la libertad de mercado y la intervención del Estado.

Por Juan Fiad (*)

La responsabilidad como ciudadano e integrante de un joven espacio político (Modejuso), que junto a muchos compañeros y amigos presido, es por lo menos tratar de indagar cual es la situación actual del problema y poder compartirlo, apostando siempre a una sociedad más reflexiva y comprometida con los problemas del país, desde los datos objetivos del tema hasta llegar a una conclusión o, por lo menos, una expresión de compromiso para lograr el progreso y desarrollo de la nación.

¿Por qué suben los precios agrícolas, y como consecuencia el resto de los alimentos? Hay tres razones mundiales que explican la situación.
1. El precio del barril del petróleo ha pasado de alrededor de 10 dólares en el 2000 a 130 dólares en la actualidad, debido a la guerra de Irak, el aumento de la demanda, los problemas mundiales en la refinación y la baja del valor de dólar en relación a otras monedas, por ejemplo, el Euro, Yen, entre otras. Además, como la agricultura requiere de grandes cantidades de hidrocarburos y derivados, el aumento del petróleo hace subir directamente los costos operativos. Los productos agrícolas generalmente tienen que ser transportados por grandes distancias para ser consumidos, y el transporte se ha encarecido por la misma razón.
2. Muchos países en vía de desarrollo han conseguido aumentar el nivel de vida de su población demandando más productos industrializados de origen agrícola: harinas, carne, entre otras.
3. EE.UU. se embarco en una alocada carrera para subsidiar los biocombustibles, sobre todo, el etanol hecho a partir del maíz, lo que va a distorsionar el precio de este cultivo. La mayoría de los analistas internacionales indican que los precios continuarán elevados durante los próximos años. Por ello, Argentina tiene una oportunidad histórica para el desarrollo y progreso de sus habitantes debido a los altos precios que obedece a factores externos y no al merito del sector agropecuario.
¿Para qué sirven las retenciones? Es la pregunta a contestar a todos los argentinos.
Las retenciones se refieren a la diferencia entre el costo nacional más una ganancia media y el precio internacional de los productos; y sirven para regular la proporción de la renta que se le asigna al productor y la que capta el Estado. Si los precios internos de los bienes que se exportan no se los regula, el productor lo exportará y en consecuencia provocará escasez de ese alimento o mercadería en el mercado interno, lo que provocaría un proceso inflacionario en gran escala.
El Gobierno toma como retenciones parte de un beneficio extraordinario de la tierra y no de ganancias normales. Además, para captar recursos fiscales. Entonces, para impedir la suba de los precios internos de los productos que se exportan, lo que se denomina el rol antiinflacionario.
Por otro lado, esta herramienta económica permite redistribuir los ingresos para mantener el abastecimiento al mercado interno de precios accesibles. Sin retenciones que aíslen los siderales precios internacionales de los internos, provocaría un gran aumento de la inflación, con graves consecuencias sociales.

Sojización
Dentro del contexto nacional, qué favorece las ganancias extraordinarias de la soja. Está claro, la decisión política de sostener un valor de dólar a más de tres pesos a partir de la devaluación del 2002, sumado al programa de gobierno Nacional de obras e inversión pública que ha sido el motor de la recuperación argentina, bajo dos ejes centrales: por una lado, el crecimiento del mercado interno; por el otro, la recaudación impositiva. Record de siembra y de cosecha.
Además, la mayoría de los pequeños productores de soja son arrendatarios. El valor de la tonelada de soja está en su máximo histórico, 500 dólares, este aumento del precio internacional obedece a causas externas, no es producto –reitero- del esfuerzo del agro local ni de la implementación de nuevas tecnologías.
Durante el 2007, el precio internacional de la oleaginosa era de 317 dólares la tonelada con retenciones del 35%, el precio de venta descontada las retenciones era de 206 dólares la tonelada; en febrero del 2008, el valor de la tonelada aumentó el 68% en los últimos seis meses, es decir 508 dólares y su precio de venta descontadas las retenciones aumentó un 47%, en ese mismo lapso, unos 317 dólares la tonelada. Esto demuestra que con las actuales retenciones la rentabilidad es mayor en un 47%. Por ello, el Gobierno toma como retenciones parte de un beneficio extraordinario de la tierra y no de ganancias normales. Entonces, al ser la renta del campo tan alta, el valor de la tierra se triplico, los productores ganaron en términos patrimoniales por partida doble.
El dato significativo, el 70% de la soja se cultiva en campos alquilados, donde el propietario cobra la renta de la tierra y el contratista gana con la operación productiva. El aumento de su precio reduce la rentabilidad de todas las actividades no sojeras, como la ganadería y el tambo, ellos reclaman más precio para sostener su tarea. Por otro lado, el 90% de la soja se concentraba en cuatro provincias: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Este cultivo ha desplazado a otros, como el trigo, maíz, la producción láctea y el arroz. ¿Puede el Gobierno desentenderse de esta realidad por la cual los productores agropecuarios se vuelcan a la siembra de oleaginosa?
Para la soja se utiliza escasa mano de obra en comparación con los otros cultivos. El 80% de este cultivo está concentrado en el 22% de los productores, los costos de producción frente a los costos internacionales son bajos, la tierra es fértil con rendimientos muy altos en La Pampa húmeda, el gas oíl está subsidiado, los salarios en pesos, sobre los trabajadores, la mayoría están en negro (peones rurales) y los impuestos están fijados en pesos.

Sociedad reflexiva
Todos estos elementos aportados son objetivos, por ello la ciudadanía a partir de ese conocimiento podrá formar opinión. Y analizar, cuál de los sectores tiene mayor justificación y legitimidad en su reclamo.
No estamos de acuerdo con el bloqueo de rutas implementado como una manera de protesta por los productores agrarios. Desde nuestro Espacio de construcción política, apostamos al diálogo, a la participación y al equilibrio entre la libertad de mercado y la intervención del Estado, para que se impulse el crecimiento económico sostenido, la implementación de políticas sociales que permitan el desarrollo humano de toda la sociedad, o al menos, que aseguren el mismo punto de partida para todos los ciudadanos.

Bibliografía
Jorge Schavarzer, ingeniero, economista, secretario de Investigación de la Facultad de Economía de la UBA.,
Alfredo Calcagno, doctor en Derecho y Economía de la UBA, graduado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de París.
Le Monde Diplomatique, número 107, mayo de 2008.

(*) Abogado por la Universidad Nacional de Tucumán y presidente del Movimiento por el Desarrollo, la Educación y la Justicia Social (Modejuso).

martes, 3 de junio de 2008

Tractorazo en Córdoba

El pasado 2 de junio, varios productores del cinturón verde y localidades cercanas realizaron un tractorazo en la ciudad de Córdoba. La concentración se efectuó en la avenida Circunvalación y San Carlos, los ruralistas se manifestaron por todo el anillo de circunvalación, sin ingresar a la ciudad. Además, se instaló una carpa y habrá asamblea permanente durante toda esta jornada, comunicó la FAA de la ciudad mediterranea.

ANALISIS DE LAS RETENCIONES
Después del mediodía, se realizaró una conferencia de prensa en la carpa ubicada a la vera del cruce vehicular. Se analizó la situación actual, las perspectivas del paro en Córdoba y se ha invitado al técnico especialista Néstor Cáceres, quien brindó un análisis acerca de las retenciones móviles.