jueves, 5 de junio de 2008

Medio Ambiente: reavivar la participación ciudadana

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de profundizar la conciencia universal sobre la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Se eligió tal fecha porque ese mismo día se dio inicio a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, a raíz de la cual se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En este contexto, desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) llama a los diferentes niveles del Gobierno (autoridades nacionales, provinciales y municipales) a reflexionar sobre los problemas ambientales prioritarios del país en general y de las respectivas jurisdicciones en particular, con una mirada amplia, comprometida y analítica de dichos problemas y teniendo en consideración la esencial relación entre los seres humanos y su entorno.
Así, la contaminación de las cuencas hídricas, la problemática de la gestión de los residuos domiciliarios, la pérdida de biodiversidad y los alarmantes efectos del cambio climático, entre otros; constituyen una realidad para la Argentina, manifiesta la FARN. Sin embargo, se advierte desde la ONG, como eje prioritario avanzar en los procesos de Ordenamiento Ambiental del Territorio en las diferentes escalas, atento que en la mayoría de los casos, graves problemáticas ambientales se vinculan a la carencia de los mismos. Sumado a ello, la falta de previsión normativa de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la cual permite sopesar anticipadamente las consecuencias ambientales de las iniciativas, políticas, planes y programas profundiza los efectos negativos que podrían haberse evitado de ponerse en práctica esta herramienta.
Por otro lado, apuntalando la participación ciudadana, la directora ejecutiva de FARN, María Eugenia Di Paola, sostiene: “Debe destacarse la importancia de que sendos ejercicios den lugar a amplios procesos participativos a través de los cuales las decisiones gubernamentales resulten compatibles con los intereses, necesidades y expectativas de la sociedad. Por ello, instamos a los gobiernos y a la sociedad civil a comprometerse en la construcción de un ambiente más sustentable”.

No hay comentarios.: