viernes, 28 de marzo de 2008

Mañana subiría el pollo y falta carne


RELEVAMINTO. Recorrido por dos supermercados y varios minoristas, se observa la falta de mercadería en carne, leche y aceites.

A pesar de que en las rutas santiagueñas dejaron pasar al transporte de carga, y que los principales dirigentes del campo se reunieron con el Gobierno nacional, en dos principales supermercados falta la carne en sus exhibidores y las pollerías no tienen stock para el fin de semana.
Super Vea, por ejemplo, en sus góndolas no exhibe los principales cortes de carne, se redujo al personal afectado a la carnicería, y estiman que en altas horas del viernes ingresará la mercadería para reponer. En tanto, el supermercado Emilio Luque, el personal de la carnicería está directamente parado y sin stock para este fin de semana.
Los consumidores optarán por el pollo como una variante ante la crisis de alimentos y la falta de transporte para reponer la alacena familiar. La firma Pollos San Telmo comercializa el kilo de carne aviar a $7,29, la semana pasada estaba a $6,99 y para mañana, según informaron, se viene una nueva suba del pollo. Sin embargo, la cadena Super Vea, con poco stock, vende sólo la pierna de pollo a $10 el kilo.
Los minimercados como la carnicería El Aberden sólo tiene el corte de paleta a $16.50 el kilo, dicen que el pollero no le atiende el teléfono y ruegan que ingrese carne a pesar del paro por el fin de semana. Además, la reconocida firma Carnes Avenida no tiene ningún corte de carne ni pollos. “Falta mercadería o sube de un momento a otro”, dice su dueño.
En los supermercado, finalmente, se observa la falta de leche en saches y se aprecia una leve suba en el aceite de girasol (ver cuadro).

Lista de precios de productos sólo en góndolas y pasillos

Firma Emilio Luque
Aceite Cocinero Girasol 900 ml $3,99
Aceite Cada Día Girasol 900 ml $3,89
Aceite Ideal Girasol 1,5 l $11,23
Aceite Cada Día Girasol 1,5 l $6,49
Leche en polvo
La Serenísima 500 g $9,85
Nestle Svelty 800 g $10,04
La blanquita 800 g $12,87
Nestle Nido 760 g $16,57
Milkaut 800 g $14,75

Firma Super Vea
Aceite Cocinero Girasol 1,5lt $7,99
Aceite Cocinero Girasol 3lt $16,00
Aceite Cocinero Mezcla 900 ml $4,99
Aceite Cañuelas Girasol 900 ml $6,29
Aceite Mazola Maíz 1lt $8,19
Leche entera Sancor 1lt $2,69
Leche entera descremada Milkaut 1lt $2,48
Vea en Polvo 800 g $14,39
Sancor en polvo 800 g $13,60
Nido fortificada 800 g $16,43

jueves, 27 de marzo de 2008

Se acentúa la falta de comestibles


DURO. La FAA en Córdoba y Carbap trazaron el cronograma de corte en rutas provinciales.

Federación Agraria Argentina Consejo Delegado Córdoba anuncia que una reunión especial con todas sus delegaciones de la provincia mediterránea para hoy a las 10 en la sede cordobesa, Mercado de Abasto. Luego de la asamblea darán a conocer la modalidad de continuidad del paro agropecuario. Cabe destacar que los distintos puntos de manifestación en las rutas provinciales permanecerán sin modificaciones, destaca la entidad.
El cronograma, por otro lado, para la decimoquinta jornada de protesta del 27 de marzo, según Carbap, es el siguiente.
A partir de las 8 en Balcarce, nueva asamblea de productores y en General Villegas se concentrarán sobre las rutas 188 y 33 en forma permanente y no se dejan pasar camiones con comestibles, hacienda y granos. En Coronel Pringles, a las 9, la manifestación en ruta 51 y boulevard 68, acceso a Cnel. Pringles, y a la misma hora en 25 de Mayo, la concentración es en ruta 46 y 51. Para las 10, en Carmen de Patagones la manifestación es en ruta 3 y acceso a Viedma, además en Saavedra la concentración de productores y población en general sobre ruta 33 y acceso. En tanto, a las 11 en Ayacucho, Gral. Madariaga, Maipú y Mar Chiquita, la manifestación en cruce Las Armas; y a la misma hora en Darregueira está programado cierre comercial simbólico hasta las 12 y presencia permanente en ruta 35 y acceso a Villa Iris.
Por la tarde, según manifiesta la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), a las 15 en Cnel. Dorrego la manifestación es en ruta 3 y 72; en Bahía Blanca la manifestación es en rotonda de ruta 33 y camino sesquicentenario, a partir de las 17. Al finalizar el jueves está programado un cacerolazo frente a la Municipalidad de Bahía Blanca, a las 20.
Para el viernes 28, a partir de las 10, en Gral. Alvarado la manifestación es en ruta 88 km 50.



miércoles, 26 de marzo de 2008

El campo genera una tormenta de ideas




REPERCUCIÓN. Los legisladores insisten en que elGobierno local dialogue con el campo, y algunos bloques hacen hincapié en la intervención de funcionarios públicos.

El histórico paro del campo en repudio de las retenciones móviles lleva 13 días. Sin embargo, ayer, en la Cámara de Diputados de la Provincia se presentaron tres proyectos, sólo el oficialista se aprobó. Aunque los demás solicitan la intervención de funcionarios provinciales, y según los más críticos, la petición y solución definitiva está en el escenario nacional.
El proyecto de declaración que presentó el bloque Frente Cívico sostiene, en su corto artículo primero, que se debe “generar las instancias para un diálogo y poner fin al paro agropecuario”, en la brevedad posible.
En tanto, el bloque Viable insta al Gobierno provincial, en sus más altos funcionarios, a llevar a cabo una campaña esclarecedora mediante el diálogo comprometido para que den solución a los problemas generados por el paro.
Uno de los artículos señala: “Deberá convocar a los sectores que comprenden el espectro de la agroindustria y afines de la provincia, estén o no nucleadas en las asociaciones reconocidas de nuestra jurisdicción”. En otro punto para lograr este cometido, “el Gobierno designará a los funcionarios responsables de las áreas competentes para que actúen en su representación, que se trasladen a las zonas de conflicto para escuchar, dar respuesta y soluciones de los planteos realizados por los agricultores”, reza el proyecto de comunicación.
Por otro lado, el bloque 17 de Noviembre solicita al Ministerio de Producción arbitre las medidas conducentes “para iniciar diálogo con los productores agropecuarios, a fin de encontrar alternativas y solucionar los cortes de ruta en el territorio provincial”.