jueves, 17 de abril de 2008

Encuentro positivo en Casa de Gobierno


ALENTADOR. Los dirigentes del campo, conformes tras la reunión de hoy con el Gobierno por las economías regionales.

Los representantes de las entidades expresaron su satisfacción luego del encuentro en la Secretaría de Agricultura. Entre los temas que se trataron, estuvieron la producción del tabaco y el arroz, en los cuales el Estado prevé aplicar el sistema subsidios por el costo del flete en esos dos cultivos.
Los representantes del sector expresaron su satisfacción tras la reunión llevada a cabo con el Gobierno sobre economías regionales en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).
En la jornada se trataron la producción del tabaco y el arroz, en los cuales el Gobierno prevé aplicar el sistema subsidios por el costo del flete en esos dos cultivos, por estar alejados de los puertos. En tanto, por el gobierno participaron el titular de SAGPyA, Javier de Urquiza; su jefe de Gabinete, Carlos Milicevic; el titular de la Oficina Nacional de Control Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray; y del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Jorge Amaya. Por las entidades rurales lo hicieron Juan Rey Kelly y Adolfo Burgos por la Confederación Rural Argentina (CRA), Silvio Corti y Carlos Seggiaro por la Federación Agraria Argentina (FAA), Ernesto Ambrosetti y Francisco Landgraf por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Daniel Aseff, Roberto Bermúdez y Daniel Filigoni por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).
Además estuvieron presentes Eduardo Massere, por la Cooperativa Tabacalera de Jujuy; y Adolfo Benavídez y Carlos Villagra, por la Cámara Tabacalera de Salta. Tras el encuentro Rey Kelly calificó la reunión de "positiva" al señalar que el tabaco y el arroz "son dos de las principales producciones" de las economías regionales.
Además de anunciar "próximas reuniones por economías regionales", Rey Kelly señaló que las producciones locales "tienen un gran potencial de expansión”.
Fuente: Telam

Tiempo de debate entre en gobierno y el campo


MÁS DIALOGO. La Comisión de Enlace presentó propuestas a la Presidenta. Las reuniones se dilatan y el paro estaría latente.

Esta mañana en declaraciones a Radio Del Plata, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, expresó que la Mesa del Diálogo conformada por la crisis llegue a encontrar soluciones ante una serie de temas, que el campo y el país necesitan. Entonces podamos arribar a concreciones rápidas y no trabarnos en discusiones estériles. Sin bien son pocas las reuniones después de la suspensión del paro, reconoció Miguens ante temas tan complejos, insistió el dirigente: “Hace falta el ánimo de buscar un camino reparador al conflicto”.
Sin embargo, la figura de Guillermo Moreno genera una serie de discusiones personales entre los agricultores, por ello “nosotros llevamos propuestas concretas para el mercado de la carne y el precio del trigo, a pesar de que estamos a pocos días de su siembra; entonces el productor necesita saber para proyectar su próxima campaña”. Y añadió: “A veces posiciones tan duras que no hacen al tema concreto, frenan la posibilidad de buscar una salida al problema, cuando esto no sucede, el productor rápidamente descree, a pesar que su ánimo en este momento no es bueno”.
En cuanto a la participación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en las reuniones: “No facilita nada su presencia, ni ayuda, porque tiene ideas que no aportan a un análisis más profundo del tema. Tenemos que escucharnos mutuamente, hay que definir puntos, pero el secretario tiene su estilo propio”, acotó.
Para Miguens, los productores están esperando alguna solución –por esta tarde-, y la vuelta al paro estaría latente, ya que desde la Comisión de Enlace se presentó varios proyectos superadores al aumento de la retenciones.

Política económica
Del otro lado del mostrador, hace una semana el Gobierno nacional lanzó una campaña pública en medios gráficos y radiales para dar a conocer la situación del conflicto y el desarrollo sojero en el país. En tanto, adelantamos unos puntos de la estrategia gubernamental. resalta el escrito: “El modelo económico actual está basado en la combinación de un dólar competitivo, más retenciones, busca la redistribución y la inclusión social”. Se trata “de una matriz productiva diversifica, que permite la acumulación económica con inclusión social, apoyado en la autonomía nacional lograda a partir de la independencia del FMI”.
La campaña mediática que apunta a aclarar su posición ante el conflicto agrario y de fijar la idea de crecimiento con autonomía y justicia social, destaca: “La clave para el crecimiento de todos los sectores estuvo en el comportamiento del Estado, la administración fiscal correcta, el superávit fiscal y las cuentas públicas sanas, junto con un tipo de cambio competitivo que permitió aumentar las exportaciones de productos primarios y estimular a la industria en la situación de importaciones”. Sin embargo, la publicidad del gobierno explica que durante la época de la convertibilidad y el 1 a 1, no había retenciones, y en aquel período cuando comenzó el despegue de la agroindustria de la soja, a pesar que año tras año se sucedían cosechas récord; en contraste los niveles de pobreza y hambre en el país se incrementaron de manera escandalosa, reafirman desde la presidencia.


A quince días de la suspensión del paro

INCERTIDUMBRE. Por ahora las exportaciones de carne y trigo siguen cerradas.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advierte que el devenir de los acontecimientos desde la suspensión del paro agropecuario, “muestra a las claras la poca predisposición real y honesta del gobierno para diseñar una política agro-ganadera consensuada con el sector agropecuario”.
Sostiene: “Más allá de haber logrado una temporal calma social, y de haber reconocido la importancia de la política agropecuaria en la agenda, el gobierno continúa propiciando medidas y gestos que amenazan con dar por tierra con los esfuerzos por superar la profunda crisis por la que atraviesa la sociedad argentina”.
Sin embargo, las muestras de disposición a dialogar que viene dando el sector rural no tiene correlato desde el gobierno. Las exportaciones de carne y de trigo siguen cerradas, se le falta constantemente el respeto a los dirigentes rurales haciéndolos esperar por horas antes de las reuniones, continúa la metodología de amenazas y aprietes a productores y a empresarios, las campañas de desprestigio y de desinformación no han cesado, y el registro de las declaraciones de los funcionarios es siempre agresivo y confrontativo.
Desde Carbap transmiten la creciente incredulidad, decepción e indignación que está provocando la actitud del gobierno en el manejo de las negociaciones, hecho que pone en peligro la estabilidad de una situación que de por sí ya es frágil.

"Argentina se transformará en un 'pasto sojero' para venderlo a China"

DENUNCIA. Ayer en la Unse, la organización Vía Campesina habló de la crisis del campo. Barajó temas tales como los agronegocios, la cobertura mediática, y la concentración de la tierra.

Después de 21 días de paro por parte de las entidades del campo, las ideas y venidas en las negociaciones con la Presidenta; en la provincia muchas instituciones y fracciones políticas minoritarias salen a la escena pública para fijar su posición. Tal es el caso del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Ellos se definen como una organización de Derechos Humanos en defensa de los pequeños trabajadores rurales. Es integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y Vía Campesina. Además, está integrada por más de 18.000 familias indígenas del territorio provincial, quienes viven y trabajan en la tierra desde varias generaciones. Su producción es agroecológica, ya que conserva el medio ambiente procurando siempre la soberanía alimentaría del país.
El Mocase Vía Campesina tiene asiento en Quimilí, departamento Moreno, anoche disertó en la Universidad Nacional, a las 21, por la dilatación en las negociaciones entre el campo y el Gobierno central. La organización entregó a AIRE DE CAMPO un texto explicativo de su posición respecto a las crisis del sector.
Según el escrito, desde el golpe militar del ’76, los gobiernos impusieron el modelo neoliberal permitiendo la desaparición de los pequeños y medianos productores, apostando por los agronegocios. Este cambio en el modelo productivo produjo que se pierdan en gran parte las industrias, la producción lechera, ganadera, porcina, frutal, hortícola, ovina y regional. La Argentina se transformará pronto si siguen en esta línea en un “campo” que produzca forraje barato –pasto soja- para venderlo a China, India y la Unión Europea.
El avance –dice Vía Campesina- más fuerte de los monocultivos se produjo en los ’90, cuando Felipe Solá, ex secretario de Agricultura de Carlos Menem, quien autorizó la siembra de semillas transgénicas y el uso intensivo de agrotóxicos. Pero este año hay un giro en esta política de los noventa, y es que “el 11 de marzo de 2008, el gobierno anunció el aumento de las retenciones a las exportaciones de soja. Las retenciones son un impuesto que se paga cuando se quiere vender algún producto afuera del país. Entonces, por primera vez, la Nación decidió tomar medidas que desalienten la exportación del monocultivo de soja transgénica forrajera. Disposición que afecta a los grandes productores de la oleaginosa”, resalta el texto de la entidad rural.
Sin embargo, la institución campesina hace una salvedad: “Esta medida sirve para mejorar la redistribución de la riqueza, no quiere decir que el modelo económico cambie”. Pero añade: “El proyecto de país sigue siendo agro-minero-exportador. Por ejemplo, a principios de marzo de este año también se entregaron los yacimientos petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, en Santa Cruz; y con las mineras pasó lo mismo. Eso habla de la perversidad de la política económica, de la estrecha relación del gobierno con las multinacionales, y de su doble discurso permanente”.
Un dato muy importante que deslizaron los campesinos, es que el sistema de siembra directa de la soja RR, “destruye 4 de cada 5 puestos de trabajo existentes y sólo crea un puesto laboral cada 500 o 600 hectáreas. Por el contrario, la economía familiar rural genera 35 puestos genuinos por cada 100 hectáreas”, destacaron el contraste.

Los medios al diván
La organización sostiene: “Pareciera que hay armada una gran confusión. La tele, las radios y los diarios han decidido apoyar el paro de los sojeros y pegarle al Gobierno. Con esta postura los comunicadores han decidido mostrar una parte de la realidad, diciendo que era ‘todo’ el campo el que se perjudica por la suba de las retenciones. ¿Y nosotros los campesinos? Ningún medio muestra con claridad cuánto ganan, cómo viven y qué país quieren”.
Por otro lado, según datos del censo agropecuario 2002, Vía Campesina describió que 936 “terratenientes” poseen 35.515.000 hectáreas (casi toda la superficie en cultivo). En promedio son 38.000 hectáreas por cada uno. Al contrario, “137.021 agricultores tienen sólo 2.288.000 hectáreas, lo que significa 16,7 hectáreas por cada pequeños productor”, destacan unánimemente desde la entidad rural como una reacción por el desequilibrio de la posesión del recurso y la concentración de la tierra.
La propuesta, finalmente, apunta a la reforma agraria integral, la soberanía alimentaría y la mayor atención al campo, como es “la salud, vivienda, políticas de empleo, educación, agua y caminos transitables”, concluyó.

miércoles, 16 de abril de 2008

El balance social en las cooperativas

Todo listo para el “Semanario Balance Social en las Cooperativas” que se llevará a cabo el viernes 18/4 de 16.30 a 20.30 y sábado 19/4 de 9 a 13, en la sala del auditorio Paraninfo de la Universidad Nacional (Unse). En el evento, disertarán la licenciada y doctora en Sociología, Alicia Susana Rovella; y Hugo Horacio Iacovino, licenciado en Cooperativismo, además de contar con una maestría en Economía Social.
Para mayor información comunicarse al e-mal info@ipac.org.ar, o al 4211852/4228176. También a la Facultad de Humanidades de la Unse al e-mail
lic-coop@unse.edu.ar, o al 4509500 int. 1426.

Conflicto agrario: pelea entre dos capitalistas

OTRA MIRADA. Así lo planteó el Partido Obrero. Qué opina esta minoría política del país y de Santiago del Estero.

El pasado 9, en la Universidad Nacional, el Partido Obrero disertó sobre el conflicto entre el campo y el gobierno nacional. El acontecimiento a tres meses de la asunción de la Presidenta, conmocionó a todas las clases sociales del país. El dirigente nacional Daniel Blanco destacó que “la medida correctiva que subió del 35% al 44% las retenciones para frenar el monopolio sojero, el hecho no es más ni menos que un plan para enderezar al país”. Sin embargo, Blanco explicó: “La sojización tiene un vuelco en el gobierno de los Kirchner y ellos dijeron vamos a frenar el negocio de Monsanto”.
Pero hay que hacer una aclaración, dijo Blanco, la devaluación de la moneda posibilitó un modelo de producción para el sector agropecuario, y de colocar sus productos en el exterior. El dólar alto favoreció al campo. Sin embargo, cuál es el problema de fondo, se preguntó.
“Con el dólar alto se favoreció al centro exportador, se pagó 10.000 millones de dólares y al grupo París, unos 6.000 o 7.000 millones de dólares. Este es el gobierno que más pagó la deuda externa en la historia del país”, sintetizó el político ante un auditorio entre estudiantes y adeptos al Partido Obrero.

El dilema
Para esta estructura política nacional, el actual gobierno central está en una encrucijada: “Si le saca al pueblo, con lo cual se viene una revuelta, o le pide al agropecuario que abra el monedero; ya que se favorecieron durante unos años, y ayuden a formar un colchón financiero para sostener el dólar alto”, reflexionó Blanco, al tiempo que puntualizó: “No hay lucha antioligarca, se trata de quitar un poco la renta agraria y traspasarla a la banca internacional”.
Siguiendo la línea de reflexión económica ante un publico que no interrumpía, Banco deslizó: “Hay bancarrota fiscal. Vamos a una crisis por el agotamiento económico. Las retenciones apuntan a frenar la inflación, y no hay manera de desacoplar el sistema. Si se mantiene el dólar alto, pone en peligro la inflación. Hay crisis en el modelo Kirchnerista”.

La propuesta
Con un discurso beligerante y afectuoso, el Partido Obrero diseñó unas propuestas, que en algunos puntos chocan con la política nacional.
Blanco sostuvo que hay una crisis internacional y es necesario implementar un plan radical en el agro. Primero, sostener un salario digno y jubilación para los trabajadores del sector. Segundo, para los 4.000 grupos que manejan el 50 por ciento de la tierra, resulta necesario confiscarla para democratizar las relaciones de poder en el campo, para poblarlo, y no sea manejado por los poderosos. Tercero, devolverle al sector rural su población. Cuarto, por último, el control del comercio exterior para destinarlo a un plan de industrialización , ya que el oro y cobre se exportan en bruto. Es una política de vaciamiento, al contrario, se pretende llenar la industria local.