jueves, 17 de abril de 2008

Tiempo de debate entre en gobierno y el campo


MÁS DIALOGO. La Comisión de Enlace presentó propuestas a la Presidenta. Las reuniones se dilatan y el paro estaría latente.

Esta mañana en declaraciones a Radio Del Plata, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, expresó que la Mesa del Diálogo conformada por la crisis llegue a encontrar soluciones ante una serie de temas, que el campo y el país necesitan. Entonces podamos arribar a concreciones rápidas y no trabarnos en discusiones estériles. Sin bien son pocas las reuniones después de la suspensión del paro, reconoció Miguens ante temas tan complejos, insistió el dirigente: “Hace falta el ánimo de buscar un camino reparador al conflicto”.
Sin embargo, la figura de Guillermo Moreno genera una serie de discusiones personales entre los agricultores, por ello “nosotros llevamos propuestas concretas para el mercado de la carne y el precio del trigo, a pesar de que estamos a pocos días de su siembra; entonces el productor necesita saber para proyectar su próxima campaña”. Y añadió: “A veces posiciones tan duras que no hacen al tema concreto, frenan la posibilidad de buscar una salida al problema, cuando esto no sucede, el productor rápidamente descree, a pesar que su ánimo en este momento no es bueno”.
En cuanto a la participación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en las reuniones: “No facilita nada su presencia, ni ayuda, porque tiene ideas que no aportan a un análisis más profundo del tema. Tenemos que escucharnos mutuamente, hay que definir puntos, pero el secretario tiene su estilo propio”, acotó.
Para Miguens, los productores están esperando alguna solución –por esta tarde-, y la vuelta al paro estaría latente, ya que desde la Comisión de Enlace se presentó varios proyectos superadores al aumento de la retenciones.

Política económica
Del otro lado del mostrador, hace una semana el Gobierno nacional lanzó una campaña pública en medios gráficos y radiales para dar a conocer la situación del conflicto y el desarrollo sojero en el país. En tanto, adelantamos unos puntos de la estrategia gubernamental. resalta el escrito: “El modelo económico actual está basado en la combinación de un dólar competitivo, más retenciones, busca la redistribución y la inclusión social”. Se trata “de una matriz productiva diversifica, que permite la acumulación económica con inclusión social, apoyado en la autonomía nacional lograda a partir de la independencia del FMI”.
La campaña mediática que apunta a aclarar su posición ante el conflicto agrario y de fijar la idea de crecimiento con autonomía y justicia social, destaca: “La clave para el crecimiento de todos los sectores estuvo en el comportamiento del Estado, la administración fiscal correcta, el superávit fiscal y las cuentas públicas sanas, junto con un tipo de cambio competitivo que permitió aumentar las exportaciones de productos primarios y estimular a la industria en la situación de importaciones”. Sin embargo, la publicidad del gobierno explica que durante la época de la convertibilidad y el 1 a 1, no había retenciones, y en aquel período cuando comenzó el despegue de la agroindustria de la soja, a pesar que año tras año se sucedían cosechas récord; en contraste los niveles de pobreza y hambre en el país se incrementaron de manera escandalosa, reafirman desde la presidencia.


No hay comentarios.: