miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cheppi: "El conflicto agrario se resuelve produciendo un 50% más"

Ilusión o certidumbre. El secretario de Agricultura remarcó la solución del problema campo-gobierno en el acto de asunción de Eliseo Monti, en Tucumán.

En el Día de la Industria, ante un auditorio colmado de un importante hotel tucumano, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, señaló que el país vive un momento altamente complicado y desde Agricultura se trata de salir del conflicto agrario. A su vez, dijo que por mandato de la Presidenta, tratamos de reestructurar la Sagpya en le interior del país, sobre todo, las cuatro subsecretarías. Porque “durante mucho tiempo fue poco aprovecho el INTA por la Secretaría de Agricultura, por eso pretendemos más articulación con las provincias y los municipios”, precisó.
Para Cheppi, más haya de la coyuntura, el país tiene que producir mucho más, “todos los conflictos que tenemos se resuelven con más producción. La ganadería, los granos, las economías regionales deben tener alta capacidad para la exportación y abastecer el consumo interno”, señaló.

Produciendo
“El país puede producción un 50% más de granos que hoy tenemos, un 50% más de carne, muchas más frutas, hortalizas, cañas, entre otras, asociadas a los biocombustibles. Es factible hacerlo con equidad, sustentabilidad ambiental, todo esto es posible”, continuó con la línea productivista.
El funcionario nacional finalizó con la idea de que los actores involucrados son capaces de superar la coyuntura para construir puentes de diálogo y tomar conciencia de todas las oportunidades que el mundo presenta.

El NOA tendrá un Instituto de Agricultura Familiar


Investigación. Lo dijo el titular del INTA, Carlos Paz, en la asunción de Eliseo Monti en Tucumán, el pasado 2 de septiembre.

El presidente del INTA, Carlos Paz, destacó la figura de Jorge Morandi, ex director del INTA Regional Tucumán-Santiago, y a todo el equipo que lo acompaño en la gestión desde el 2003.
El INTA en el 2003 tenía un promedio de técnicos de 50 años, Paz dijo que actualmente la cifra de la edad bajó a los 40 años, lo cual ubica a la institución en un plano ideal para las organizaciones dedicadas a la ciencia y la tecnología. Además, resaltó que ya suman unas 7000 personas con plena dedicación al instituto nacional de tecnología agropecuaria.
Por otro lado, reconoció que “hay un desafío muy grande para agregar valor en origen a la materia prima, sin abandonar la producción primaria que es la base de la institución”. Y fijó la atención a la agricultura familiar, ya que ésta es muy importante en la región, con el 85% de los productores en ese rubro.
“Esta actividad estaba debajo de la superficie y ha emergido con fuerza, pasó de ser asistido por el gobierno en situaciones difíciles a transformarse en actores importante en el proceso productivo nacional”, afirmó el tucumano y ex titular del Senasa.

Desarrollo rural
Conforme a la creación de la nueva Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en la Sagpya, Paz resaltó el Centro de Investigación para la Agricultura Familiar y, próximamente a inaugurar en el NOA el Instituto de Agricultura Familiar que trabajará para toda la región.
El titular del INTA indicó la necesidad de los vínculos institucionales, porque durante mucho tiempo desde su creación hasta mediados de los ochenta, el organismo nacional estuvo poco acompañado, y “hoy ha cambiado para bien, pues ya tenemos articulación con las provincias y los municipios”, dijo.
Concluyó con la idea de que “el INTA debe tener inserción en los proyectos de desarrollo en los gobiernos provinciales. En la región hay seis universidades, tres públicas y el resto privadas. También existe un convenio con la estación experimental Obispo Columbres, Tucumán. Por otro lado, el NOA cuenta con muchos productores, quienes acompañan a los Consejos Regionales, y esto hace que se profundice aún más la descentralización y el trabajo institucional”.

Taller de Riego y Ambiente

INTA EEA Santiago del Estero, Gobierno de la Provincia, la Red de Riego PROSISUR–IICA organizan el Taller de Riego y Ambiente, entre el 9 y 11 de septiembre del corriente.
Los contenidos temáticos y áreas de trabajo son: El Riego y la Salinización de los Suelos y Agua; El Riego y la Contaminación de Suelos y Agua.
El objetivo de evento es conocer el estado del arte de la relación entre el riego y los principales componentes del ambiente: salinización y contaminación. También compartir resultados de investigaciones concluidas, trabajos en curso y caracterización de problemas relacionados a los temas del taller en los países miembros del PROCISUR.
Finalmente, identificar y priorizar líneas de investigación de interés regional para la formulación futura de proyectos cooperativos. A su vez, establecer una agenda futura de trabajo en la temática entre investigadores de los diferentes países.

Más Información: www.intasgo.gov.ar/ambiente
Contacto: riegoambiente@intasgo.gov.ar

Poductores marcharían a San NIcolas

Agropecuarios de San Pedro, Ramallo, Baradero y la región se trasladarían el jueves a San Nicolas.

Los productores de la región de San Pedro, Ramallo, Baradero y la región se estarían preparando para trasladarse el próximo jueves a San Nicolas en el marco de la visita de la presidenta Cristina Kirchner a las instalaciones del Instituto Rafael de Aguiar y con motivo de firmas de convenios.

Así lo expresaron distintos dirigentes de la región que observan con intranquilidad la posición de intransigencia de canalizar soluciones a los diferentes problemas que atraviesa el sector, asumida por el Ejecutivo nacional.

El mantenimiento, en tanto, en funciones del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, la distorsión en el mercado del trigo, la falta de política para el sector lechero y, sobre todo, la imposibilidad de encontrar respuesta a los reclamos de los ganaderos mantienen a los productores en estado de alerta y movilización desde hace unas semanas.

Los productores se trasladarán al acceso a San Nicolas, donde esta previsto que la presidenta reciba el próximo jueves a trabajadores de SOMISA. Recordamos que esa región fue epicentro de uno de los grupos de productores más combativos en los días de conflicto y algunos de los ruralistas de esa región han sido detenidos, golpeados y acusados el pasado 30 de mayo en pleno conflicto con el gobierno.

martes, 2 de septiembre de 2008

Eliseo Monti fijó cinco ejes de su gestión




Asunción histórica. Por primera vez un ingeniero santiagueño está gerenciando el Centro Regional Tucumán-Santiago del INTA. Los objetivos: capacitación, soberanía alimentaría, contaminación, cambio climático y tecnología.

Hoy al mediodía, Eliseo Monti se hizo cargo del Centro Regional en un hotel céntrico tucumano colmado de profesionales y técnicos vinculados al sector agropecuario. Estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; el presidente del Consejo Directivo del INTA, Carlos Paz (tucumano); Juan Pablo Karnatz, presidente del Consejo del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero; Néstor Oliveri, director nacional del INTA, y funcionarios tucumanos.
Monti bromeo al inicio de su corto discurso: “Es una paradoja que un tucumano ponga en funciones a un santiagueño, se tendrían que preguntar si no están equivocando para que trabaje un santiagueño”. Asimismo, agradeció al saliente director Jorge Morandi, quien decidió quedarse a trabajar en el Centro Regional, lo cual significa un aporte muy importante por la experiencia acumulada durante estos últimos cuatro años.
“Estamos en una región donde contamos con un sistema productivo muy competitivo a nivel internacional, el INTA junto a otras instituciones están trabajando para varios sectores. También es cierto que el 80% de los productores aportan un 22% del valor bruto de la producción, por lo tanto dentro de mi gestión vamos a poner énfasis en este extracto, además de segir trabajando con los otros extratos de productores”, apuntó.
Para Monti, el mundo impone grandes desafíos, lo cual afecta a la región, por ejemplo, el cambio climático, la contaminación creciente, la soberanía alimentaría amenazada, y la falta de tecnología apropiada, pues “resulta impensable que un sector lo haga por si solo”, explicó y al tiempo fijó los ejes de su campaña.

Recursos humanos
Resaltó: “Vamos a poner énfasis en la articulación con las distintas instituciones y actores del medio, especialmente, con las dos provincias de este centro regional. Porque creemos que el INTA se debe transformar en un instrumento de políticas de desarrollo nacional y de las provincias”.
Otro aspecto, para finalizar, “es generar capacidades a nivel local para que permita entre los municipios, instituciones, universidades y profesionales, gestionar una estrategia de acción. Y formar a los jóvenes profesionales no sólo en la parte técnica, sino también en la función gerencial de la propia institución”, sintetizó.

Perfil
Eliseo Monti nación en Santiago del Estro el 28 de enero de 1954. Obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Cursó estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Andalucía, España, donde obtuvo un Master en Desarrollo Económico.
Desde 1994 se integró al INTA, desempeñándose fundamentalmente en el área de capacitación, como coordinador y responsable de diferentes programas y proyectos en Santiago del Estero, entre ello Minifundio y Cambio Rural.
Fue referente de Dinámicas de Grupo del Programa Cambio Rural del INTA, tanto a nivel regional como nacional. Durante el período 2004/05, actuó como Secretario de Estado de la Producción, Forestación y Tierras de Santiago del Estero.
Posteriormente, continuó su labor en el área de extensión rural como Jefe de la Agencia Frías del INTA, y luego como Coordinador Nacional del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER).

La titánica tarea: promover el consumo de frutas

Por quinto año consecutivo. El pasado 28 y 29 de agosto se llevó a cabo el encuentro del Santiago Productivo, el evento fue organizado por el Ministerio de la Producción santiagueño, el INTA, el CFI y la revista Campo para todos.

El mundo plantea nuevas oportunidades, como es el caso de los biocombustibles por el aprovechamiento de la energía fotosintética, entre los cuales figuran las grasas y los azúcares. Pero, los frutihortícolas del país quieren tener su espacio en este nuevo escenario.
Según Pedro Ortega, productor frutihortícola, es quien diserto de parte de la organización civil 5 al día, en un hotel céntrico de la capital santiagueña, sobre la Promoción de Consumo de Frutas y Verduras, resaltó que la población argentina consume 70 kg por habitante y por año, mientras debería ser de 140 kg, y la ingesta de estos alimentos va descendiendo.
Para el productor existe una paradoja, sobre todo, en la seguridad alimentaría ya que la asemejan a la inocuidad, es decir a las buenas prácticas o temas bromatológicos. Por otro lado, a la ausencia de transgenia y el desequilibrio nutricional. Sin embargo, “nos vamos enfermando mientras comemos”, dice Ortega, porque la política nacional sostiene los precios de la carne y el pan, en definitiva significa promover las grasas y azúcares, en vez de los productos desintoxicantes, como las frutas y verduras.

Actores de cambio
Ortega afirma que hay un nuevo paradigma en la alimentación, ya que el mundo va hacia el hambre, por eso los medios masivos y su discurso desarrollarán un nuevo rol dentro de la sociedad de la información. “Los niños son los sectores de mayor fragilidad, por ello las multinacionales promocionan sus productos con mayor frecuencia. Por ejemplo, las gaseosas, cervezas y tabaco, aunque todos saben que son perjudiciales para la salud. En contraste, la mayoría conoce las bondades de las frutas y verduras, pero su consumo disminuye cada vez más”, disparó el productor.
El desafío es cambiar los hábitos de consumo con publicidad, dice Ortega, al tiempo que ponderó el trabajo del gobierno de Noruega al repartir frutas a los chicos para generar el hábito de consumo, y la campaña cuesta unos 50 millones de dólares al año para cuidarle la salud a la población de referencia.
Ortega plantea un objetivo, que se reúnan sociólogos, comunicadores, psicólogos, educadores y publicitas, para diseñar campañas públicas con el fin de formar el hábito de consumo, pero deben ser financiadas desde el sector privado, aunque no descarta la ayuda estatal como parte de una política sanitaria.

Números del sector
El sector frutihortícola es importante, pero está disgregado en el país. Sus ingresos anuales rondan los $11.000 millones.
El sector hortícola, por ejemplo, tuvo ingresos en 2007 por $4.500 millones; U$S 2.700 millones de egresos; ocupa a 250.000 operarios; la extensión de tierra sembrada es de 200.000 hectáreas.
Para las frutas, fue de $7.000 de ingresos el año pasado; egresó U$S 1.100 millones; se ocupa a 430.000 personas y están sembradas 550.000 hectáreas.

Perfil
Pedro Ortega es un productor importante en el sur de Buenos Aires, produce jugo para la firma Zumo Natural; además en Beltrán, departamento Robles, produce en 70 ha zapallitos, sandias y melón. Indica el Ministerio de la Producción local le gestionará un crédito y así podrá implementar un riego por goteo en 25 ha.
En Brea Pozo, departamento San Martín, a 86 km de la ciudad Capital, destinó 300 ha de las 900 que posee para sembrar algodón. El año pasado empezó con 80 ha, pero este año destinará 140 al cultivo por excelencia de la provincia.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Schiaretti concurrirá mañana a la Casa Rosada



El gobernador de Córdoba, confirmó que mañana participará del acto por el Día de la Industria, luego haber sido invitado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo. "Voy a estar con la Presidenta y seguramente estaré con otros gobernadores", dijo el mandatario provincial, tras un acto.
"Mañana (por el martes) estoy invitado al festejo del Día de la Industria en el Salón Blanco de la Casa Rosada", declaró Schiaretti. Y agregó: "Randazzo me habló el sábado y me dijo que quería reunirse unos minutos conmigo".El gobernador concurrirá a la Casa Rosada a las 11, según informó.Tras inaugurar en la capital provincial el Instituto del Quemado, el gobernador manifestó: "Me comentaron que va a haber anuncios a favor de la industria. Me parece importante que los haya porque, como siempre digo, la industrialización es lo que ha permitido el desarrollo de los pueblos y, para Córdoba y Argentina, la industria es vital".
Fuente: Telam

Urea: productores buscan la tonelada a U$S 450

Precio prometido

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) invitó a los productores rurales a asistir el próximo jueves 4 de septiembre a las puertas de las plantas distribuidoras de Profértil, en Bahía Blanca, con el objeto de comprobar las aseveraciones del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Carlos Cheppi, quien en conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, el pasado jueves 21 de agosto, afirmó que la tonelada de urea granulada, elemento que se utiliza como fertilizante para los cultivos, debería poder ser adquirida por cualquier productor al precio de 450 dólares más IVA (al 10,5 %) la tonelada a granel.
CARBAP invitó a todos aquellos productores que albergan las esperanzas de conseguir ese insumo tan importante para la próxima campaña al precio prometido, "participen de la convocatoria acudiendo con carros y tolvas, y en condiciones para poder retirar la urea de la planta de la firma en Bahía Blanca de acuerdo a lo anunciado", señaló la orgaización rural.
Cabe aclarar que hasta la fecha el precio de la tonelada de urea no ha bajado de los 1000 dólares pese a los anuncios de Agricultura.