martes, 2 de septiembre de 2008

Eliseo Monti fijó cinco ejes de su gestión




Asunción histórica. Por primera vez un ingeniero santiagueño está gerenciando el Centro Regional Tucumán-Santiago del INTA. Los objetivos: capacitación, soberanía alimentaría, contaminación, cambio climático y tecnología.

Hoy al mediodía, Eliseo Monti se hizo cargo del Centro Regional en un hotel céntrico tucumano colmado de profesionales y técnicos vinculados al sector agropecuario. Estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; el presidente del Consejo Directivo del INTA, Carlos Paz (tucumano); Juan Pablo Karnatz, presidente del Consejo del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero; Néstor Oliveri, director nacional del INTA, y funcionarios tucumanos.
Monti bromeo al inicio de su corto discurso: “Es una paradoja que un tucumano ponga en funciones a un santiagueño, se tendrían que preguntar si no están equivocando para que trabaje un santiagueño”. Asimismo, agradeció al saliente director Jorge Morandi, quien decidió quedarse a trabajar en el Centro Regional, lo cual significa un aporte muy importante por la experiencia acumulada durante estos últimos cuatro años.
“Estamos en una región donde contamos con un sistema productivo muy competitivo a nivel internacional, el INTA junto a otras instituciones están trabajando para varios sectores. También es cierto que el 80% de los productores aportan un 22% del valor bruto de la producción, por lo tanto dentro de mi gestión vamos a poner énfasis en este extracto, además de segir trabajando con los otros extratos de productores”, apuntó.
Para Monti, el mundo impone grandes desafíos, lo cual afecta a la región, por ejemplo, el cambio climático, la contaminación creciente, la soberanía alimentaría amenazada, y la falta de tecnología apropiada, pues “resulta impensable que un sector lo haga por si solo”, explicó y al tiempo fijó los ejes de su campaña.

Recursos humanos
Resaltó: “Vamos a poner énfasis en la articulación con las distintas instituciones y actores del medio, especialmente, con las dos provincias de este centro regional. Porque creemos que el INTA se debe transformar en un instrumento de políticas de desarrollo nacional y de las provincias”.
Otro aspecto, para finalizar, “es generar capacidades a nivel local para que permita entre los municipios, instituciones, universidades y profesionales, gestionar una estrategia de acción. Y formar a los jóvenes profesionales no sólo en la parte técnica, sino también en la función gerencial de la propia institución”, sintetizó.

Perfil
Eliseo Monti nación en Santiago del Estro el 28 de enero de 1954. Obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Cursó estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Andalucía, España, donde obtuvo un Master en Desarrollo Económico.
Desde 1994 se integró al INTA, desempeñándose fundamentalmente en el área de capacitación, como coordinador y responsable de diferentes programas y proyectos en Santiago del Estero, entre ello Minifundio y Cambio Rural.
Fue referente de Dinámicas de Grupo del Programa Cambio Rural del INTA, tanto a nivel regional como nacional. Durante el período 2004/05, actuó como Secretario de Estado de la Producción, Forestación y Tierras de Santiago del Estero.
Posteriormente, continuó su labor en el área de extensión rural como Jefe de la Agencia Frías del INTA, y luego como Coordinador Nacional del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER).

No hay comentarios.: