miércoles, 3 de septiembre de 2008

El NOA tendrá un Instituto de Agricultura Familiar


Investigación. Lo dijo el titular del INTA, Carlos Paz, en la asunción de Eliseo Monti en Tucumán, el pasado 2 de septiembre.

El presidente del INTA, Carlos Paz, destacó la figura de Jorge Morandi, ex director del INTA Regional Tucumán-Santiago, y a todo el equipo que lo acompaño en la gestión desde el 2003.
El INTA en el 2003 tenía un promedio de técnicos de 50 años, Paz dijo que actualmente la cifra de la edad bajó a los 40 años, lo cual ubica a la institución en un plano ideal para las organizaciones dedicadas a la ciencia y la tecnología. Además, resaltó que ya suman unas 7000 personas con plena dedicación al instituto nacional de tecnología agropecuaria.
Por otro lado, reconoció que “hay un desafío muy grande para agregar valor en origen a la materia prima, sin abandonar la producción primaria que es la base de la institución”. Y fijó la atención a la agricultura familiar, ya que ésta es muy importante en la región, con el 85% de los productores en ese rubro.
“Esta actividad estaba debajo de la superficie y ha emergido con fuerza, pasó de ser asistido por el gobierno en situaciones difíciles a transformarse en actores importante en el proceso productivo nacional”, afirmó el tucumano y ex titular del Senasa.

Desarrollo rural
Conforme a la creación de la nueva Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en la Sagpya, Paz resaltó el Centro de Investigación para la Agricultura Familiar y, próximamente a inaugurar en el NOA el Instituto de Agricultura Familiar que trabajará para toda la región.
El titular del INTA indicó la necesidad de los vínculos institucionales, porque durante mucho tiempo desde su creación hasta mediados de los ochenta, el organismo nacional estuvo poco acompañado, y “hoy ha cambiado para bien, pues ya tenemos articulación con las provincias y los municipios”, dijo.
Concluyó con la idea de que “el INTA debe tener inserción en los proyectos de desarrollo en los gobiernos provinciales. En la región hay seis universidades, tres públicas y el resto privadas. También existe un convenio con la estación experimental Obispo Columbres, Tucumán. Por otro lado, el NOA cuenta con muchos productores, quienes acompañan a los Consejos Regionales, y esto hace que se profundice aún más la descentralización y el trabajo institucional”.

No hay comentarios.: