miércoles, 15 de octubre de 2008

Carnaval santiagueño:¿cultura popular e inversión de lo establecido?


Por José Justel

Análisis.

En el marco de la Fiesta Provincial de Teatro 2008, con el merecido homenaje a la figura del locutor y actor Gabriel “Chicha” Sapag, se estrenaron tres obras destacadas; pero en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (con sala llena), el elenco de teatro de la Universidad Católica local (Tucse), a cargo de la puesta en escena y dirección general por Nelly Tamer, presentó “Carnaval santiagueño”, una adaptación del guión cinematográfico de Homero Manzi.

La obra duró una hora y la misma recrea la fiesta popular santiagueña, la celebración de la liberación en la que todo está permitido, pues el “carnaval tiene la culpa”, dice un folleto preparado por la organización.


Homero Manzione es conocido en el mundo cultural como Homero Manzi, el gran poeta santiagueño escribió este excelente guión cinematográfico en octubre de 1942, viviendo en Buenos Aires, con motivo de conmemorarse los 450 años del descubrimiento de América. Allí, el carnaval es la resultante de mezclar música, cantos y baile de la comunidad campesina. Sin embargo, en la adaptación teatral se han incorporado letras, canciones y danzas de la tierra santiagueña. Cada parte representa un pedacito del agreste paisaje, lugar donde se ama, trabaja, baila y se sufre.