lunes, 7 de julio de 2008

Conservar el suelo producciendo

DIA ESPECIAL. Jornada de reflexión por el recurso vital del desarrollo agropecuario
El Colegio de Ingeniería Agronómica de Santiago del Estero (CIASE) con motivo de conmemorarse el 7 de Julio el “Día de la Conservación del Suelo”, ya que en esta fecha se celebra en todo el país por un decreto de la Presidencia de la Nación de 1963; en homenaje al doctor Hammond Bennett, investigador estadounidense, quien trabajó incansablemente a favor de la preservación del suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.
El Suelo es uno de los recursos naturales más importantes de lo que el hombre se vale para la obtención de alimentos, protección y otras materias primas. El uso inadecuado del suelo puede conducir a la pérdida de sus propiedades. Por ello es deber obtener la mayor producción posible conservando el suelo para asegurar la disponibilidad de alimentos a las generaciones futuras.
Según el CIASE, el suelo es un sistema dinámico y complejo, cuya función no tan sólo es de ser soporte para el desarrollo de las plantas, sino que también a través de él, las especies vegetales toman agua y los nutrientes que necesitan para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, el uso irracional del suelo, genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su función. Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina degradación.
Por otro lado, la erosión es la más grave de los procesos de degradación y se define como la pérdida de las capas más fértiles del suelo. Es originada por el agua (erosión hídrica) o el viento (erosión eólica). Otro proceso de degradación es la salinización de los suelos, que es un proceso de alteración de las propiedades físicas y químicas del suelo, volviéndolo no apto para el desarrollo y crecimiento vegetal.

Panorama nacional
De las 280.000.000 de ha que abarca la Argentina; 112.000.000 de ha o sea el 40% están afectadas en algún grado por procesos de degradación, principalmente por erosión. Para las zonas húmedas, de nuestro país, la degradación por erosión hídrica se incrementó a razón de 250.000 ha/año en los últimos 30 años. En las zonas áridas y semiáridas, más de 21.000.0000 de ha se hallan afectadas por erosión eólica con incrementos de 60.000 ha/año.
El suelo es el principal capital con que cuenta el productor y toda una comunidad, sobretodo los que basan su desarrollo económico en la producción agropecuaria. Por ello, la responsabilidad de mantener el recurso suelo en una producción sostenida y sustentable no es sólo de los que están directamente involucrados sino también incluye a todos los actores sociales que de una u otra forma intervienen, contribuyen o influyen sobre el sistema productivo u obtienen beneficios a partir de ellos.
Finalmente, es de verdadera importancia crear la inquietud para que en forma mancomunada productores, contratistas, profesionales, estudiantes, docentes, empresarios y la comunidad toda, tomen conciencia de los riesgos que implica la pérdida de un recurso natural vital como es el suelo.

Actividades
Según la comisión organizadora integrada por los ingenieros agrónomos: Fernando Galizzi, Juan Alberto Tula Peralta y Roberto Galiano, destacaron el cronograma de actividades.
16.30: Acreditaciones
17.00: Apertura a cargo del presidente del CIASE, Ing. Agr. Juan A. Tula Peralta
17.15: “La ciencia del suelo para el siglo XXI”, por el Ing. Agr. Ms Sci Fernando A. Galizzi, Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE
17.45: “La importancia del contenido y calidad de la materia orgánica en el manejo sustentable de los suelos en el chaco santiagueño”, por la Ing. Agr. Ms Sci Maria C. Sánchez, INTA Santiago del Estero
18.15: “El cambio del uso de la tierra y el riesgo agroclimático de desertificación en el chaco seco”, por el Ing. Ftal. Ms Sci Pedro E. Boletta, Facultad de Ciencias Forestales (FCF) UNSE
18.45: Pausa
19.00: "Zonificación del uso del suelo para las actividades productivas sustentables de la provincia de Santiago del Estero: metodología y criterios de elaboración". Lic. Miguel A. Boetto y Lic. Remigio A. Duffau, Dirección General de Minería, Geología y Suelos de Santiago del Estero
19.30: “Programa y acciones de la Dirección Nacional de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación”, por el Ing. Agr. Octavio Pérez Pardo (Director Nacional de Suelos)
20.15: Plenario. Conclusiones y Cierre de la Jornada
21.00: Servicio de Lunch para los inscriptos e invitados especiales