miércoles, 27 de agosto de 2008

Córdoba: productores pedirán audiencia a Schiareti

Los ruralistas manifestan preocupación y piden políticas activas

El martes 26 de agosto, se reunieron en la localidad de Arroyo Cabral las filiales y entidades de base de la Federación Agraria de toda la provincia de Córdoba. Allí, se analizaron las últimas gestiones de las entidades a nivel nacional, y se expresaron las principales demandas chacareras. “Nuestras bases decidieron profundizar el estado de alerta y movilización ante la falta de respuesta de las autoridades. Y no se descarta la realización de nuevas asambleas en las próximas semanas. Entre los temas más urgentes, aparece la necesidad de fondos para paliar la emergencia agropecuaria por sequía”, indicó Juan Manuel Rossi, de Jovita, Secretario de Finanzas de FAA.
Por su parte, se decidió pedir una audiencia al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y exigirle políticas para los chacareros de la provincia. “Sigue haciendo falta a nivel nacional, como dijimos durante el reciente conflicto del sector, una segmentación en el cobro de las retenciones. Pero la progresividad en los impuestos y tributos, también tiene que llegar a otros niveles. El inmobiliario rural, por ejemplo, debería tener en cuenta las diferentes escalas de cada productor”, explicó Rossi.
Además, se pidió al Congreso de la Nación que sancione el proyecto de ley de arrendamientos impulsado por FAA, para frenar el avance de los pooles de siembra. Para las próximas semanas, las filiales y entidades de base de Federación Agraria de la provincia de Córdoba decidieron mantener “el estado de alerta y movilización”. También estuvieron presentes los siguientes dirigentes de FAA: Agustín Pizzichini, Mario Ciccioli, Carlos Bergia, Edgardo Spertino, Angel Aghemo, Juan Carlos Oldani y Alberto Lattanzi.

lunes, 25 de agosto de 2008

Buzzi: "Hay 160 mil productores pobres en el país"


ESTA MAÑANA. Por declaraciones del secretario de Agricultura Carlos Cheppi, respondió Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, quien manifestó a Radio del Plata que el sector es plural y sostiene la necesidad de profundizar un nuevo estilo de gestión pública. Foto de Gustavo Jononovich.


Carlos Cheppi dio una entrevista a un medio gráfico, allí dijo que es difícil negociar con la dirigencia del campo porque tienen proyectos políticos emparentados con la oposición. Sin embargo, esta mañana en el programa de Nelson Castro, Buzzi manifestó: “Negociar proyectos políticos con la oposición, por lo pronto, es una exageración de parte de Cheppi; de todos modos sí hay conversaciones con los distintos sectores políticos; porque el productor rural es amplio, plural, y está dentro de la realidad política argentina”.
Los productores –dijo- no son todos de (Mauricio) Macri, todos justicialistas de (Eduardo) Duhalde, o de “Lilita” Carrió, por decir algunos. “Somos lo que la sociedad expresa, y ésta es diversa y plural”, precisó el dirigente.
“Duhalde vino a Santa Fe y me visitó, porque formamos el Movimiento Productivo Argentino en junio de 2001, cuando el país se caía de a pedazos; después tuvimos diferencias y ahora hay gente nuestra que está trabajando en el movimiento, es la realidad de lo que expresamos”.
Por otra parte, Buzzi se preguntó, ¿qué piola la gente del campo hizo este lío porque quieren ser candidatos? “Para el Gobierno es fácil porque dicen que somos opositores, nos descalifican en lugar de gobernar mejor”, respondió.
¿Hay kirchneristas en el campo? Para Buzzi diminuyeron. “La verdad que hay muy pocos, mientras muchos votaron a Cristina Fernández en distintos distritos más plurales, en particular la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, fue adverso Córdoba, Santa Fe y las grandes ciudades. Hoy cuesta encontrar dirigentes agropecuario kirchneristas, porque no volverían a votar a Cristina Fernández”, arremetió.

La representación
En la FAA hay afiliados de Simoca, Tucumán, quienes tienen 3 hectáreas de caña de azúcar; hay afiliados de Henderson, Buenos Aires, ejemplificó Buzzi, que manejan 3000 hectáreas de caña de azúcar. Según la Sepyme, el productor mediano maneja 3000 hectáreas. Pero el dato es que “hay 160 mil productores pobres en el país, que si ahora tienen visibilidad es porque la FAA dijo que no todo el campo es lo mismo, algunos le va bien, a los sojeros, otros muy mal”.
En cuanto a la política cárnica, el dirigente rural expresó que si sigue la tendencia de la caída del consumo, en el 2011 la carne puede irse a la estratosfera o se importará este alimento. “Son las consecuencias de políticas equivocas, pero ésta siempre a alguien beneficia”, reflexionó.
El sector lácteo también tiene sus problemas, Buzzi explicó que a la Presidenta la hicieron tomar decisiones erradas que no ayudaron a las pymes lácteas ni tampoco a los consumidores, en materia de comercio de alimentos mucho influye Guillermo Moreno.
Al finalizar, deslizó: “La política de Moreno es el resultado del aumento a los consumidores, materia prima barata, es decir, los productores en crisis, mientras tanto las empresas se enriquecieron, es la resultante de las acciones. La sociedad consumidora ve más caros los alimentos, la sociedad productora con menos estímulos para producir y conflictos; esa política claramente fracasó; y si a ese señor lo toman como maestro, es necesario observar quienes son las referencias en materia económica”.