jueves, 5 de junio de 2008

Productores santiagueños reclaman la eliminación de las retenciones


CARAVANA AGROPECUARIA Este jueves, unos 200 productores se trasladaron por las calles centrícas de la ciudad Capital; empezó a las 15.30, finalizará el trayecto en La Banda a las 18.30. Presentaron un petitorio al gobernador.

La actividad agropecuaria es una de los sostenes de la economía y del entramado social de la provincia. Sin embargo, muchos productores, santiagueños y de otras provincias, agrupados en la Federación de Asociaciones Agropecuarias de Santiago del Estero (FAAS), se reunión frente a la Casa de Gobierno y, por la tarde, en la clásica plaza Libertad para deliberar sobre la situación de las retenciones móviles y del conflicto con el sector. Mientras tanto, recolectaron firmas para solicitar al Congreso la derogación del tributo que desencadenó el enfrentamiento.
A partir de las 15.30, unas doscientas personas del campo, se desplazaron en tractores, camionetas, camiones, equipos de siembra, entre otros, por las calles Belgrano hasta Solís, retomaron por Belgrano hasta Libertad. Según se informó, la caravana terminará en la ciudad de la Banda, alrededor de las 18.30.
Por otro lado, esta mañana se presentó al Gobierno provincial un petitorio para “que realice todas las gestiones necesarias, y así encontrar soluciones al conflicto por todos conocido, de manera tal que el campo siga siendo uno de los impulsores del desarrollo y progreso de la provincia”, destaca el escrito.
“En el interior –provincial-, los comerciantes, profesionales, trabajadores, prestadores de servicios, ya están sufriendo las consecuencias de la falta de rentabilidad del sector. Muy pronto eso también se trasladará a las grandes ciudades”, enfatiza el petitorio.

Requerimientos
Eliminación de las retenciones móviles y disminución de la alícuota;
Creación de Puertos Secos en distintos lugares de la Provincia para suprimir las diferencias de fletes con otras zonas del país;
Reapertura de las exportaciones de carnes sin la cual no se puede fomentar la ganadería, respetando los once cortes de consumo popular a precio interno menor;
Poner en vigencia los 6 puntos presentados a la Mesa Nacional de Lechería sobre el ordenamiento nacional lechero;
Garantizar la provisión de combustible y de insumos básicos;
Promulgación de una ley de Emergencia Agropecuaria que realmente ayude a los productores con problemas climáticos;
Apertura de los registro de exportación de trigo;
Compensaciones de fletes a los productores frutihorticolas.

No hay comentarios.: