viernes, 6 de junio de 2008

El paro del agro se extiende hasta el domingo

DOCUMENTO. El campo busca soluciones. La Comisión de Enlace Agropecuaria quiere la paz social.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, ante la imperiosa necesidad de encontrar soluciones a los problemas que afectan al país, se hace eco de los múltiples llamados y gestos tendientes a garantizar la paz social recibida en los últimos días. Entre ellos, se destacan el del Episcopado Argentino que en su documento de ayer que manifestó: “La solución sólo puede encaminarse mediante gestos de grandeza y una vigencia aún más plena de las instituciones de la República”. Por lo que pidió al “Gobierno Nacional que convoque con urgencia a un diálogo transparente y constructivo y a los sectores en conflicto que revean las estrategias de reclamo”. También, el de las fuerzas políticas y de la sociedad civil, que se comprometieron personalmente en la búsqueda de soluciones institucionales, en el marco de la República, todos estos llamados han sido encauzados a través de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que en pleno ejercicio de sus facultades nos convocó a través de la resolución 58 junto al Gobierno Nacional a retomar el camino del diálogo con las garantías que nos da ese mecanismo contemplado en la Constitución. Dicho diálogo se materializará en una reunión a realizarse el próximo lunes a las 15, por lo que la Comisión de Enlace ha decidido acudir en cumplimiento de nuestra obligación cívica y, fundamentalmente, en la búsqueda permanente del diálogo y las respuestas que los productores y la sociedad requieren.
En virtud de todo ello, y en particular a la exhortación de la Defensoría del Pueblo a cesar las medidas de acción directa, la Comisión de Enlace resuelve:

1. Ratificar la medida anunciada el pasado 2 de junio, por la cual se mantiene la no comercialización de granos para la exportación hasta el domingo 8 del corriente a las 24, momento a partir del cual permaneceremos en estado de alerta y movilización.
2. Mantener la presencia a la vera de las rutas en aquellas localidades que lo consideren necesario.
3. Reforzar la campaña de recolección de firmas para la recuperación de las facultades constitucionales del Congreso nacional para la fijación de impuestos y derechos de exportación.
Nadie mejor que nuestro sector que vive y habita intensamente todo el territorio nacional para entender un verdadero federalismo, que ha sido causa impostergable del reclamo que llevamos adelante. Este es un nuevo aporte del campo argentino en búsqueda de soluciones y por la paz social.

No hay comentarios.: