viernes, 20 de febrero de 2015

“Vamos a luchar hasta morir”

Justicia Zeta. Denuncia de campesinos de Guasayán. Montan un sistema de amenazas y desalojo.

El equipo de Derechos Humanos de la parroquia San Pedro apóstol tomó a Luis Ibáñez y Jobita Martínez, campesinos y poseedores con ánimo de dueño por más de 60 años, en Puesto San Lorenzo, Guasayán, Santiago del Estero. Ellos sufrieron intento de desalojo el 4 de noviembre de 2014.

Campesinos reclaman en el juzgado de Frías, en 2014.
“Venimos a denunciar en carácter de poseedores con ánimo de dueño, de nuestro lote de 201 hectáreas, ubicado y reconocido como Puesto San Lorenzo, Departamento Guasayán. Nosotros: Luis Manuel Ibáñez, de 68 años de edad, criado desde los 4 años en este lugar, y mi concubina Jobita del Tránsito Martínez, de 78 años de edad, nacida y criada en Puesto San Juan, Departamento Guasayán; según informó el equipo parroquial que depende de la Secretaría de Derechos Humanos del Obispado santiagueño.

Según la denuncia, siendo las 11.30, llegan al domicilio 3 policías de la Subcomunisaría Seccional 25 de San Pedro de Guasayán, cuyos apellidos son: Ibáñez, Jiménez, Lezana; estuvieron acompañados por el oficial de Justicia Héctor Francisco Abdala, y la abogada Viviana Díaz, llegaron en 2 vehículos, uno de ellos de propiedad de Julio Díaz, acompañado por su hijo; el otro conducido por Guido Sotelo (padre del exintendente de San Pedro de Guasayán, Alberto Guido Sotelo). Ellos pretendieron realizar el desalojo con una orden de la jueza Civil de Frías, departamento Choya, Eva Luz Ramos de Ortiz.

“Julio Díaz es quien motiva nuestro desalojo ante la Justicia de la ciudad de Frías, pese a que nunca tuvo posesión alguna en nuestras tierras, por lo que parece que la Justicia sólo beneficia al rico y nunca al pobre”, consta en la denuncia.

La abogada Viviana Díaz, hija de Julio Díaz, según la denuncia, “no estaba facultada para realizar el desalojo ni disponer de nuestros bienes y animales, como lo hizo al llevarse todas nuestras pertenencias y gran parte de ellas depositarlas posteriormente en el domicilio de nuestra hija Josefa del Tránsito Gómez, en la ciudad de San Pedro de Guasayán; incluyendo los medicamentos para el cuidado de nuestra salud. Hemos constatado que de los bienes llevados, faltan: 1 motosierra marca Still grande, 2 rollos nuevos del alambrado, 1 tacho de 200 litros para el depósito de agua, así como la rotura del aparador de cocina, que con tanto esfuerzo habíamos adquirido; quienes, antes de retirarse nos dieron el plazo de 20 días para retirar todos nuestros animales de nuestra posesión”.

Asimismo, Ibáñez y Martínez denuncian a la abogada Viviana Díaz, quien habría amenazado de muerte y pidió abandonar el lugar.

Luis Manuel Ibañez no sabe leer ni escribir, en el procedimiento judicial, fue obligado por el oficial Héctor Abdala, quien "tomándolo por la fuerza de su brazo y mano para que colocara su huella digital, con amenazas de que sería encarcelado en caso de resistirse a hacerlo; produciéndole un shock psicológico por el hecho bajo presión que estaba viviendo por tamaña situación de violencia, nunca antes recibida”, indicó el equipo de Derechos Humanos.

Según los campesinos, la abogada Viviana Díaz y su padre Julio son parte interesada en el desalojo y montaron un sistema de amenazas.

El destino: "Parece que el pobre, por el solo hecho de ser pobre, no tiene derecho a nada. Lo tiran para el suelo. Por eso, esto no va a quedar así. Voy a luchar hasta morir, si es necesario".

No hay comentarios.: