martes, 5 de agosto de 2008

PSA: profundizan políticas de desarrollo rural

PREMISA. El organismo nacional cumplió 15 años junto al pequeño productor; llegó a la provincia el 3 de agosto de 1993. Beneficia al 68% del universo campesino, unas 9700 familias, pero quieren sumar más productores de pequeña escala

El Programa Social Agropecuario (PSA) cumplió 15 años de vida institucional en el país, está presente en 21 provincias y la organización es dependiente de la Sagpya. “Vivió diferentes momentos, tuvo épocas de expansión, otras de restricción generadas por el achique presupuestario y otros aspectos caracterizados por el conflicto o por el afianzamiento del programa como política de estado en el plano nacional, destacan desde el PSA con cede en la provincia.
La coordinadora local del PSA Marta Gutiérrez destacó la trayectoria institucional del organismo, sus logros en estos 15 años en la provincia. “Trabajamos con 9700 familias campesinas, representa el 68% del territorio provincial, promoviendo la organización y el mejoramiento productivo en todos los sentidos. Nos propusimos mayor expansión del programa de Desarrollo Rural, con una amplia presencia en el territorio y una buena articulación con otras instituciones del medio”, ponderó la profesional en reunión de prensa junto a representantas del INTA, Ministerio de la Producción santiagueña, el Mocase y la Mesa de Agricultura Familiar.

Logros y trayectoria
El primer coordinador del PSA Pablo Uzandivaras destacó: “Iniciamos en agosto de 1993 con un presupuesto y a fin de ese año gastamos un 50% más del asignado. Recuerdo que fue una pelea con el ex secretario de Agricultura Felipe Solá, pero para nosotros fue un festejo. Esto sucedió porque Santiago tenía el Mocase y su presidente el “Chuca” Ledesma, el Equipo de Promoción y Apoyo (EPA). Por lo tanto no necesitamos promover los proyectos sino gestionarlos”.
Griselda Soria es una pequeña productora y hace un año forma parte de la Mesa de Agricultura Familiar (MAF) señaló que cada vez se suman más familias al programa y es un enfoque positivo articular con otras instituciones”. Por su parte, Ofelina Santucho, vicepresidenta de MAF y kamachej “guía” de Breayoj, comunidad distante a 170 km de la capital santiagueña, resaltó que “en estos 15 años nos sentimos contenidos, atendidos y comprendidos por el programa. El sector más pobre se fue fortaleciendo y por ello se creó la Mesa de Agricultura Familiar”. Y añadió: “El PSA hizo que los pueblos indígenas sean reconocidos y sean visibles por parte de las autoridades públicas”.
Finalmente, el jefe de Gabinete Elías Suárez dijo que el gobierno local está desarrollando un fuerte trabajo para el sector y articulando políticas con la Nación para beneficiar al pequeño productor. “Descentralizamos recursos hace dos años a través de un convenio con el PSA, dirigiendo acciones para fortalecer la infraestructura básica y gestionar el agua”, sintetizó.


No hay comentarios.: