miércoles, 29 de agosto de 2012

En busca del mayor rendimiento

Taller de maíz de Nidera Semillas. Tecnologías, manejo y mercados fueron algunos de los temas abordados en la jornada organizada por Nidera en Pilar, el 23 de agosto.

Nidera Semillas reunió el 23 de agosto en el Hotel Sheraton Pilar a un centenar de asesores y productores líderes con el objetivo de difundir los últimos conocimientos y seguir incrementando los rendimientos a campo del cereal. La empresa, siempre a la vanguardia del desarrollo de tecnologías agropecuarias, invierte 18 millones de dólares por año en investigación a nivel mundial, buena parte de los cuales se distribuyen en el país, usina generadora de germoplasma de primera calidad.

Pablo Bergadá, director de Nidera Semillas, estuvo a cargo de la apertura del encuentro, y explicó que la empresa trabaja en toda la cadena de valor, desde la producción de semillas y defensores agrícolas, a la producción de aceites refinados, proteínas, almidón y harinas, pasando por la molienda y el acopio. Asimismo, agregó que los esfuerzos en investigación y desarrollo son importantes, algo que se ve reflejado en los 105 mil plots de ensayos de maíz en 79 localidades, y en los 27 híbridos registrados y adaptados a los distintos ambientes que se le presentan al productor maicero, al punto que actualmente cuenta con el 26% del market share de maíz argentino.


“Siempre apuntamos a potencial de rendimiento: el que más rinde es el que elegimos. A partir de ahí, estamos trabajando mucho en la estabilidad, porque la tolerancia a vuelco y a quebrado en maíz es muy importante. En esta línea, la introducción de los maíces BT representa un cambio sustancial”, destacó Bergadá.

Por su parte, Daniel Novoa, Director del Programa de Investigación de maíz de Nidera Semillas, comentó los pormenores del desarrollo de un híbrido, que lleva seis años y comienza con 8.000 híbridos potenciales. Explicó, además, que la utilización de marcadores moleculares permite acelerar notablemente los ensayos. “La técnica de marcación genómica permite ver cada cromosoma en miles de posiciones, y cómo interactúa en cada una de ellas”.

Entre los ensayos que realizan se cuenta la respuesta a fertilización, a densidades de siembra, a disponibilidad de agua. “Cuando salen al mercado, nuestros híbridos fueron evaluados en ensayos durante seis campañas, y con datos de todo tipo que están a disposición del productor. Buscamos generar un paquete integrado por el cual el germoplasma pueda alcanzar su mayor rendimiento posible”, expresó.

No hay comentarios.: