jueves, 13 de marzo de 2008

Joven abogado se perfeccionará en Europa




MEDIO AMBIENTE. La provincia muestra los signos coloniales de la explotación de sus recursos naturales, como el quebracho; y un caso reciente es la contaminación de la cuenca Salí-Dulce. La importancia de especializarse en el área del medio ambiente con los que más saben.

El joven abogado santiagueño Horacio Aníbal Patto fue distinguido con una beca por la organización internacional American Fields Service (AFS) para realizar trabajo comunitario y adquirir conocimientos en el área “protección del medio ambiente” en Noruega, país que junto a Dinamarca, Finlandia y otros países escandinavos, que se encuentran a la vanguardia mundial en lo relacionado a un tema tan importante para la humanidad como la protección de los recursos naturales.
Consultado sobre la distinción, Patto, que viajará a Noruega en agosto, resaltó: “La beca es para adquirir conocimientos y experiencia en un área tan vital como lo es el medio ambiente, creo que voy a tener la posibilidad de compartir con quienes han hecho de la protección del medio ambiente una cuestión nacional, un país en donde todos los emprendimientos productivos para ser aprobados por el ente estatal deben antes pasar por exámenes de admisibilidad en cuanto al impacto ambiental. Sin embargo, Oslo, capital de Noruega, es considerada la ciudad más limpia del mundo y eso es fruto de años de aplicación de políticas publicas en ese sentido”. Un dato que sobresale de la consulta, es que toda escandinavia se encuentra adherida a varios tratados internacionales sobre normas de protección ambiental, desarrollo sustentable y emanación de desechos tóxicos; y si bien estos países los cumplen, la protección del medio ambiente es una cuestión global que interesa a los cinco continentes.
Puntualizó: “Estamos empezando a sufrir las consecuencias de años de indiferencia hacia nuestro ecosistema, creo que adquirir experiencia al lado de los que más saben servirá para que a mi regreso trate de poner en practica lo que aprenda, pues estoy seguro que la materia ambiental debe estar presente en todas las mesas de debate de políticas publicas. El planeta está empezando dar señales claras de años y siglos de descuido”.

La organización mundial
American Fields Service es una organización internacional que trabaja en más de 80 países de todo el mundo, prioriza el intercambio cultural y tiene como objetivo promover oportunidades de aprendizaje con el fin de ayudar a familias, estudiantes y comunidades a desarrollar conocimientos, habilidades y la comprensión necesaria para construcción de un mundo mejor.

No hay comentarios.: