lunes, 10 de marzo de 2008

El Plan Piloto avanza a paso firme


A principios de febrero se realizó en Rafaela, Santa Fe, la primera reunión del 2008 del Plan Piloto. Carlos Brandes, representante de CAPROLECOBA en el grupo técnico, considera que hay avances claros.

Como un ejemplo de que la organización de los eslabones de la cadena láctea es posible, el Plan Piloto continua trabajando, paso a paso, en el establecimiento de un sistema de laboratorios arbitrales y liquidaciones únicas para la totalidad de la lechería argentina, sostiene la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec). Nacido de las demandas de los productores lecheros durante los conflictos desatados en el 2002, el Plan Piloto tiene como fin fundamental elaborar herramientas que brinden transparencia y previsibilidad al negocio.
En relación a la primera reunión realizada en el 2008, Carlos Brandes, representante de la Cámara de Productores Lecheros de Buenos Aires en el grupo técnico, indicó que “hay avances claros, aunque no siempre son todo lo rápido que uno quisiera. Pero se está avanzando y con un alto grado de profesionalismo”. Así mismo, Brandes destacó la buena predisposición de las industrias que están participando en esta etapa del Plan Piloto, mostrando a las claras que la cooperación en la cadena láctea es posible cuando se establecen objetivos claros.

Unificación
Uno de los temas centrales tratados en la reunión, según se desprende del informe presentado por su Coordinador Eduardo Di Bártolo, fue el desarrollo del software de “Interfase”. Éste permitirá la comunicación de datos relacionados con la producción, la industria y el gobierno con una base de datos única. Actualmente se están definiendo cuáles deberían ser las propiedades y variables que deberá incluir según los distintos usuarios.
Entre las ventajas que tendrá este sistema, se encuentra la posibilidad de generar alarmas que detecten el tratamiento de muestras atípicas. Así mismo, otro de los aspectos que tuvo una importante atención en la reunión fue lo que se denomina el “balance de masa”. Este permitirá determinar cuantos litros salieron de cada establecimiento y cuántos llegaron a la usina láctea. En este punto se avanzó con algunas empresas, las cuales deben realizar una serie de cambios operativos para obtener datos confiables.
Si bien todavía es necesario determinar, por ejemplo, cuáles serán los rangos de error permitidos, los sistemas de alarma, entre otras; los avances ponen de manifiesto la profesionalidad con la que se está trabajando en el Plan Piloto.

Los laboratorios
Por otro lado, también se informó que se realizo una reunión con el Director Técnico de ALECOL (Asociación del Litoral de Entidades de Control Lechero), con la cual se trataron los detalles de un futuro convenio a suscribir entre la SAGPyA y el laboratorio de la entidad, el cual es uno de los primeros en ser seleccionado como laboratorio de referencia.
Al mismo tiempo, se continúa con la capacitación de los chóferes por parte del INTA y el INTI-Lácteos, de manera tal de homogenizar el proceso de toma de muestras y lo relativo al transporte de la leche. En esta línea se realizó el pasado 26 de Febrero en las instalaciones del INTA la tercera Jornada de Capacitación de Chóferes.

No hay comentarios.: