jueves, 6 de marzo de 2008

Momento del girasol

Hoy a las 15, en la Sala de Prensa de Expoagro, la ASAGIR presentará su estrategia de crecimiento para el girasol argentino y lanzará su Congreso NEA 2008 a realizarse el 28 y 29 de mayo en Charata, Chaco. Va por las 6 millones de toneladas.

A la Argentina le llegó la hora de jugarse por el girasol. Según la Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR), lo confirman el mercado externo y las capacidades de los productores locales. De los 4 grandes productores mundiales, sólo uno está en el Hemisferio Sur: Argentina. El país pasó de una participación mundial del 12,6% en 2006 al 15% en 2008, con una producción que para esta campaña se estima en 4,2 millones de toneladas (en la anterior se habían alcanzado escasamente 3). A este crecimiento se le suma que los otros 3 grandes proveedores (Rusia, Ucrania y la UE) arrastran una pérdida de un millón de toneladas cada uno. Todo indica que éste es el momento del girasol.
ASAGIR se lanza en una campaña de difusión para que los productores se vuelquen al cultivo y el país alcance las 6 millones de toneladas, extendiendo a 3 millones las hectáreas sembradas, a razón de 2 t/ha. “En el marco que estamos viendo, nuestro país es el único con capacidad para crecer en forma sustentable”, afirma Luis González Victorica, presidente de la institución que engloba a toda la cadena.
Con esta propuesta, ASAGIR estima que el impacto sobre el mercado global será notorio y la consolidación de la Argentina aún más. Es que, de concretarse estos números, el país estaría aportando al mundo un 7,7% más de aceite de girasol y un 0,6% más al mercado total de aceites (en la actualidad, la participación de la oleaginosa en el rubro aceites es del 8%).
El economista y asesor de ASAGIR Jorge Ingaramo sostiene: “Hasta hoy la tendencia del cultivo, con una producción de entre 25.4 y 30 M t, se mostró indefinida y las perspectivas globales hablan de pasar de un total de 27 millones de toneladas a 30 millones en el corto plazo”.
Con este objetivo, y como una primera acción del plan, es que el 28 y 29 de mayo, ASAGIR, junto a AACREA y AAPRESID, reunirá a la cadena en un Congreso girasolero en el NEA, una de las principales regiones productivas de la oleaginosa. La idea es abordar todas las novedades y el escenario que se le presenta al país en una región que tiene mucho por crecer en tecnología, siembra directa y manejo de insumos, como los fertilizantes.

No hay comentarios.: