jueves, 6 de marzo de 2008

La Nación destinará $ 1,6 millones para el desarrollo caprino

BALANCE. El ex presidente Néstor Kirchner firmó el decreto para hacer operativa la Ley Caprina; el fondo para el 2008 es de $10 millones y la provincia percibe el 16%. Análisis de la demanda ovina.

El Ing. Santiago Lamadrid, titular del Departamento Rumiantes Menores (DRM), organismo que depende del Ministerio de la Producción, indicó que los puntos más destacados son el relevamiento del ganado caprino, ovino y de los productores en todo el territorio provincial. Señaló que no tiene el carácter de censo, sino de obtener la existencia de animales y personas dedicadas a la actividad y así conformar una base de datos actualizada. “La tarea consiste con la llegada de los técnicos al corral para vacunar, desparasitar, y con la ayuda del GPS se toma el punto espacial para después relacionarlo con la base de datos, con lo cual vamos a hacer un mapa de emprendimientos caprinos y ovinos en toda la provincia”, precisó.
Según Lamadrid, el otro punto significativo es el Plan Estratégico Caprino, que se acordó con la Mesa Caprina Nacional durante el 2006, para concretar los pasos prioritarios sobre el relevamiento y la salud animal. “En cuanto a la sanidad es importante lograr un cierto estatus de libre de enfermedades en los caprinos; sobre todo, la brucelosis. El 10 de octubre pasado se realizó la primera jornada de ésta enfermedad en la provincia, en la misma expertos de Buenos Aires nos aconsejaron conformar una comisión de prevención de brucelosis en animales y en humanos”. Sin embargo, las acciones de la organización serán difundir la importancia de la enfermedad para controlarla, ya que se hizo una muestra de sangre en 3.600 animales y, lo más significativo, para el ingeniero agrónomo Lamadrid, el estudio dio negativo. “En consecuencia el estado sanitario caprino en la provincia apunta a declararse libre de ésta epidemia”.
Otro beneficio para la provincia es cuando se ponga en marcha la Ley Caprina Nacional y “cuando Santiago resulte libre de brucelosis, ya que posee el mayor número de caprinos del país, va a ser el centro de las miradas de los productores para comprar animales de calidad”, adelantó Lamadrid. Añadió: “Podemos decir que la norma nacional ya es operativa porque se aprobó su decreto reglamentario, por lo cual resta la conformación de la Unidad Administrativa nacional y las provinciales, para que se firmen los convenios respectivos y se estima que los recursos serán efectivos recién en junio de 2008. Y Santiago percibirá alrededor de $1.600.000 por el total de la existencia de establecimientos caprinos”.

Demanda ovina
Desde el Departamento de Rumiante Menores se trajo ovejas de raza corriedale de Curuzú Cauatiá, Corrientes, al establecimiento provincial Colonia Pintos. Los productores santiagueños se presentaron en dos oportunidades para concursar por la Ley Ovina nacional; el primero, se hizo en abril de 2006 y los recursos solicitados se entregaron recién en junio de este año. En abril de 2007 se presentaron otra vez a concurso con la sorpresa del aumento en la demanda de los créditos. En el primero se financió $175.000, y, en el segundo, la demanda fue de $557.000. “Este incremento despierta mucho interés en el sector ovino que va en crecimiento, ya que el último censo en 1972 registró para la actividad un poco más de 900.000 cabezas y es un desafío alcanzarlo”, subrayó.
Finalmente, para Lamadrid, la oveja corriedale es una raza doble propósito y es un aporte estratégico para la provincia. Porque produce lana que va desde los 4 a 5 kilos por animal, el material es medio-grueso, con un promedio de 28/30 micrones y es más fina que la oveja criolla, pues ésta supera los 36 micrones o sea es como un pelo, y se lo destina a la producción de colchas, entre otros productos artesanales.
Concluyó: “En primera instancia queremos colocar ésta lana en un grupo de artesanos locales para ampliar su producción y no se queden en las clásicas teleras o alforjas; también para que incursionen en prendas de vestir. Además, cuando la provincia empiece a producir un volumen importante de lana, vamos a firmar un convenio con la Cooperativa Lanera de Corrientes (Coprolac), la cual se comprometerá a comprar la materia prima local”.

No hay comentarios.: