jueves, 6 de marzo de 2008

Insólita producción de maní

A mil metros del comisionado municipal de Vilmer, departamento Robles, se siembra maní. Diálogo con Basilio Romano en su campo, su padre lo inició en el cultivo y hasta hoy conserva la tradición manicera.

Basilio Romano es productor de maní hace 40 años. Comenzó con el cultivo en una superficie de casi media hectárea, pero dispone actualmente de tres. En septiembre comienza la siembra y después de 180 días está todo listo para cosechar. Con sus propios medios consiguió semillas en Buenos Aires, se trata de una variedad grande, que Romano no sabe precisar, es de grano grande y agradable al paladar.
Según Romano, se puede cosechar hasta 2.000 kilos por hectárea, que luego comercializa al menudeo en la ciudad de La Banda y en canchas de fútbol. Una vez que se trilla, lo selecciona, después seca el maní durante 15 días y, finalmente, lo hornea entre 15 a 20 minutos. “Tiro un papel en el horno y si se quema rápido, disminuyo la temperatura para que no se encienda el maní”, indica.
“Mi padre sembraba maní, de él aprendí este oficio que hasta hoy conservo. Empecé con una línea, después hice otras más para vender por menor, lamentablemente no puedo hacerlo al por mayor, porque faltan recursos económicos”, sostiene con ahínco.
Romano trabaja con dos variedades: roja y la marrón. Dice que el maní en el mercado de La Banda cuesta $ 3 el kilo, pero al maní seleccionado y embolsado lo vendía en $ 6 el kilo.
De humilde condición y entrado en años, Romano prepara el surco con un caballo y tiene un buen riego para el lote que siembra. Este año sembró para obtener sólo semillas, que las conservará en damajuanas hasta el próximo período.
El lote es muy arenoso, dice que es ideal para este cultivo, mientras señala, sobre un costado, la toma de agua para regar el paño por la noche. “Tengo un caballo para pasar la rastra, pero suelo alquilar a $40 un tractor y así preparo mas rápido la tierra. El maní crece hasta 50 centímetros y cada planta entrega entre 150 a 200 manís, y la distancia entre plantas es de 40 centímetros”, describe sonriente el pequeño productor.

No hay comentarios.: