jueves, 6 de marzo de 2008

30 años de desinversión en Vialidad

Daniel Russo, presidente del Consejo Provincial de Vialidad, hizo el balance presupuestario 2007. La entidad vial ha puesto el acento en el sector productivo y social. Formalizó 62 mesas de trabajo en el interior para articular soluciones con la instituciones intermedias.

Según se informó, los fondos del Consejo Provincial de Vialidad están compuestos; por una parte, con aportes de Provincia, recursos propios, la coparticipación de la Nación, aportes por la Reparación Histórica, que a noviembre de 2007 sumaron $ 311.321.449,06 y respecto de 2006 aumentó casi un 140%. Pero el aporte del gobierno provincial para Vialidad pasó de $ 204 millones, en 2006, a $ 271 millones, en 2007.
Para el presidente de la entidad vial, Ing. Daniel Russo, indicó que el organismo estuvo con desinversión casi 30 años, pero desde la gestión del gobernador Gerardo Zamora, en el 2005; Vialidad inició con $ 85 millones y ejecutó $ 94 millones; en 2006, se designó $ 130 millones y ejecutó $ 204 millones (suba de casi 200%); en 2007, inició con $ 171 millones y terminó con $ 271 millones.
Por la acta de Reparación Histórica, en tanto, Russo explicó que están en ejecución varias obras viales con un presupuesto de casi $ 27 millones. Son cuatro tramos (tres ejecutados) de Otumpa-Sachayoj; Pinto-Sumampa; Nueva Esperanza-Santo Domingo; Telares-Sumampa-Gutemberg. Las obras duran entre 18 y 20 meses y son para dar infraestructura física primaria al sector agroindustrial de la provincia.

Descentralizar
Sostuvo: “Desde la entidad vial manejamos el concepto de descentralización, porque firmamos convenios con las instituciones intermedias, como por ejemplo lo referido al desbosque. Además, para mejorar la gestión se formaron 62 mesas de trabajo en interior de la provincia”. Y añadió que “la idea es explicarle a los comisionados que en Vialidad existe una herramienta y que deben hacerla eficaz. Por eso, este año capacitaremos a los representantes de las organizaciones intermedias”.
Según Russo, la mesa de trabajo consiste en reunir a las instituciones intermedias para fijar un esquema de prioridades y, generalmente, es armado por la gente de la zona. “Hay muchas cosas que uno no observó, por ejemplo, la problemática del camino, la ubicación, el tramo que resuelve la transitabilidad para los lugareños. Entonces especificamos el destino del recurso a esa necesidad indicada por ellos”, reflexionó.

La desinversión
- La red de caminos provinciales se constituye en 1.980 km pavimentados, 1.307 km enripiados y 15.000 km de tierra;
- Se consolido 11 consorcios camineros en la provincia, Chaco tiene 50, 85 en Córdoba;
- Miguel Russo sostiene que son 30 años de desinversión en el sector vial;
- El Consejo de Vialidad está dividido en 20 zonas a lo largo de la provincia;
- Operan 62 Mesa de Trabajo para mejorar la gestión.

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