jueves, 6 de marzo de 2008

Vialidad nacional invirtió $ 475,1 millones en mantenimiento de seis rutas

Se trata de las vías 9, 16, 34, 64, 89 y 98. Sólo queda para la aprobación la obra de circunvalación con un presupuesto de $ 55 millones.

Santiago del Estero tiene 1.500 km de red nacional, y, según Vialidad nacional Distrito 16, la ruta 89 tramo Suncho Corral-Taboada se ensanchará la calzada de 3,65 a 6,70 metros. Se construirá un puente nuevo a 500 metros aguas abajo del actual, con 50 metros de longitud y es la nueva variante de paso. La obra durará 18 meses y su presupuesto es de $ 84 millones.
En la ruta nacional 98 tramo límite Santa Fe-Bandera está en ejecución 45,8 km y su presupuesto pasó de $ 51.896.011 a 61.880.687, y el plazo de finalización es en abril de 2008. La obra la realiza la empresa mendocina Green S.A.
En cuanto a la ruta 34 tramo La Banda-Rosario de la Frontera (Salta) se refacciona a través de un Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CREMA), el presupuesto oficial indica $ 82,6 millones, el plazo de entrega son 24 meses para realizar los 6 tramos que comprende la obra. Se prepavimentó las primeras secciones y se está terminando una lechada asfáltica en las restantes. La ejecuta la UTE Panedile Argentina S.A.-Concretnor-SPC.
Sin embargo, el tramo límite con Chaco Este-El Caburé, sobre ruta nacional 16, por la repavimentación de 70 km con un presupuesto de $ 90 millones, la obra la ejecuta Maquivial. Para la sección Los Pirpintos-El Caburé está a cargo de Decavial, la obra dura 18 meses y se debe entregar en abril de 2008; pero se solicitó por parte de la contratista una ampliación, que se extenderá hasta mitad de año. El presupuesto final es de $ 45.289.831.
Sobre ruta 9, en tanto, hubo un CRMA 1 que fracasó y ahora está el CREMA 2 malla 402 A tramo límite Córdoba-Río Saladillo, se hizo en un año y medio la repavimentación de 94 km con un presupuesto de $ 30 millones a cargo de la empresa bonaerense Supercemento SAIC. Por otro lado, la malla 402 B de 122 km que va desde Río Saladillo-Santiago del Estero está ejecutada por IECSA con un presupuesto de $ 37 millones.
En ruta 64, finalmente, tramo Santiago-empalme ruta 38 se terminó la malla 407 por la UTE Supercemento-IECSA con un presupuesto de $ 42.462.398.


Sistema CREMA
Es un contrato que dura 5 años y en el primer plazo de un año y medio se hace la recuperación de la ruta, como alcantarillado, señalización, entre otras. Si se termina la obra en ese tiempo, la empresa tiene derecho a realizar el mantenimiento hasta terminar el acuerdo.

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