jueves, 6 de marzo de 2008

Tercer concurso de créditos para los productores de ovinos

Hasta fin de mes hay posibilidad de acceder al beneficio nacional. Se dispone de cuatro líneas de crédito y catorce en subsidios. Perspectivas y análisis de la mejora genética.

El 25 de febrero empezó el tercer llamado para la presentación de proyectos por la Ley Ovina y se extiende hasta el próximo 31 de marzo. Según explicó el ingeniero Santiago Lamadrid, titular del Departamento de Rumiantes Menores (DRM), las líneas de beneficios que están abiertas son de créditos y subsidios. En cuanto a la primera, hay cuatro a disposición de los productores; por un lado, el banco de ovejas para que el productor pueda acceder a la compra de vientres. La segunda, en tanto, es de genética y está destinada a la adquisición de reproductores en pie, semen congelado o embriones. La tercera apunta a proyectos productivos destinado para la compra de materiales de infraestructura; y la última, es la línea sanitaria para que el productor organice un botiquín acorde al número de animales que posee y en función de un plan sanitario para uno o dos años.
Teniendo en cuenta que la Ley Ovina dispone de 14 líneas de subsidios, el DRM trabaja con una ayuda económica de asistencia técnica, y consiste en que 8 productores se conformen como grupo de productores ovinos, estos solicitan la contribución y desde la Unidad Ejecutora Provincial se financia el sueldo a un técnico para asesorar al equipo de trabajo.
Otro aspecto importante –señala Lamadrid- para el sector ovino es la capacitación. Desde el Ministerio de Producción se capacita en elaboración de esquila, sistemas de producción de corderos y producción ovina en general. Además, “se está por concretar jornadas sobre hilado, teñido y tejido destinado a las teleras santiagueñas. En relación al tejido, una tercera línea del subsidio la transformamos desde el departamento para apoyar al sector artesanal del telar, y así ellos puedan comprar telares o ruecas”, explica el profesional especializado en el sector de ganado caprino.

El crédito
Para acceder al crédito, el productor debe presentar un proyecto y éste tiene que ser confeccionado por un ingeniero agrónomo, zootécnico, veterinario o un técnico agropecuario. El formulario constata de dos partes: por un lado, se registra los datos del productor y del establecimiento; la otra, es la confección de una bases de datos para observar la evolución del proyecto, más una serie de datos como documentos de identidad, ubicación del campo, constancia del Respa, títulos o tenencia del lote, entre otros. Luego la carpeta pasa a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) para la aprobación o desestimación. Por último, se gira toda la documentación a Buenos Aires y, desde allí, el productor está en condiciones de presentar las facturas por los insumos solicitados.
Detalla Lamadrid: “En ningún momento el productor o la UEP recibe el dinero. Sin embargo, el productor debe tener una cuenta bancaria para percibir el pago que deposita la Nación”.

Perspectiva
Desde el Departamento de Rumiantes Menores se espera con buena perspectiva la convocatoria de proyectos ovinos, ya que “si consideramos el año pasado –que fue el segunda concurso- la Provincia disponía 175.000 pesos concretos para la oferta de créditos y la demanda trepó a los 557.000 pesos; por lo tanto, se solicitó a la Coordinación Nacional el envío de fondos complementarios para satisfacer la demanda. En 2007, 96 productores se beneficiaron, entre ellos particulares, y en menor cantidad pequeños productores, que optaron por organizarse en grupos y solicitaron a través de cooperativas o asociaciones”, señala Lamadrid.
Sin embargo, recién a fines de mayo llegarán las ovejas que se compraron con los créditos del año pasado, y son alrededor de 3.000 animales entre vientres y reproductores, indican desde DRM.

Calificación de la lana
Durante el 2007, se entregaron 250 animales de la raza Corriedale procedentes de Curuzú Cuatiá, Corrientes, a productores locales. Este año, afirma Lamadrid, por la buena experiencia de la compra y el traslado de los ovinos; se volverá a trabajar con la misma raza por su adaptación climática. Pero, teniendo en cuenta a un grupo de productores de zonas de bañados tanto del río Salado o Dulce, que solicitaron los créditos, vamos a traer animales de la raza Romney Marsh, porque su fibra más fina que la Corriedale, aunque aquellos dan corderos pesados, son aptos por la excelente resistencia a las afecciones en patas y manos generadas por la persistente humedad en el suelo.
Por otro lado, señala Lamadrid con referencia a las ovejas que se conocen como la cara negra: “Se trata de la raza Hamshire Down (inglesa), esta produce corderos pesados y tiene una actitud mellicera. Sin embargo, no se promocionaría mucho en la provincia, a pesar del intercambio de animales entre Córdoba y el sur provincial, porque su lana es gruesa (32 a 36 micrones) igual a la lana criolla”. La presencia –continua- de fibras negras en la cara hace inevitable que al momento de la esquila se vayan fibras negras en el vellón, y eso se castiga a la hora de la venta. La idea es producir fibras de calidad para venderla a una cooperativa de productores laneros de Corrientes, ya que la provincia desde 2005 tiene firmado un convenio marco.
La estrategia comercial en la provincia es hacer un cordero liviano, describe Lamadrid, pero entre dos a tres meses, que faenado deja 12 kilos al gancho, como arranque del negocio. Existe la posibilidad en el mediano plazo de producir categorías con más de peso, “aunque empieza a ser un problema para la raza Hamshire Down porque tiende a engrasar mucho la carcasa, esto es un castigo ya que está de moda la baja cantidad de grasa Sin embargo, se reconoce un entrecruzamiento de razas en el interior de la provincia”.

No hay comentarios.: