jueves, 6 de marzo de 2008

Gestionan la disminucuión de la faena clandestina

Todavía no existe un estudio técnico de las perdidas económicas por la faena ilegal. En 2008, se habilitarían o refaccionarían 30 mataderos municipales.

Más del 90 por ciento de la comercialización del ganado menor se hace de manera informal, el productor faena debajo de un árbol o en el patio de su casa, luego lo comercializa en cajas que lleva en las bodegas de colectivos a los centros de venta. Según información del Departamento de Rumiantes Menores (DRM), el cabrito se vende en pie a cabriteros de Las Termas o de otras provincias, como Córdoba y Catamarca. Pero en lo formal está el frigorífico de Ojo de Agua, que por la distancia no puede llegar a todo el territorio.
Las salas de matadero que se habilitarían el interior provincial tendrán las condiciones necesarias para que se faenen al menos por dos días a la semana. Se construiría o refaccionaría 30 mataderos frigoríficos municipales para este año, y muchos ya pasaron el análisis presupuestario y del proyecto de ejecución, como es el caso de la ciudad de Las Termas.
Por otro lado, el matadero bandeño 17 de octubre -hoy concesionado- estaría habilitando la faena de caprinos y ovinos, esto sería una solución ideal para la comercialización cercana a la capital santiagueña.
Para Santiago Lamadrid, responsable de DRM, la solución a la faena ilegal es juntar en una mesa a la Policía, el Senasa, productores, funcionarios, entre otros, para articular una legislación acorde a los tiempos. “Porque muchas veces los pequeños productores de cabritos sacan sus animales para llevarlos en pie a las carnicerías o venderlos a un comprador en particular. En el peor de los casos, ellos sufren el decomiso ya sea porque se piensa que son robados o no cuentan con permiso para el transporte; pero en realidad se roban las cabras, y el cabrito queda en el corral”, resalta el ingeniero.

No hay comentarios.: