jueves, 6 de marzo de 2008

Benefician con $ 50 mil para caravaneo electrónico

Trazabilidad ganadera. Comprende los departamentos Rivadavia, Aguirre, Mitre y la localidad de Frías entre todos suman 110.000 cabezas de ganado vacuno.

La secretaría de Desarrollo, Ciencia y Tecnología firmó un convenio marco con la entidades rurales de Frías y Apadram, que nuclea a los departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre, para entrar en el sistema de trazabilidad ganadera. Se trata de un software desarrollado por la Fundación Trazar que mejora la organización del rodeo y luego la información se traslada a la cadena carnica. La cartera de Desarrollo subsidió con 50 mil pesos a los ganaderos para compensar en la caravana el dispositivo electrónico.
Víctor Picat, titular de la Sociedad Rural de Frías, informó que son pocos los productores que utilizan el caravaneo electrónico. “El problema es que ellos son reacios al sistema tecnológico. En Frías hay 3.000 ganaderos entre pequeños y medianos, pero estimados sumar 100 más con este nuevo sistema”, destacó.
Por otro lado, “la primera campaña de vacunación contra la aftosa (2007) en Frías resultó más que el año pasado con un incremento del 20%, ya suman 80 mil cabezas. Pero, en cuanto al clima venimos mal, estamos 100 milímetros por debajo de lo normal, las heladas recibidas nos pasan la factura y las pasturas se están degradando por los vientos y el intenso calor”, reflexionó Picat antes de finalizar el 2007.

Ganado del sur
Rodolfo Balbi, presidente de Apadram, señaló que la relación con el Gobierno provincial es muy buena, en cambio con el central está deteriorada. “Por ejemplo, el tambo en nuestra zona está muy peleado por las disposiciones del Gobierno nacional y la más afectada es Rivadavia”, dijo Balbi. Sin embargo, “con la ayuda de la provincia estamos haciendo obras permanentemente y ahora empezamos la limpieza del canal que llega a la localidad de Villa Unión, sin dudas beneficiará a la población y a los animales”, concluyó.

No hay comentarios.: