jueves, 6 de marzo de 2008

Invertirán $ 1,5 millones para procesar pastas secas

Las empresas la eligen por razones de acceso al Pacifico y el contacto comercial con el NOA. Están en ejecución proyectos productivos en biocombustibles, aceite de soja y reciclado de caucho. La inversión ya alcanza los US$ 75 millones de dólares.

La ciudad de la Amistad crece en el marco de la Ley de Promoción Industrial, porque su predio con 168 hectáreas ya está colmado en un 50%. El parque fabril de Frías está dividido en dos y sólo en la zona oeste está cubierta por empresas con una superficie de 68 hectáreas. Según Daniel Baytala, secretario de Producción, dijo que es inminente la puesta en marcha del emprendimiento de la firma Fideos Alberto. “Se hizo la compactación del suelo, en un predio de 1,6 hectáreas, con la inversión de $ 1,5 millones. Tomará a 20 empleados para producir 240 toneladas por mes de pasta seca”, adelantó el secretario. Además, precisó que los operarios trabajarán en dos turnos con la posibilidad de extenderlo a uno más.

Bioenergía
Otro proyecto industrial en ejecución es la generación de biocombustible a través de la soja. La firma tucumana Viluco invertirá casi 60 millones de dólares para procesar 600 mil toneladas de soja y fabricar 118 mil toneladas de aceite de la misma oleaginosa.
Baytala ponderó la ubicación estrategia de Frías dentro del corredor bioceánico y el paso de San Francisco (Catamarca) para conectarse al Pacifico. Tal es el caso de Los Balcanes que opera en Tucumán en el negocio del azúcar con los ingenios Aguilares y La Florida. “La estrategia es montar una deshidratadora de alcohol en la ciudad, es un emprendimiento importante ya que en 2.010 rige la Ley de Biocombustibles con el corte del 5% en las naftas”, expresó, en referencia al bioetanol y biodiésel.

No hay comentarios.: