jueves, 6 de marzo de 2008

Para conocer la inflación supervisan 400 productos

Federico Scrimini, titular de la Dirección de Estadísticas y Censos, afirmó que mientras más productos se sumen a la muestra, en vez de 19 como hacen algunos organismos, el índice inflacionario se acerca más a la realidad. Adelantó que el indicador del Producto Bruto Geográfico estará an fines de mayo de 2008.

El organismo encargado de confeccionar las estadísticas del Gobierno hace dos años está trabajando con un equipo de 8 personas (cuatro profesionales y dos a punto de serlo) en estudios previos del índice de precios al consumidor. El trabajo se separa en dos partes: primero, los bienes a relevar y el lugar se toma la muestra en el terreno, o sea en cualquier negocio comercial. Según el titular de la Dirección de Estadísticas y Censos, Federico Scrimini, destacó que “empezamos probando con 150 productos siguiendo la metodología que utilizaba el INDEC, hasta llegar, ahora, a 400 productos. En cuanto a la muestra comenzamos con el conglomerado Santiago-La Banda, pero hoy estamos sólo en ciudad Capital, ya que es un proceso complejo para obtener datos. Y trabajamos en el microcentro y los barios para simplificar el estudio”.
Sin embargo, “hoy se habla que con 19 precios de alimentos se puede inferir si la inflación es la más baja o más alta del país. Por ello, una vez que obtengamos los datos de los 400 productos, lo transparentamos con la metodología y después se debe hacer el cálculo y qué fórmula promedio se puede utilizar; por último, los guarismos del relevamiento se publicarán mes a mes”, adelantó el economista Scrimini.
Por otro lado, el funcionario ponderó que están trabajando en la encuesta permanente del gasto en los hogares 2004/05, que es el último patrón real del consumo de una familia santiagueña promedio de acuerdo a sus ingresos. Se desprende del estudio que el 44% son del rubro alimentos y bebidas, en contraste con Buenos Aires, ya que sólo el 33% de los bonaerenses gastan en este rubro. Esto es lógico, dijo Scrimini, porque se debe al ingreso percápita menor en la provincia.
Para Scrimini, el estudio debe tener una metodología mensual de todos los productos científicamente calculados para conocer el crecimiento mensual. Y en el caso provincial, el INDEC no financió el índice de precios al consumidor, porque se entraría en la polémica en la cual ingresó Mendoza, Tucumán, entre otras provincias. “El relevamiento se hizo por motivo propio para conocer uno de los tantos indicadores y entender la realidad económico-social y productiva, que nos llevó dos años”, dijo. Agregó: “El inconveniente que tuvimos fue que una vez en campo muchos productos que se venden en los grandes supermercados y, no se comercializaban en los barrios periféricos, tenían la diferencia de calidad, tamaño, envase de un barrio a otro. El estudio se tornó complejo y lento por la variedad de los bienes de consumo a la hora de consensuar la muestra con los datos recolectados”.

Nuevos proyectos
La Dirección de Estadística y Censos trabaja en el índice de costo a la construcción, que es muy parecido al de precios de consumo; en teoría nació como un indicador del costo a la construcción de la obra pública. Sin embargo, “a poco de andar –indicó Scrimini- tuvimos problemas porque la obra pública tiene distintas características, ya que si se hace un canal se utiliza un cierto tipo de material; en cambio, para la vivienda se usa elementos diferentes, no tenemos un equipo suficiente para relevar estas variables. Entonces, el organismo aplicó un modelo basado en vivienda pública después de un estudio de investigación con la colaboración del Ministerio de Economía”.
En otro orden, Scrimini destacó el cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG), aunque recién a fines de mayo de 2008 se tendrá los guarismos definitivos; por ahora están los números previos. Este índice permitirá conocer la estructura productiva actual de la provincia, después de la crisis de 2001, a pesar que el estudio nunca se lo hizo en Santiago. Finalmente, el Índice de la Actividad Económica (ICA), otro indicador como el anterior, lo está financiando el CFI, para ello se contrató a distintos profesionales como sociólogos, informáticos economistas y administradores de empresas. El trabajo consiste en registrar la actividad económica en la provincia desde el 94 con una frecuencia mensual y siempre actualizada. “Se trata de conocer en el tiempo el ICA para predecir los valores máximos y mínimos, es decir una tasa concreta de crecimiento anual y acumulado; en definitiva la buena aplicación de la técnica econométrica hace que se lea bien o mal los nuevos datos del relevamiento, que después serán utilizados para tomar decisiones de política pública”, puntualizó.


No hay comentarios.: