jueves, 6 de marzo de 2008

Saldría el primer embarque de yeso a Paraguay

En abril de este año. La producción yesera en el departamento Guasayán es de 4.000 t por mes. En el país, el yeso cuesta $180/t libre de flete.

Por el beneficio cambiario la explotación de minerales mejoró mucho en las provincias como Catamarca y Mendoza, pero en Santiago del Estero; según Alberto Abitbol, director de Minería provincial, el yeso aflora en ambas márgenes de las sierras de Guasayán, se encuentra en bancos de muy buena calidad; además, esta característica hace que sea muy fácil la exploración y explotación. Por eso, esta industria ha tomado mucho auge e incluso se formó una Asociación de Productores de Yeso, que impulsa la exportación del mineral a los países limítrofes.
Para el geólogo Abitbol, la composición química del mineral es buena, “es la más pura del país, se puede competir perfectamente con otros estados provinciales, ya que éstos son de menor calidad y, a veces, hay que destapar mucho suelo como sucede en Entre Ríos para llegar a los bancos repletos del recurso natural”. Y en Guasayán hay capas de yeso que afloran generalmente de algunos centímetros hasta metros de espesor y de varios kilómetros de longitud, sin necesidad de hacer mucho movimiento de suelo.
Según datos recolectados por la cartera de minería santiagueña, la formación del mineral se debe a que toda la zona de Guasayán fue un gran lago de poca profundidad; pero cuando se fueron levantando las cierras ese espejo de agua se secó, y así precipitaron las distintas sales como sulfato de calcio (yeso) y carbonato de calcio (caliza).
Por otro lado, el yeso se está utilizando como remineralizador del suelo o corrector de suelos salinos; además de ser usado en la industria de la construcción. Se lo utiliza como abono de suelo porque aporta dos tipos de sales, azufre y calcio. Por eso los lotes empobrecidos son beneficiados por este mineral, ya que otros abonos orgánicos son importados y caros, entonces es un recurso económico para fortalecer los paños de los productores agrícolas a bajo costo. En consecuencia, cuando el suelo está salinizado con cloruro de sodio al introducir sulfato de calcio, se pude hacer un intercambio iónico para eliminar la salinidad, pero para hacer esta tarea se necesita canales de drenaje, dice Abitbol, porque es como una especie de lavado de suelo y con el tiempo se vuelve apto para la producción agrícola o ganadera.
Esta posibilidad se encuentra en estudio, por lo cual la Dirección General de Minería local, el Inta y el Ministerio de la Producción firmaron un convenio marco para hacer ensayos con distintos tipos de suelos y cultivo dentro de varios puntos de la provincia. La investigación dura un año y comprende el departamento La Banda y localidades como San Isidro e Icaño.

Sector privado
La Asociación de Productores de Yeso (APY) está trabajando con otros centros de explotación del mineral para uniformar la calidad y el precio final; también piensa agregarle componentes químicos para mejor el producto y mejorar la rentabilidad del productor. En tanto, Alejandro Sotelo, socio gerente de la firma Inti Yesos, indicó que la Municipalidad de Frías le abrió las puertas para instalar su planta y aprovechar el lugar estratégico, ya que en el futuro será un paso obligado para salir al Pacifico y comercializar con Oriente. Además, fue invitado a integrar la comisión de la V Región, que comprende el Suroeste santiagueño; Noreste catamarqueño; Dean Funes, Córdoba; hasta la municipalidad de Concepción, Tucumán.
Alejandro Sotelo, presidente de APY sostuvo: “Cada inversor gastó casi un millón de dólares para hacer funcionar su planta, además de concretar el estudio de impacto ambiental solicitado por la autoridad competente. Inti Yesos exportará en abril de 2008 por primera vez a Paraguay”. Añade: “La organización de yeseros estuvo en la exposición Fico-Petra, Córdoba, la primera que se hace para el sector; la Expo Frías, Santiago del Estero, donde el ministro de la Producción, Luis Gelid, cedió un stand para mostrar por primera vez la explotación yesera en la provincia; todo es una estrategia para que nos conozcan”.
En tanto, el mercado del yeso es muy alentador, por ejemplo, el mineral cuesta en cantera $ 180/t libre de flete, puesto en puerto para exportación US$ 110/t y al norte de Buenos Aires o Santa Fe US$ 290/t. Aunque los productores venden muy bien a las provincias del sur y La Pampa húmeda, donde son grandes consumidores porque cultivan soja en grandes extensiones. Como es conocido la oleaginosa absorbe casi todos los minerales del suelo, entonces se necesita reponer rápidamente el faltante y de manera barata en vez de usar abono químico como la urea; por lo cual el yeso queda en la posición de excelente competitividad respecto a otros fertilizantes ya posicionados y, sin descartar, el nicho de mercado por excelencia que es la industria de la construcción.

PROYECTO DE LA HUELLA MINERA
- Consta de 38 kilómetros de camino compactado y enripiado, esto fue financiado por los productores yeseros instalados en la zona, la Dirección General de Minería provincial, la Secretaría de Minería de la Nación, la Comisión Municipal de Villa Guasayán y el Consejo de Vialidad provincial.
- Se está conformando un Consorcio Caminero para administrar 60 kilómetros de caminos internos, ganaderos y mineros.
- La pureza del yeso está entre el 97 y 98 por ciento. Se estima una reserva por 500 años. Además, para mejorar la producción está en construcción un tendido eléctrico de 70 km en 500 Kv.
- Son 14 los productores yeseros, de los cuales el 90% proviene de otras provincias. Funcionan 4 plantas, 2 se están instalando y, una a partir de abril, en Frías. Entre todos no cubren el mercado interno. Los inversores procesan 4.000 toneladas de yeso por mes y en 2009 estiman llegar a las 20.000 toneladas por mes.
- Un dato importante es que China produce por año 100.000 toneladas y es un gigante por volumen en el mercado mundial.

No hay comentarios.: