miércoles, 3 de diciembre de 2008

Buzzi propone fijar un esquema escalonado de retenciones


El titular de la Federación Agraria presentó hoy un proyecto en Diputados.
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, presentó por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para fijar retenciones escalonadas a las exportaciones del agro, y dijo a EL CRONISTA que “es imperioso que prospere” la iniciativa en el Parlamento.

Buzzi adelantó, además, que la Federación hablará con todos los bloques parlamentarios de la Cámara baja y con “los legisladores de todo el país” para que consideren la propuesta, ante la falta de respuesta que, destacó, hasta ahora tienen los reclamos del campo a nivel del Poder Ejecutivo.

Buzzi precisó que esta tarde a las 17 brindará una conferencia de prensa para explicar “los aspectos técnicos” del proyecto presentado en Diputados.

El Proyecto

En el marco de su Plan de Acción Gremial en defensa del pequeño y mediano productor agropecuario, y ante la crítica situación que estos atraviesan en la actualidad, la Federación Agraria Argentina presentó su proyecto de ley para limitar y segmentar los derechos de exportación de granos.

Se trata de un instrumento basado en la diferenciación de segmentos productivos para la determinación de los montos de las alícuotas a cobrar. De este modo, los productores más pequeños quedarían exentos del tributo y luego se irían incrementando gradualmente los porcentajes de retenciones a medida que aumenta el volumen de venta de granos.

Así, dice la FAA, se protegería a los chacareros tradicionales más chicos que hoy se ven altamente perjudicados frente a los grandes actores del sector.

Al mismo tiempo, se generarían las condiciones para detener el grave proceso de concentración que viene profundizándose desde hace varios años en el campo argentino. Más de cien mil productores desaparecieron en la década de 90. No podemos permitir que esto se repita.

La entidad rural señaló que hacen falta políticas públicas que tengan como sujeto de desarrollo al chacarero tradicional y la agricultura familiar. “Porque no se puede tratar igual a quienes son estructuralmente distintos. Porque no podemos permitir que se sigan expulsando pequeños productores. Por el desarrollo rural y de nuestros pueblos del interior, es necesario hacer los cambios que estos tiempos requieren”, dijo.

FAA quiere contribuir así, con la construcción de un país verdaderamente equitativo y federal. Y finalizó con el lema: “Por más producción con más productores, por igualdad y por más democracia”.

No hay comentarios.: